viernes, 5 de abril de 2019

ENTREVISTA A EMILIO TOMÁS


Buenas tardes amantes de la literatura. Hoy os traigo una nueva entrevista literaria. En la tarde de hoy nos acompaña una persona muy conocida por toda la Región de Murcia. Nació el 18 de enero de 1965 en la ciudad de Madrid aunque está afincado en Murcia. La distribuidora de Taller de Prensa tiene mucho que ver con nuestro invitado de hoy. Sin más rodeos, nuestro invitado de hoy en el blog es Emilio Tomás, quien hace poco publicó la novela "Nietos de Caín". Ya nos hablará más adelante Emilio sobre el Taller de Prensa y sobre su obra prima.

Llegados a este punto y después de esta breve introducción ha llegado el momento de las respuestas de Emilio a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,....


- Para la gente que no te conozca, ¿quién es Emilio Tomás?

Como indico en la solapa de Nietos de Caín, ante todo, un enamorado de la vida. De formación, doctor en Ciencias de la Información. De vocación, periodista y observador. He tenido infinidad de trabajos, en muchos sectores. Como infinidad de españoles, me considero un superviviente.


- ¿Siempre has sentido ese placer que aporta las letras?

Desde luego. Como lector, primero. Después, como entrevistador de autores. Luego, organizando eventos y distribuyendo. Ahora también, en esos ratos libres que te deja el día a día, o en esos espacios que le robas a la noche, escribiendo.


- Eres distribuidor de libros y ahora escritor. ¿Qué es más complicado: distribuir las obras literarias que van surgiendo para que la gente las pueda disfrutar o escribir?

Todavía no se considero escritor, que para mí es algo muy serio. Lo dejaremos en autor, que ya es mucho. Veremos, con el tiempo, si alcanzo esa categoría a la que aspiramos todos los que nos lanzamos a escribir. Distribuir no es fácil, tal y como está el sector, esa es la verdad. Debería ser más sencillo, para que muchos autores pudieran tener el hueco que merecen. 


- ¿Cómo nace Taller de Prensa Comunicación? ¿Qué persigue Taller de Prensa?

Taller de Prensa nació en 2012. De una necesidad, como muchas empresas. Y, sobre todo, en los años más duros de la crisis. Sencillamente, me había quedado con una mano delante y otra detrás. Sin recursos para llegar a final de mes. Así de crudo y tan real como la vida misma. No me quedó más remedio que lanzarme al mundo de la empresa. Y ahí estamos, luchando todos los días, enfrentándonos a mil y un problemas. La existencia, y la subsistencia, en estado puro.


- ¿Cuál es el mayor obstáculo con el que se puede encontrar una distribuidora?

Sin duda, las puertas. Vivimos en una economía de mercado, aunque nos cuentan otra cosa bien distinta, muy cerrada. Traspasar ciertos umbrales es poco menos que una tarea hercúlea. Resulta muy difícil situarte con los grandes cuando partes de cero. No sé cómo será en otros países, pero en España es heroico intentarlo, así que conseguirlo... Nosotros, con mucha lucha, estamos situándonos en esa primera división a la que tan difícil es llegar. Aunque, ahora, viene la segunda parte. Y lo más importante: mantenerte y crecer. Se trata de una carrera de fondo, plagada de obstáculos.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado?

Por supuesto, Cien años de soledad. Es la novela que me hizo seguir leyendo.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Benito Pérez Galdós
Soy muy ecléctico. Con todo en la vida. Partiendo de García Márquez, me enganché al boom de la literatura hispanoamericana de los sesenta y setenta. El primer Vargas Llosa, Cortázar, Sábato... El realismo español del XIX, con Galdós y Clarín es esencial. En la edad del antiguo bachillerato, Pío Baroja también me marcó.


- Entramos ahora en tu faceta de escritor. Hace poco se publicó tu primera obra literaria llamada “Nietos de Caín. Saga Equinoccio”. ¿Cómo surge la idea de la novela?

Nietos de Caín es la primera entrega de una saga. También una hija de la crisis. No me gusta la realidad que veo e intuyo que, por desgracia, vamos a peor. Se trata de un grito de rebeldía ante lo que tengo delante de mis ojos. Con humor, eso sí, y cierto sarcasmo. Los españoles somos así, capaces de aceptar cualquier cosa, por imposible que parezca, tirando de retranca.


- El título que lleva tu primera obra literaria, ¿era el que tenías pensado desde un principio o le tuviste que cambiar de nombre en alguna ocasión?

Surgió, de manera natural, cuando me puse a ordenar las muchas notas que había ido escribiendo y organicé la estructura de la novela. A mi editor, David Ruiz, responsable de Pluma Verde, editorial que está trabajando mucho y bien, le gustó desde el principio y apostó también el título de la saga: Equinoccio.


- En el libro te vas al Madrid del 2030. ¿Por qué “viajas” al futuro próximo?

El futuro es siempre presente. Y el presente, pasado. Todo va demasiado rápido. La vida se nos escapa permanentemente. Me sitúo en un futuro próximo, abarcable, que vamos a ver y vivir (yo, al menos y en mi caso, eso espero). Lanzo un reto al lector, que reflexione sobre cómo puede ser su vida dentro de once años. Si pensamos en 2008, fue ayer mismo. Si nos trasladamos mentalmente a 2030, es pasado mañana, como quien dice.


- Ya que el libro se centra en el año 2030, te pregunto: estamos en el 2019, ¿dónde te ves dentro de 11 años?

Buena pregunta. Y ahí está el quid de la cuestión. Antes he dicho que el futuro llega rapidísimo, tal y como encaramos nuestra vida, atropelladamente. Pues bien, tampoco sabemos qué vamos a hacer mañana. Solo veinte años atrás, sin la universalización de los móviles, quedabas con alguien a una hora y esa cita era sagrada. Ahora, nuestros planes cambian prácticamente cada cinco minutos.


- Como decíamos antes, el libro forma parte de la Saga Equinoccio. ¿De cuántos tomos será esta saga?

La Maldición de Keops, como ya se anuncia en la contrasolapa del libro, es la segunda parte. La idea original es publicar seis entregas.


- ¿Cómo está siendo la fase de promoción de “Nietos de Caín”? ¿Cuáles son los próximos lugares en los que se presentará tu novela?

Arrancamos, coincidiendo con el Equinoccio de Primavera, el 20 de marzo, en Murcia. Después, presentamos la obra en Madrid. Lorca y la Feria del Libro de Alicante han sido los siguientes hitos. Cartagena, Albacete, Madrid nuevamente y Almería serán las siguientes paradas de la promoción y encuentro con lectores, quienes deben decir si vamos por el buen camino.


- Volviendo un poco al tema de la distribución de libros, al estar en el Taller de Prensa has tratado con numerosas editoriales. Esto me lleva a preguntarte, desde tu punto de vista, ¿cómo se encuentra el sector editorial actualmente?

Se encuentra en un punto complicado. La crisis hizo que muchos autores se lanzaran a la autoedición. Eso es bueno, desde luego, porque ha dado una oportunidad a quienes antes no la hubieran tenido. Pero la autoedición debe reconducirse. Hay un exceso de publicaciones. También surgieron muchas editoriales, con escasos recursos. Es bueno, ya que toda competencia resulta buena. Pero malo porque se pueden frustrar muchas ilusiones, de editores y autores, al no terminar de arrancar numerosos proyectos. Quedarse por el camino cuando se ha puesto tanto empeño es muy cruel. La vida misma.


- Como lector, ¿lees mucho de diversos géneros literarios o prefieres leer las obras literarias de un género determinado?

Como decía antes, soy ecléctico. Creo que es bueno. Y tengo la mente muy abierta.


- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado desde que estás en el mundo literario ya sea como distribuidor o como escritor?

Cada día aporta algo positivo. También sus dosis de realidad, que pueden ser buenas, pero también malas. Yo diría que, como siempre, conocer gente. Las ideas de muchos, que son muy diversas. Las ilusiones de autores que sueñan con alcanzar un lugar importante. El deseo que otros por transmitir aquello que llevan dentro y no aspiran a más.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias para que la gente las pueda leer pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?

No me gusta dar consejos, esa es la verdad. Pero si alguien me lo pidiera, que esté convencido de lo que haga. Estar seguro de lo que se hace es fundamental en la vida. Y, si da el paso, asumir que su trabajo puede gustar a unos y disgustar a otros. Aceptar la crítica y reflexionar acerca de las alabanzas. No todas van a ser reales. Te pueden criticar injustamente, pero también ensalzarte sin que lo merezcas. Hay que intentar mantener el equilibrio, algo tan difícil... La vida es una escala de grises. Nada puede verse totalmente negro, pero tampoco blanco nuclear.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que está interesada en adquirir algún ejemplar de “Nietos de Caín”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Ahora mismo, en cualquiera de las tiendas de Casa del Libro y también a través de su página web. En El Corte Inglés de Murcia, FNAC Murcia y Alicante. También en las principales librerías de Cartagena, Lorca y otras localidades importantes de la Región de Murcia. Cada vez se irá extendiendo a más puntos.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
El placer ha sido mío. Muchas gracias a ti por tu atención al invitarme

No hay comentarios:

Publicar un comentario