viernes, 12 de abril de 2019

RESEÑA DE "SIN RETORNO" DE SUSANA RODRÍGUEZ

 
Muchas veces, en la vida de las personas, se emprenden caminos sin retorno. Y esta novela es uno de esos caminos sin retornos porque hace que el lector no pueda dejar de leer todo lo que pasa en esta fantástica novela de la escritora y comisaria del certamen literario de Pamplona Negra
"Sin retorno" ha sido la primera novela de Susana Rodríguez que he leído y tengo que decir que me ha fascinado su forma de escribir y la trama que aparece en la novela que hoy se reseña en el blog. 
¿Qué decir de "Sin retorno"? Diré que forma parte del grupo de novelas que hay que leerse, al menos una vez en la vida.
Tiene una acción desde la primera página hasta la última que permite que la persona que lea "Sin retorno" forme parte de la misma.
He visto la novela como un alegato a la fase por la que pasan las personas continuamente a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, en la novela hay dos personajes que deben tomar una decisión que les marcará el resto de sus vidas. Por un  lado, nos encontramos con Irene Ochoa, una mujer que vive prisionera en su propio hogar al tener a un abusón como marido, Marcos se llama. Cansada de tantos abusos que recibe de Marcos, Irene toma una decisión que hace de su vida una verdadera montaña rusa. Por otro lado, nos topamos con el inspector David Vázquez, quien se hace cargo de la investigación de un incendio que tiene lugar en el hogar que habitaba Irene con Marcos. 
Cuando David interroga a Irene acerca del incendio de su casa, nace una chispa dentro del cuerpo del inspector que hará imposible retirar la imagen de Irene Ochoa de su retina.
Pero la cosa se complica cuando, aparte de investigar el incendio de la casa de Irene, David y su equipo reciben el encargo de hacerse cargo también de la serie de asesinatos que están teniendo lugar en Roncesvalles, lugar en el que da comienzo el Camino de Santiago. Para este caso, David y su equipo cuentan con la ayuda de la Guardia Civil y con la ayuda de la Policía Foral de Navarra.
Decía antes que he visto la novela como un alegato a la toma de decisiones que cada persona debemos tomar en todo momento, pero al mismo tiempo, la novela también es un claro ejemplo de colaboración de cada fuerza de seguridad, colaboración que muchas veces se ha visto empañada por la lucha encarnizada que tienen algunos para destacar ante los otros.
Tengo que decir que he disfrutado mucho con "Sin retorno" sobretodo cuando salía mencionada la localidad de Roncesvalles y Zubiri, ya que, hace un tiempo me fui a Pamplona con unos amigos y una de las numerosas actividades que hicimos fue, precisamente hacer la etapa del Camino de Santiago comprendida por Roncesvalles y Zubiri. Después de esa etapa terminé destrozado de la caminata. Después de leer "Sin retorno" tengo ganas de volver a leer a Susana Rodríguez en las otras dos novelas de la trilogía protagonizada por Irene Ochoa y el inspector David Vázquez.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 480 Páginas.
AUTORA: Susana Rodríguez Lezaun.
EDITORIAL: Debolsillo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda. 
ISBN: 9788466339612 
 
 
SINOPSIS: 


Hace tiempo que Irene Ochoa se siente atrapada en un callejón sin salida cuyos muros se estrechan a medida que los abusos por parte de Marcos, su marido, se convierten en una rutina. No tiene más armas que su instinto de supervivencia. No hay otra opción: la vida de Marcos o la suya. La oportunidad se presenta un miércoles, cuando él llega más borracho de lo normal y, tras un par de tragos, se queda profundamente dormido. Horas más tarde, los bomberos y la policía investigan las causas del incendio que se ha cobrado la vida de Marcos. Todo ha salido según lo planeado, pero hay algo que Irene no puede controlar. Aquella misma noche en la que apenas empieza a saborear la libertad conoce al hombre que podría arrebatársela: el inspector David Vázquez, el encargado del caso. Empieza así una relación marcada por la pasión, el anhelo y el peligro.
Mientras Pamplona sigue conmocionada por el accidente, el inspector Vázquez deberá resolver uno de los casos más escabrosos de su carrera: varios peregrinos del camino de Santiago han aparecido muertos en Roncesvalles, a solo unos kilómetros, y todo apunta a que ha sido obra de un asesino en serie.

Ella ansiaba escapar.
Él solo cumplía con su deber.
¿Dónde está la línea entre el bien y el mal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario