lunes, 15 de abril de 2019

ENTREVISTA A CRISTIAN PERFUMO

 
Buenos días amantes de la literatura y las letras. Hoy, en SuperLectorAlfa, tenemos una entrevista literaria especial. La entrevista de hoy es especial porque contamos con la presencia de un autor venido de la Patagonia Argentina. En efecto, hoy tenemos la presencia del escritor argentino Cristian Perfumo, ganador en 2017 del Premio Literario de Amazon.
Pero dejemos que sea Cristian quien hable y quien ponga voz a las preguntas formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,......
 
 
En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog SuperLectorAlfa. 
Gracias a vos por entrevistarme :)
 
 
- Eres argentino. ¿Cómo es Puerto Deseado, el pueblo de la Patagonia Argentina, en donde te criaste?

Es un pueblo precioso y muy especial. Hay más pingüinos que personas.


- Como he podido ver en tu web, has sido un trotamundos. Argentina, también has estado varios años en Australia y, en la actualidad, vives en Barcelona. ¿Por qué estos cambios de localidad? ¿Con cuánta frecuencia vuelves a Argentina?

Siempre sentí curiosidad por viajar, ver otros lugares, conocer otras culturas. Hay mucho para ver en el mundo, y me quiero perder lo menos posible. Vuelvo una vez por año a ver a mi gente (y a mis pingüinos). Me encanta volver.


- ¿Siempre has sentido esa simpatía hacia las letras?

No, de peque no tenía esa inquietud.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir tus historias para que la gente te pudiera leer?

Cuando una persona me contó que había descubierto un barco que llevaba doscientos años hundido. Ahí se me “despertó” el escritor y nació El secreto sumergido.

Jo Nesbo.

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Tengo muchos y cambian con el tiempo. Eduardo Sacheri, Jo Nesbo, Pérez-Reverte.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado tanto en tu vida como en tu trayectoria como escritor?

Esta es la pregunta a la que todo escritor argentino se ve obligado a responder citando a Borges o a Sábato. Pero para mí fue El código Da Vinci el libro que me enseñó algo que hasta el momento desconocía: que una novela puede ser increíblemente atrapante.


- Según tu, un escritor, ¿nace o se va haciendo a medida que va pasando el tiempo?

Hay de los dos tipos.


- Empecemos hablando de “Cazador de farsantes”. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir esta novela?

Un año.


- ¿Cómo surgió “Cazador de farsantes”?

En mis viajes de vuelta a la Patagonia, veía en el diario muchos anuncios clasificados de curanderos, chamanes y ese tipo de charlatanes. Empecé a hablar con mis conocidos y todos tenían alguna experiencia o conocían a alguien que había recurrido a la brujería. Me pareció de lo más extraño. Yo soy un escéptico acérrimo, así que en seguida se me ocurrió que mi protagonista, Ricardo, se dedicaría a desenmascarar a esta gentuza.


- ¿Con qué se puede encontrar el lector en “Cazador de farsantes”?



- ¿Por qué en el mundo hay gente que se dedica a decir mentiras sin tener en cuentas las consecuencias que pueden tener?

Por dinero.


- Pasamos ahora a “Dónde enterré a Fabiana Orquera”. ¿Con qué se puede encontrar el lector que prefiera leer “Dónde enterré a Fabiana Orquera”?

Con una historia de misterio que transcurre en una casa en medio de la nada. En concreto, esta casa: https://www.cristianperfumo.com/casa-fabiana-orquera


- ¿Le tuviste que cambiar el título o era el que tenías pensado desde un principio?

No. Fue uno de esos títulos que surgen de golpe. En cuanto se me ocurrió, supe que no podía ser otro.


- ¿Cómo es la vida de Nahuel y a qué se ha de enfrentar?

Nahuel es un periodista aficionado que se gana la vida como maestro de escuela y que tendrá que resolver un crimen sucedido hace veintisiete años.


- Pasamos ahora a “El secreto sumergido”. ¿Qué secreto es ese que está sumergido?

No pretenderás que haga un spoiler de mi propia novela, ¿no? Jaja.


- ¿Eres partidario de que los secretos estén siempre “sumergidos” o de que salgan a la luz?

Hay secretos y secretos.


- Pasamos en estos momentos a “El coleccionista de flechas”. El lector que se decante por “El coleccionista de flechas”, ¿con qué se puede encontrar?



- En el año 2017 ganaste el Premio Literario de Amazon. ¿Qué supuso el ganar el premio?

Un antes y un después, la verdad. Se me abrieron muchas puertas y, sobre todo, conseguí una cantidad de lectores suficiente como para poder dedicarme a escribir. Realmente, un sueño cumplido.

 
- Aparte del premio antes mencionado, ¿habías ganado algún otro premio literario?

No, nunca me había presentado a ningún otro.


- Y ahora pasamos a “Rescate gris”. ¿Con qué se puede encontrar el lector que prefiera leer “Rescate gris”?

Con un escenario absolutamente único. Mirá: https://www.youtube.com/watch?v=cp_MbiDDRDs


- Con esta nueva novela fuiste finalista del Premio Clarín. ¿Te esperabas la nominación para este premio?

No, la verdad es que no. Además, me enteré que era finalista casi de casualidad. No me lo comunicaron ellos, sino que lo vi en el diario. Fue una gran sorpresa.


- ¿Te ves ganando el Premio Planeta o el Nadal alguna vez?

Lo veo muy, muy, muuuuy difícil. ¡Pero ojalá!


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

El misterio/thriller. No sé por qué, pero me encanta. Me encanta tanto que no solamente lo leo sino que también lo escribo.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Me ha escrito gente pasándola muy muy mal para contarme que mis libros les permitieron, por un ratito, escaparse de la realidad horrible que les está tocando vivir. Eso no tiene precio y ya hace que valgan la pena todas las horas de trabajo.
Cosas malas, creo que no me pasó ninguna.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a dar sus primeros pasos en el mundo literario pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?

Que lean mucho y que escriban mucho. Y que lo hagan aceptando desde el minuto uno que lo primero que escriban será un desastre y requerirá mucho trabajo para darle forma y que termine siendo algo presentable. Si tienen esa paciencia, van por el buen camino.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

En Amazon están todas, tanto en digital como en papel. Y para aquellos que no pueden o no quieren comprar en Amazon, acá hay algunas alternativas: https://www.cristianperfumo.com/librerias


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que sigas escribiendo muchas novelas más. Ha sido un placer tenerte en SuperLectorAlfa.
¡Muchsísimas gracias a vos! Larga vida a tu blog y te deseo muchas lecturas atrapantes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario