domingo, 28 de abril de 2019

RESEÑA DE "MI QUERIDO ASESINO EN SERIE" DE ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT

Hoy domingo, aparte del día de las famosas elecciones, es un buen día para una nueva reseña literaria y para esta ocasión hablaré sobre la novela de Alicia Giménez Bartlett
"Mi querido asesino en serie" ha sido el primer libro que he leído de Alicia Giménez y tengo que decir que no se lo que tiene esta escritora que atrae al lector con sus novelas protagonizadas por Petra Delicado.
Esta novela es el décimo caso al que se enfrenta Petra y el primero en el que, como lector, he podido acompañar a Petra y a todo su equipo a cada escenario en el que aparecía los cadáveres de una forma un tanto peculiar que más adelante comentaré que tiene de peculiar los cadáveres que van encontrando Petra y su equipo.
A la hora de conocer el trabajo de Petra en la novela, pude ver que, algunos de sus compañeros de trabajo la situaban en un segundo escalón, cosa que si Petra estuviera en ese segundo escalón que digo, sería casi imposible que los casos que recibe la comisaria en la que trabaja la protagonista de esta novela no podrían resolverse nunca porque percibí que la comisaría no iría hacia adelante si no estuviera Petra Delicado.
Hablando un poco de los personajes, hay varias cosas que destaco. Por ejemplo, de Petra Delicado destaco su buen hacer. Es muy trabajadora. Quiere solucionar todos los casos que le llega bien intentando no cometer fallos en el proceso. De Garzón, su compañero del cuerpo, destaco su humor dentro de las situaciones de tensión. Esta circunstancia, desde mi punto de vista, hace que la lectura de "Mi querido asesino en serie" sea más entretenida y amena. Hay otro personaje, un mosso d´esquadra que también participa en esta investigación. Este agente es el que lleva el peso de la investigación en vez de Petra, situación que a Petra Delicado le molestará porque siempre era ella quien tenía el peso en cada uno de los casos y, en ocasiones, a lo largo y ancho de la novela hay momentos en los que se producen verdaderos choques de titanes entre Petra Delicado y el mosso d´esquadra. Es, en estas situaciones de mayor tensión, cuando vemos a un Garzón más humorístico para conseguir que las aguas vuelvan a su cauce. También hay que decir que, aunque el mosso d´esquadra lleve el peso de la investigación, el propio mosso intenta por igualar la posición de Petra con respecto a la de el haciendo posible que Petra aporte ideas sinn que el intervenga en el proceso. En resumidas cuentas, el mosso d´esquadra que colabora con Petra y su compañero del Cuerpo Nacional de Policía aboga por una verdadera igualdad en el trabajo, o al menos así vi al mosso.
Dejando de lado a los personajes, ahora me centro en otros personajes: en los cadáveres. Porque los cadáveres de las novelas también son personajes y si no fueran personajes no estarían en las novelas.
Decía al principio que los cadáveres aparecían de una forma peculiar. Ha llegado ahora el momento de decir que peculiaridad presentan los cadáveres de "Mi querido asesino en serie". La peculiaridad de los cadáveres que van apareciendo a lo largo y ancho de la novela es con una carta de "amor" escrita por el propio asesino.
Para ir terminando comentar que la novela tiene un lenguaje muy sencillo y comprensible. Se lee de una forma muy amena que hace que el lector no pueda parar de leer lo que le sucede en cada momento a Petra Delicado y a todo su equipo. "Mi querido asesino en serie" es otra de las novelas que las suelo enmarcar en el apartado de las que hay que leeer al menos una vez en la vida porque es una novela muy adictiva que mantiene al lector en vilo queriendo saber que es lo que pasa en cada página y si, finalmente se solucionará el caso y de qué manera.
Después de la lectura de "Mi querido asesino en serie", Alicia Giménez Bartlett ha entrado en mi inmensa lista de refentes de la novela negra.

Nº PÁGINAS: 416 Páginas.
AUTORA: Alicia Giménez Bartlett.
ISBN: 9788423352869

El décimo caso de Petra Delicado. La inspectora con más carácter, humor y visión de la vida de nuestra literatura.El nuevo caso de la inspectora Petra Delicado empieza cuando encuentran el cuerpo de una mujer de unos cincuenta años asesinada de modo brutal en su propia casa. Sobre el cadáver hay una carta de amor anónima que reivindica el asesinato, justificándolo con el abandono del presunto asesino por parte de la víctima. El caso lo llevan Petra, Garzón y un inspector del cuerpo de los Mossos d’Esquadra a quien sorprendentemente, pues es más joven que Petra, le encomiendan el mando. Todos sabemos del carácter de Petra, y en este caso, el tesón para descubrir la intriga se verá entrelazado con su rebelión interna frente a una situación que le resulta inaceptable: ¿cómo puede ser que este joven mosso sea quien dé las órdenes? Mientras tanto, siguen apareciendo cadáveres, y todo apunta a que nos hallamos ante un asesino en serie. El misterio está servido.El mejor caso de Petra Delicado: más intrigante, más contundente, más ágil. Imposible de dejar.El regreso de la inspectora con más carácter, perspicacia y fans de la novela negra actual.