domingo, 12 de noviembre de 2023

"1969". JERÓNIMO TRISTANTE

 

Dentro de la Región de Murcia tenemos la suerte de contar realmente con grandes autores que merecen mucho la pena ser leídos cada vez por más lectores y Jerónimo Tristante es, sin lugar a dudas, uno de los mayores exponentes literarios con los que contamos en la Región de Murcia en la actualidad. 
 
Ya he perdido la cuenta de cuántas novelas escritas por Jerónimo he leído pero en cada una de ellas me quedo más prendado de su narrativa, de su forma de narrar las cosas que van sucediendo en cada pasaje de sus novelas. Empecé a seguir a Jerónimo con las aventuras del siempre querido y añorado, o al menos para mi, detective Víctor Ros y desde ahí empecé a leer cada novela de este autor. 
 
La novela que hoy reseño, "1969", era una de las pocas que me quedaban de él que todavía no había leído y os tengo que confesar que esta novela, publicada hace un tiempo y que hace poco Algaida la reeditó, me ha encantado mucho. En primer lugar, me ha gustado porque me ha permitido conocer una Murcia muy distinta a la que conozco; por otra parte, me ha gustado porque me ha permitido conocer un poco más cómo era la vida en los pueblos de la Región de Murcia durante el franquismo y la dictadura y, en tercer lugar y por eso no menos importante, me ha encantado la novela por la trama y por los personajes, especialmente por Julio Alsina
 
La trama de la novela arranca cuando en una guardia en la comisaría, Julio Alsina recibe una llamada de emergencia comunicándole que hay una mujer que se ha arrojado al vacío desde la torre de la catedral de Murcia. Alsina decide ir allí y empieza el trabajo de campo y a investigar el caso de suicidio. Cuando empieza a investigar, se da cuenta que no es un suicidio como tal. Se da cuenta que detrás de este hecho hay algo más gordo que las autoridades de la época procuran tener bajo la alfombra para que nadie sepa exactamente lo que sucede pero estas gentes no conocen a Alsina y hasta donde puede llegar un policía solitario que no tiene ni mujer ni hijos. En medio de la investigación, Julio Alsina deberá elegir muy bien por donde ir, que caminos tomar para tratar de llegar a la verdad del caso en un ambiente hostil en el que aparecen mucha gente implicada.
 
En definitiva, en "1969" hay mucho en juego y Julio Alsina deberá jugar sus mejores cartas si no quiere desfallecer en el intento.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 440 Páginas.
AUTOR: Jerónimo Tristante.
EDITORIAL: Algaida.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Policiaca.
AÑO DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2019.
ISBN: 978-84-9189-147-5
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Murcia, Nochebuena de 1968. Julio Alsina, un policía apegado al Licor 43 y al que su mujer dejó por un compañero, debe hacer las guardias todos los días de fiesta. Por eso no es de extrañar que, cuando recibe el aviso de que una mujer se ha arrojado desde el campanario, se alegre ante la perspectiva de participar en un caso de verdad que le permita demostrar su valía. La suicida resulta ser una prostituta de lujo, y Alsina decide tirar de la cuerda y averiguar lo que se esconde detrás de este caso, a pesar de las reticencias de sus superiores. La investigación lo lleva a una localidad, La Tercia, donde Julio conoce a Rosa Gil, una vecina soltera de la Sección Femenina que, a pesar de la primera impresión, logra reavivar viejos sentimientos en él. Juntos se encontrarán con un pueblo consternado por otras desapariciones e incluso con un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura hace procesiones de rogativa y un ufólogo investiga por los alrededores. ¿Qué está ocurriendo en ese lugar? ¿Es algo paranormal o hay un asesino que actúa en la zona? El llamado milagro económico, la irrupción de la televisión en los hogares, las luchas internas de los distintos sectores del franquismo, las primeras algaradas estudiantiles y la llegada del hombre a la Luna son el decorado de esta obra de intriga en la que Jerónimo Tristante nos plantea un gran misterio relacionado con uno de los eventos clave de la historia del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario