El otro día me encontraba leyendo una
novela histórica tan tranquilo hasta que, por arte de magia por decirlo
de alguna manera, se me metió en la cabeza "Academia Europa" de Luis
Leante y M.A.R.Editor. Lo dejé pasar durante unos minutos tratando que
esas ganas por entrar en la academia volvieran a su cauce pero me
encontré que esas mismas ganas me llevaron a coger el libro y empezar a
leerlo. Lo empecé a leer y volví a estar tranquilo. Esta anécdota nunca
me había pasado, y eso que leo mucho al cabo del año.
De alguna manera, Luis Leante ha conseguido algo que nadie había conseguido. Realmente, Luis Leante lo que hace con las palabras es pura magia.
Entrando
un poco en la historia, Luis Leante nos invita, aparte de hacer una
visita a su academia literaria, a pasear por el mundo mitológico con la
continua referencia que realiza al mito de Teseo y el Minotauro.
Para
tal fin, se sirve de un tipo que está pasando una época muy difícil y
necesita un nuevo trabajo para ir pagando poco a poco sus facturas y
demás. Es así como desembarca en la "Academia Europa", un edificio
ruinoso, oscuro pero a medida que se va adaptando a la academia se da
cuenta de que, por dentro, la academia vibra de vida y le empieza a
suceder cosas curiosas que, de algún modo, nos pueden servir a los
lectores para reflexionar.
Enhorabuena, Luis por la "Academia Europa". Desde este rincón os amino a que entréis al interior de la academia para vivir momentos únicos e inolvidables.
FICHA TÉCNICA:
Nº PÁGINAS: 130 Páginas.
AUTOR: Luis Leante.
EDITORIAL: M.A.R.Editor
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2024
ISBN: 978-84-17433-94-9
NOTA: 8.5/10
SINOPSIS:
Luis Leante —uno de los autores más premiados de nuestra literatura— reconoce que esta es su obra favorita de cuantas ha escrito. Academia Europa
es la historia de un estudiante universitario que busca
desesperadamente un trabajo. Una novela autobiográfica en la que
compartimos el desasosiego del joven autor, la forma en que se verá
dominado por el entorno, casi al modo de una tragedia griega, pero con
un humor que nos lleva a ser cómplices de sus andanzas.
El protagonista acude todas las tardes a la academia Europa y pasa las horas en un edificio antiguo y decadente. El joven descubre que hay algo entre aquellas paredes que atrapa para siempre a quien las habita. Ariadna es la esposa del anciano director y su vida será sacudida por una tremenda pasión. Se verá involucrado en un triángulo amoroso que recrea el mito de Teseo y el Minotauro. Pero esta vez el hombre puede caer en las redes de las mujeres, porque, además, entre los numerosos obstáculos que tiene que sortear, está la hija de Ariadna, una moderna Lolita.
El autor siembra muchas pistas de su pasado y mucha “verdad”. Cuando deja de ser estudiante y cambia al otro lado de la mesa del profesor siente una nostalgia, sin explicación lógica, por los años pasados. Ha conseguido lo que quería y, sin embargo, añora cuanto deja atrás. Y con ese bagaje empieza a escribir una novela de autoficción.
Almudena Grandes afirmó de esta novela: “Está muy bien escrita, se lee muy bien y es ambiciosa porque recrea un ciclo mitológico. Es una novela muy atractiva porque reúne una calidad formal indudable con un buen argumento”.
El protagonista acude todas las tardes a la academia Europa y pasa las horas en un edificio antiguo y decadente. El joven descubre que hay algo entre aquellas paredes que atrapa para siempre a quien las habita. Ariadna es la esposa del anciano director y su vida será sacudida por una tremenda pasión. Se verá involucrado en un triángulo amoroso que recrea el mito de Teseo y el Minotauro. Pero esta vez el hombre puede caer en las redes de las mujeres, porque, además, entre los numerosos obstáculos que tiene que sortear, está la hija de Ariadna, una moderna Lolita.
El autor siembra muchas pistas de su pasado y mucha “verdad”. Cuando deja de ser estudiante y cambia al otro lado de la mesa del profesor siente una nostalgia, sin explicación lógica, por los años pasados. Ha conseguido lo que quería y, sin embargo, añora cuanto deja atrás. Y con ese bagaje empieza a escribir una novela de autoficción.
Almudena Grandes afirmó de esta novela: “Está muy bien escrita, se lee muy bien y es ambiciosa porque recrea un ciclo mitológico. Es una novela muy atractiva porque reúne una calidad formal indudable con un buen argumento”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario