martes, 23 de abril de 2019

RESEÑA DE "MOSQUETERO DEL REY" DE JUAN PEDRO DELGADO ESPADA

Hoy 23 de abril se celebra el día del libro y en SuperLectorAlfa celebramos el día con una nueva reseña. Esta tarde os voy a hablar de una novela que me ha permitido, no ya viajar a la Francia de Luis XIV, sino rejuvenecer ya que es una novela historico-juvenil.
El escritor Juan Pedro Delgado Espada se caracteriza por escribir novelas juveniles para que los más jóvenes también lean porque quien lee es capaz de descubrir mundo.
En el viaje en el tiempo que hoy hacemos para hablar del "Mosquetero del Rey", nos encontramos con el Conde de Dubois, Pierre de nombre, quien, a través del escritor, nos cuenta su vida, qué fue lo que hizo, cómo sirvió al monarca francés.
Como el lector descubrirá a lo largo y ancho de esta novela, el servicio al monarca, sea quien sea, nunca es fácil y más en la época de Luis XIV que fue una época en la que imperaba los intereses ante cualquier signo de amistad. Un día podías irte a dormir siendo amigo de una persona y al día siguiente, cuando te levantabas, lo hacías odiando a esa persona que el día anterior iba contigo a todas partes. En el fondo, yo veo aquella época muy oscura en cuanto a la amistad verdadera. Si en la actualidad, muchas veces, andamos quejándonos de que la gente se guía por el egoísmo, no quiero ni imaginar que hubiera pasado si nos hubiera tocado vivir en aquella época.
Volviendo a la novela, el Conde de Dubois, como he comentado antes, reune fuerzas para contar una especie de memoria para que las generaciones venideras tuvieran constancia de su paso por el mundo.
En primer lugar, el protagonista nos relata como conoce a la chica que será su mujer y como fallece. Esta circunstancia hará que Pierre no sea el mismo. También nos relata como es capaz de entrar en el Palacio de Versalles gracias a un amigo que servía al Rey de Francia.
Cuando pasa el tiempo, y va conociendo a mucha gente, el propio Rey Luis XIV le nombra cabecilla de un nuevo escuadrón de mosqueteros encargados de su seguridad. Cuando llega el momento de la selección de los mejores para formar esta especie de cuerpo de élite, aparece en escena un muchacho que claramente, por tamaño, peso y estatura no da la talla para formar parte del cuerpo de mosqueteros pero, en vez de venirse abajo e ire por donde había venido, se esfuerza dejándose la piel para hacerle ver a Pierre que, aunque sea pequeño, puede ser perfectamente un mosquero al servicio de Luis XIV. Este muchacho, a medida que va avanzando la novela va cogiendo gran peso en la trama hasta ser el que, verdaderamente ayuda al Conde de Dubois cuando más lo necesita.
Y poco más puedo contar porque si sigo contando más cosas puedo cometer el delito de hacer spoiler y no es plan.
Pero antes de terminar quisiera resaltar varias cosas que me han llamado la atención. La primera es que, en un mundo gobernado por el egoísmo también hay espacio para la verdadera amistad (vease el ejemplo del Conde de Dubois y Mince, aquel muchacho que no daba la talla para ser mosquetero y que al final, con fuerza y tesón, consiguió ser un mosquetero). Otra cosa que saco en claro una vez que he leído la novela es que ante la adversidad no hay que venirse abajo. Si se cae se levanta y si se vuelve a caer, pues se vuelve a levantar y así sucesivamente hasta que no se caiga más.
Desde mi punto de vista, esta novela es un claro ejemplo de superación y de que si se quiere algo, lo que sea, hay que esforzarse en alcanzarlo para estar completamente bien. Es una novela que, aunque sea juvenil y esté más enfocada a este público, la puede leer toda aquella persona que se sienta, de cierto modo, un mosquetero que siempre va rodeado de gente porque ya lo dice el famoso lema de los mosqueteros: "Todos para uno y uno para todos".
Para terminar la reseña decir que el "Mosquetero del Rey" es una novela recomendable al 100% y que se lee de una manera muy amena y agradable.

Nº PÁGINAS: 208 Páginas.
AUTOR: Juan Pedro Delgado Espada.
EDITORIAL: Strogoff.
ISBN: 9788494622540

“Y ahora narraré mis vivencias fascinantes en un tiempo en el que protegí a un rey, formé un cuerpo de mosqueteros valientes, me batí en duelos, luché con gran riesgo de mi vida, hice varios amigos y algunos enemigos poderosos, sufrí en el corazón y en el alma, me compadecí, amé, quise volverme loco y en el momento menos esperado tomé la decisión más dolorosa de mi vida".

El Conde de Dubois nos cuenta en “Mosquetero del Rey” una historia de amor y aventura en la Francia de Versalles, bajo el reinado de Luis XIV.