domingo, 21 de abril de 2019

RESEÑA DE "TIGRES DE CRISTAL" DE TONI HILL

 
Hoy domingo, en el que el tiempo en Cartagena (Murcia) está nuboso, invita a estar en el sillón leyendo y hablando de libros como viene siendo habitual en SuperLectorAlfa.
Hoy domingo os hablo de una novela emotiva, creo que es, desde mi humilde punto de vista, la novela más emotiva de las que ha escrito el autor Toni Hill
Toni Hill me engatusó con la trilogía protagonizada por Héctor Salgado y sigo entusiasmado con su escritura envolvente porque lo que hace Toni Hill en cada una de sus novelas es que el lector sea participe de todo lo que pasa en la novela.
Y "Tigres de cristal" consigue que el lector se quede impresionado con un nuevo límite de la amistad. En efecto, "Tigres de cristal" es una novela que hace que nos cuestionemos los límites que tiene la amistad y las posibles consecuencias que puede tener el fallarle al amigo.
En la novela, dos amigos de la infancia se vuelven a encontrar después de mucho tiempo. Estos dos amigos, después de mucho tiempo sin contarse sus cosas, llegan a la conclusión de que tienen que decirse muchas cosas sobre que le deparó la vida a cada uno. Pero el dilema se les presenta cuando se cuestionan hasta donde pueden hablar y que deben de mantener oculto. 
Si no hubiera pasado lo que pasó una noche de diciembre del año 1978, la vida de estos dos amigos no sería la misma.
Aparte de ver los límites de la amistad, "Tigres de cristal" también es una buena novela para poder conocer, en cierto modo, hasta donde llega la culpa y en donde empieza la expiaciación.
Toni Hill en "Tigres de cristal" hace crítica social para concienciar al lector de que hay demasiadas cosas que se deben cambiar e incluso eliminar como por ejemplo, el bulling. En la novela hay un personaje que sufre bulling por parte de sus compañeros y amigos. 
El lector que quiera leer "Tigres de cristal" verá o, mejor dicho, se cuestionará hasta donde sería capaz de llegar para preservar la amistad.
En definitiva, a la hora de leer la novela noté que el autor quería hacer un homenaje, en cierto modo, a la amistad, o al menos, esto fue lo que me transmitió Toni Hill con esta novela.
Otro aspecto que destaco de la novela es el uso de un lenguaje sencillo y muy fluido lo que facilita la lectura de la novela al no tener al lado el diccionario. Cabe destacar que "Tigres de cristal" resultó la novela ganadora del Premio Novelpol 2019 junto con "El porqué del color rojo" de Paco Bescós.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 480 Páginas.
AUTOR: Toni Hill.
EDITORIAL: Grijalbo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 9788425356483

SINOPSIS:

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación. Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder. Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.
Una absorbente historia de suspense psicológico que explora los límites entre la culpa y la expiación.
Con una trama intensa y llena de secretos, Toni Hill nos transporta a un barrio mítico del Cinturón Rojo de Barcelona, tanto en los convulsos años setenta como en la actualidad, donde unos personajes profundamente humanos se ven atrapados en un conflicto marcado por la lealtad, el silencio y la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario