jueves, 23 de mayo de 2019

ENTREVISTA A ALEX ROMÁN





En la tarde de hoy jueves visita el blog el autor del libro de relatos "El guardián de las sombras". Hoy mantenemos una grata conversación con el escritor Alex Román
Alex nació en un 28 de diciembre y reside en la localidad de Alicante. Ha sido Director Administrativo de la Revista Tártarus. Al mismo tiempo, Alex pertenece a la Asociación de Escritores de Alicante y forma parte del catálogo de autores que han publicado con la Editorial Grupo Quimera

Dicho esto, ha llegado el momento de que Alex vaya respondiendo a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Así que, sin más rodeos damos comienzo a la entrevista a Alex Román.




- ¿Siempre has sentido esa sintonía que se siente hacia las letras o has tenido otras épocas en las que te mantenías alejado de las letras?

Siempre la tuve desde niño, que escribía con mi vieja máquina de escribir, aunque si que es cierto que he pasado diversas etapas sin escribir, y creo que seguirá siendo así, según momentos de la vida.


- ¿Ha habido algún libro que te haya marcado?

Muchos. Pero el que mejor recuerdo, aunque suene típico, fue el Señor de los Anillos, me impactó esa gran historia que encierra la Tierra Media, y me inspiró para aventurarme en el mundo de la fantasía, como a tantos otros.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Hace unos tres años, cuando abrí el blog de Caminante en la sombra, donde subía relatos todas las semanas. Aquello supuso para mi un reencuentro con la escritura desde mi época adolescente y una motivación extra para crear muchas historias diferentes.

Laura Gallego, referente literario de Alex.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

De todos se puede aprender un poco, pero destacaría, como no, a Tolkien, George R.R Martin, a Patrick Rothfus, a Laura Gallego entre tantos otros. Creo que cada uno, a su manera, ha logrado crear historias increíbles.


- Aparte de escribir “Caminante en la sombra”, ¿tienes alguna otra obra literaria escrita ya sea en proceso de ser publicada o en el fondo de un cajón esperando al momento idóneo para ser publicada?

Podría decir que en el fondo de un cajón siempre hay montones de ideas, trozos de historias esperando ser construidas y proyectos futuros. Pero actualmente lo que tengo con el título de “El guardián de las sombras”, que es “Caminante en la sombra” pero editado por la editorial grupo quimera, y tres o cuatro ideas para mi primera novela, que todavía estoy decidiendo por cual decantarme. Una de ellas, por cierto, está basada en el primer relato de “Caminante en la sombra”, llamado “Abandonada”. Ese relato siempre dio mucho que hablar.


- Entremos en materia y hablemos sobre “Caminante en la sombra”. ¿Cómo surge la idea del libro?

Después de unos dos años con el blog, me junté con muchos relatos y se me ocurrió la idea de juntarlos en una recopilación que podría autopublicar en amazon, y así fue. Seleccioné los que yo consideraba que eran más atractivos y seguían la línea de misterio e intriga que quería imprimir y nació “Caminante en la sombra”.


- El título que tiene, ¿es el qué tenías en mente desde el principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

El título siempre fue ese, no tuve dudas porque era como se llama el blog y el libro era un producto que salió de él. Era el nombre perfecto. El de “El guardián de las sombras” se le ocurrió a mi editora.


- ¿Qué destacarías de Hassien, el protagonista del primer relato?

Destacaría que se preocupa por la seguridad de sus amigos y en lo cauto que es, siempre tratando de llevar cuidado, aunque eso en su relato le sirve de poco.


- Hay una frase en el primer relato que me ha llamado la atención. Esta frase dice “Cada existencia tiene su momento y su lugar en la historia”. Esta frase me lleva a preguntarte: ¿crees que desde que nacemos estamos predestinados a un fin concreto?

En el relato esa frase está colocada para conducir hasta el secreto que esconde la ciudad abandonada, dando pistas al lector para terminar descubriéndolo, pero si, si hablamos de la frase en un significado más amplio, creo que si, que desde que nacemos hasta que morimos tenemos un destino y un propósito en la vida.


- En el relato “El valle de fuego”, hay un personaje que le cuenta una historia a unos muchachos. Esto me lleva a preguntarte, de pequeño, ¿te gustaba que te contaran historias o preferías contarlas?

Me gustaba más escucharlas, conocer nuevas historias en las que inspirarme y construir yo alguna en mi mente en base a ellas.


- Hay un nombre, el del protagonista del relato “Vivir para siempre”, que me ha llamado mucho la atención verlo escrito y es el nombre de Kiko. Tengo que reconocer que me he sentido identificado con este personaje porque, en ciertas fases del relato, dice cosas que podría decir yo. Aparte de todo esto, ¿cómo es la vida de Kiko en el relato?

Pues es curioso porque ese relato está inspirado en un amigo mío llamado Kiko y el relato describe su personalidad y su forma de afrontar y vivir la vida. Su vida es la de alguien hastiado de la vida, que no mira a largo plazo y disfruta del momento y de la gente que tiene alrededor, siendo realmente afable y afectuoso con los demás. En el relato la vida le regala un encuentro misterioso que no olvidará jamás.


- ¿Qué buscas en los lectores?

Que disfruten los relatos, que se los acaben sin pestañear y tengan ganas de continuar con el siguiente para “descubrir con que nos sale Alex ahora”. Me he divertido escribiendo los treinta relatos y espero y deseo que los lectores disfruten con su lectura. Y que se piquen intentando descubrir sus finales inesperados, que no lo van a lograr, pero que lo intenten.


- Como lector, un buen libro desde tu punto de vista, ¿cuál es?

Ese que logra engancharte desde el primer momento, que tiene personajes que te hacen seguir sus aventuras allá donde te lleven y que tenga una trama y un final interesantes.


- De todos los relatos que conforman “El guardián de las sombras”, ¿con cuál disfrutaste más y cuál te supuso un mayor trabajo?

Disfruté más con “Abandonada”, el primer relato del que ya hemos hablado, porque es un poco locura y me gustó mucho escribirla. También con “Isla perdida”. Y el que más trabajo me dio, creo que fue “Inevitable” porque tuve que cambiar varios aspectos de la historia para que resultase más creíble.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

No. Lo que tengo son horas preferidas, me imagino que como todos. La mía siempre es a primera hora de la mañana y después de comer pronto. Lamentablemente el trabajo me impide hacerlo como me gustaría.


- El mejor momento para escribir para ti, ¿cuándo es?

Como dije antes, un Domingo por la mañana, sobre todo en invierno, cuando hace un poco de fresquito y te sientas delante del ordenador sabiendo que tienes horas para escribir sin prisas ni agobios.


- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario?

Que mi editora leyera mi libro y le gustase tanto como para aceptarlo en su editorial. Para mí fue todo un reconocimiento de que realmente mi escritura valía para algo.


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

La fantasía y el misterio. La fantasía porque me permite como escritor, crear nuevos mundos y recorrerlos a tu antojo, sin limitaciones. Y como lector, encontrar un libro en el que no sabes qué tipo de mundo te vas a encontrar. Por el otro lado, con el misterio, la historia ya te lleva hasta el final porque quieres resolver el misterio, y eso me hace disfrutar mucho. Como escritor, este género me está costando a la hora de una novela, porque hay que trabajarlo mucho, aunque el resultado puede quedar muy bien.


- Ya has conseguido publicar un libro, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que como tu quieren dar el paso y escribir sus propios libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que escriban lo que ellos sientan que quieren contar, no lo que los demás digan que debe escribir. Que lo hagan con ilusión y ganas de que los demás te lean, más que por el dinero. Y que aprendan a valorar sus novelas cuando estas ya estén en el mercado, todos los trabajos artísticos tienen su mérito, del primero al último.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera conseguir algún ejemplar de “Caminante en la sombra”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Pues tanto “Caminante en la sombra” y “El guardián de las sombras” se pueden adquirir en Amazon, tanto en papel como en digital. “El guardián de las sombras” estará disponible en otras plataformas este verano, como el corte inglés y “Caminante en la sombra” lo vendo yo por Alicante y estará también disponible en alguna tienda de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario