domingo, 31 de diciembre de 2023

MI 2023 LECTOR

 

Parece mentira pero es cierto. Otro año que se va apenas sin darme cuenta y, sin embargo, aquí estoy de nuevo dispuesto a recordar todo aquello que ha dado el año saliente a nivel literario.
 
El 2023 lo arranqué como finalicé el año anterior, es decir, lo empecé leyendo. Pasó el primer mes, el segundo, el tercero y llegó abril. Durante los días 20, 21 y 22 de ese mes de abril, Cartagena se vistió de letras con la edición número 11 del ELACT (Encuentro Literario de Autores en Cartagena), evento en el que cada día se sorteaba un magnífico lote de libros aportados por las distintas editorial a los organizadores del evento.
En esta edición del ELACT pude conocer a  autores a los que llevaba un cierto tiempo siguiendo por las redes como fue el caso de Emilio Calderón (La vida borrada de Amalia Finisterre, Algaida), con el que llegué a hacer un directo de Instagram, o el de Ismael Orcero (Deuda de sangre), el mismo a quien volvería a ver en Cartagena Negra. También, durante el ELACT, volví a ver en persona a Marta Robles y a Men Marías, autoras que ya había visto en una ocasión anterior en una de las ediciones de Cartagena Negra. 
En definitiva, fueron tres días en los que disfruté escuchando a los autores y haciéndome alguna que otra foto como siempre hago cada vez que estoy con los autores. 
 
Reyes Calderón, ganadora del Premio de Cartagena Negra
Pasó abril y siguió avanzando inexorablemente el año 2023. En verano, mucho calor y muchas lecturas. Llegó septiembre y Cartagena se volvió a engalanar de literatura con la novena edición de Cartagena Negra, edición que cambió de lugar y dejó el Palacio de Congresos de El Batel y pasó a desarrollarse en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena con una puesta en escena estupenda y que entregó el Premio Icue Negro (para aquellos autores que debutan en el género negro) a Antonio Domínguez Muñoz por su novela "1854. El Método Marsh" (Ediciones Labnar) y el Premio de Cartagena Negra a la escritora Reyes Calderón por su novela "El juego de los crímenes perfectos" (Editorial Planeta). Junto con Antonio Domínguez también optaban al premio Jorge Quer con "El secreto Roselló" (Editorial Soldesol), Silvia Rodríguez Coladas con "Bosquesanto" (Editorial Fanes) y Anna Rodríguez con "Sabemos que fuiste tú" (Editorial Círculo Rojo), mientras que con Reyes Calderón optaban al premio Cartagena Negra los escritores Carlos Bassas del Rey por su novela "Sinántropos" (Editorial Alrevés) y Óscar Beltrán de Otálora por su novela "Tierra de furtivos" (Editorial Destino). 

Antonio Domínguez Muñoz, ganador del Icue Negro.
Durante esos días, se acercaron a Cartagena los mejores autores de novela negra del momento como Fernando Benzo con su novela "Los Perseguidos" premiada con el premio Azorín de Novela o como Manuel Ríos San Martín que regresaba al festival con una nueva novela titulada "El olor del miedo". Durante el festival también pude conocer a varios autores que seguía desde hace un tiempo por redes sociales como fue el caso de Mari Carmen Sinti, Jordi Solé y un largo etcétera. En definitiva, fueron unos días estupendos en los que aprendí muchísimo con cada autor y con cada novela. 
 
Posteriormente, llegó octubre y con él llegó una nueva edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, el festival de novela histórica más longevo que hay en España y que ha servido como foco de gestación para el resto de eventos parecidos.  En octubre volví a disfrutar como un niño pequeño con un caramelo en la boca con la presencia de grandes autores del panorama literario en cuanto a novela histórica se refiere. Pude conocer, al fin, a Víctor Fernández Correas (autor que llevaba siguiendo por redes desde hace mucho tiempo) y que nos habló de su novela "Mühlberg" (Editorial Edhasa) compartiendo mesa con los autores Alan Pitronello que habló de "Vientos de conquista" (Editorial Pámies) y Andy García que nos aportó una nueva visión de Cleopatra con su novela autoeditada "Cleopatra"
 
Isabel San Sebastián firmándome mi ejemplar de su novela.
Al mismo tiempo, gracias a esta semana dedicada a la novela histórica pude conocer a una autora que tenía muchas ganas de conocer después de haberla visto por televisión más de una vez como era Isabel San Sebastián que participó de esta semana hablándonos de su novela más reciente "La Dueña" (Editorial Plaza&Janés). También pude conocer a Alejandro Corral autor de "El desafío de Florencia" (Ediciones B), Alfonso Solís autor de "De crueles y justicieros" (Novela autoeditada), Paloma Orozco autora de "La hija del loto" (Editorial Edhasa), José Calvo Poyato autor de "El año de la República" (Editorial HarperCollins Ibérica), Emilio Lara autor de "Venus en el espejo" (Editorial Edhasa) y a Antonio Pérez Henares autor de "La Española" (Editorial HarperCollins Ibérica), entre otros muchos autores. Pero lo más especial o con lo que me quedo, sin lugar a dudas, de esta edición de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena es mi particular reencuentro con la escritora Sandra Aza, autora de "Libelo de sangre" que este año ha reeditado de la mano de la Editorial Planeta. Sandra es una autora que admiro mucho y después de ver que me incluyó en el apartado de los agradecimientos de su novela la admiro más todavía si cabe.
 
Con Sandra Aza, autora de "Libelo de sangre".
Para el último día de la semana se dejó la entrega de los premios Odilo y Ciudad de Cartagena. El primero mencionado fue para la escritora Begoña González Velasco por su novela "El Siglo" (Velasco Ediciones) y el Premio Ciudad de Cartagena fue para el escritor Juan Torres Zalba por su novela "Numantia. La ira de los Escipiones" (Editorial La Esfera de los Libros). 

Mientras que estaba disfrutando de la Semana de la Novela Histórica de Cartagena, en Murcia tenía lugar una nueva edición de la Feria del Libro que el añorado Asensio Piqueras luchó por recuperar y la recuperó y que, en la actualidad, está dirigida por Jesús Boluda del Toro. Este año, la Feria del Libro de Murcia tuvo lugar entre el 6 y el 15 de octubre, ambos inclusive. Y como buen amante de los libros como me autodefino me fui en autobús el domingo 8 de octubre a pasar el día en la feria para saludar a los autores que ya conocía de antes y para conocer a más autores que se presten a someterse a "mi tercer grado" en los directos de Instagram. Por citar a algunos autores, en la feria pude conocer a JC.Domínguez autor de "Hijos del Karma" (Cosechanegra Ediciones), Pablo Martín Carbajal autor de "El latido de Al-Mageb" (M.A.R.Editor), Amira Avil autora de "La Elegida" (M.A.R.Editor), Abel Rincón Escudero autor de "La luz" entre otras novelas, Manuel Sánchez Alfonso autor de "Renglones Púrpura" (Editorial Círculo Rojo), José Luis Muñoz autor de "La colina del telégrafo" (Editorial Distrito 93), "La soledad de Hans Teodore Mankel" (Bohodón Ediciones) y más recientemente, "El final feliz" (Cosechanegra Ediciones). 
 
Cartel de la Feria del Libro de Murcia.
En cuanto a los autores que ya conocía de antes y que volví a ver en la Feria del Libro de Murcia se encuentra Miguel Ángel de Rus, Javier Marín, Víctor Mirete, Cristóbal Terrer, Alfonso Gutiérrez, Pilar Senac y un largo etcétera.
 
Y todo esto fue en un día. A media tarde del domingo, día 8 de octubre, me dirigí a la estación de autobuses de Murcia para coger el que me llevaba a Cartagena. Fue un día magnífico por la inmensidad de autores que pude ver y por el tiempo atmosférico que hizo prácticamente sol durante todo el día. 
 
Pasaron los días de octubre, se acercaba el final del mes cuando en Cartagena, por segundo año consecutivo se llevó a cabo la Feria del Libro de Cartagena, feria que regresó en 2022 después de más de una década sin hacerse. En 2023 la feria del libro de Cartagena tuvo lugar entre los días 26 y 29 de octubre, ambos días inclusive, en la Plaza de España. En la de Cartagena se dieron cita un total de 48 casetas, algunas se pusieron también el año pasado y otras se abrían por vez primera este año como fue el caso de la Librería Albaladejo que el año pasado, por motivos diversos, no pudo abrir caseta en la feria y en este año que se marcha, por fin, si que ha podido abrir caseta. Entre los autores que firmaron en la caseta de la Librería Albaladejo se encontraban Alejandro Hermosilla autor de "Un reino oscuro" (Editorial Jekyll&Jill), Eva García autora del libro solidario de "La ventana de Eva" y Luis Barberá autor de "Omeyas" y "El Visigodo" (M.A.R.Editor). El pregón de la Feria del Libro de Cartagena estuvo a cargo del dibujante Puebla, pregón que retransmití en directo en Instagram puesto que mi "auto-misión" en la Feria del Libro de Cartagena era hacer cada día un directo. 
 
Con Javier Moro y su "Nos quieren muertos".
A la cita de Cartagena con la feria del libro también hubo presencia de algunos autores consolidados como Ángeles Caso que presentó su libro "Las desheredadas" (Editorial Lumen), Javier Moro que presentó en la zona de presentaciones de la feria "Nos quieren muertos" (Editorial Espasa), Almudena Cid que vino a presentar su libro "Caminar sin punteras" (Editorial Vergara). Ahora toca esperar a la Feria del Libro de Cartagena 2024 para ver que nos depara. 
 
Fue un mes de octubre pasado por letras y, en definitiva, octubre fue un mes en el que disfruté muchísimo de los libros, de las letras y de lo que es más importante para mí, disfruté mucho con el trato lector-autor. En las dos ferias del libro me encontré con grandes autores que se han convertido en grandes amigos. Pido perdón a quienes no he mencionado a lo largo de mi repaso porque sino, no terminaría nunca este repaso que hago todos los años en el blog.
 
Todo lo anterior es con relación a los diferentes eventos literarios que hay a lo largo del año en la Región de Murcia. A continuación, os cuento como ha ido el año 2023 a nivel personal. Empezaré diciendo que no me puedo quejar porque en líneas generales ha sido un año inolvidable: he conocido, como he dicho antes, a muchos autores que conocía del mundo virtual y que no había tenido ocasión de conocerles en persona, he estado nominado a un premio, cosa que nunca me había imaginado y he superado mi marca de lectura que logré el año pasado. Pero vayamos por partes.

Como he mencionado, este año que se marcha he estado nominado en un premio que se hacia por primera vez este año y que lo otorgaba el perfil de Instagram de Grupo Templo. Estaba nominado junto con Ren de "Momoko.es" (que resultaría la ganadora del I Premio Templo a la Web Literaria), Pedro Santos de "El búho entre libros" y Eva de "La historia en mis libros". Ya lo dije cuando me llegó el aviso de que estaba nominado al premio. Para mi, estar entre las cuatro personas que optábamos al premio ya era un auténtico premiazo y que me invitaba a seguir difundiendo la literatura y mi pasión por la lectura con más ímpetu si cabe. Fue algo mágico el estar nominado que nunca  olvidaré. Al mismo tiempo, tengo que estar muy agradecido a la escritora Mercedes Marín del Valle por haberme brindado la oportunidad de estar en su programa de radio "El sonido de tus palabras" de EG Magazine Radio, entrevista que siempre guardaré para mi por ser la primera que me han hecho desde que tengo el blog abierto.
Presentando a Juan Gil Palao.

Decía también que he superado con creces la marca de lecturas del año pasado. Antes me gustaría comentar que no me fijo ninguna cifra de lecturas al año, tan sólo me pongo a leer y a leer hasta donde llegue. Por ejemplo, en 2022 me dio tiempo a leer 119 libros y en este 2023 he podido leer 135 libros, dieciséis libros más. ¿Es una locura? Puede ser que si o puede ser que no, en todo caso, veremos en 2024 cuántos libros me da tiempo leer. También en este año, aparte de los directos de Instagram que llevo acabo desde el 2020, he podido presentar físicamente a un autor en la Librería Santos Ochoa de Cartagena. Presenté a Juan Gil Palao que venía a Cartagena con un nuevo libro de relatos "Misterios, cuentos y leyendas" (M.A.R.Editor). Una vez más, me sigo ofreciendo a presentar físicamente a autores en librerías, festivales literarios, ferias del libro...

Y todo esto ha dado de sí este año 2023 que ya se marcha para dejar hueco a 2024, por lo que ha llegado el momento de hacer público mis dos ránkings de novelas de los géneros literarios que más me gustan: novela negra y novela histórica (en 2024 intentaré ampliar mis horizontes literarios). 

Empiezo por mostraros mis mejores lecturas en cuanto a novela histórica se refiere (no tengo en cuenta el año de publicación de la novela). Cada vez que me paro a pensar en mis mejores lecturas del año es como si se complicara la cosa más y más. Comentar también que he tenido buenas lecturas que no aparecen en el ranking. Tenía que elegir y he elegido. Aquí está mi ranking de novela histórica:
 
 
MEJORES LECTURAS DE NOVELA HISTÓRICA:


1. La hija del loto de Paloma Orozco.
2. Las damas de la telaraña de Nieves Muñoz.
3. El latido del mar de Jorge Molist.
4. Las tinieblas de Roma de Isabel Robles.
5. Lordemano de José Zoilo.
6. La voz de los valientes de Rafael Tarradas Bultó.
7. Sin alma de Sebastián Roa.
8. Breo de Francisco Narla. 
9. La Dueña de Isabel San Sebastián.
10. Ilión de Mario Villén Lucena.

Diez novelas que me han transmitido algo especial y que han dejado poso en mi interior. Como he dicho antes, he tenido más buenas lecturas que también me han marcado y que no están en el ranking. Ahora, dejo aparcada la novela histórica y paso a mostraros mi ranking de mejores lecturas en novela negra. Aquí se vuelve a repetir la misma situación que con la novela histórica. Siempre me resulta algo complicado establecer listas.
 

MEJORES LECTURAS DE NOVELA NEGRA:

 
1. La noche de Damballah de Jordi Solé.
2. Entre vampiras de Federico Navarro. 
3. No mires al pasado de Patricia Jiménez. 
4. Insomnes de Violeida Sánchez Socarrás. 
5. Madrid nos mata de Carlos Salem. 
6. Romperás la noche con un grito de David Orange. 
7. Indira de Santiago Díaz. 
8. Los crímenes de adviento de Manuel Delprieto.
9. La carne del cisne de Teresa Cardona. 
10. Los perseguidos de Fernando Benzo. 
 
Y hasta aquí el repaso de mi 2023 lector. Ha sido un año magnífico en el que he podido batir mi propio récord de lecturas del 2022. Desde SuperLectorAlfa os deseo un feliz año 2024 y que seáis muy felices. 
 
Nos vemos el año que viene. Tenía muchas ganas de decirlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario