sábado, 24 de junio de 2023

"CUANDO TODOS SEAN SOMBRA". MANUEL SUSARTE ROMÁN

 

La novela "Cuando todos sean sombra" es la segunda novela de Manuel Susarte Román que leo y me ha sucedido lo mismo que me pasó con la primera: me envolvió de tal manera que cuando me quería dar cuenta ya había llegado al final.

Como decía, "Cuando todos sean sombra" es la segunda novela de Manuel y su primera incursión en el género de la novela negra y tengo que decir que ha llegado para quedarse.

Desde el primer momento he conectado con los protagonistas de la novela: el inspector Imanol Ugarte y Germán Miranda. Iba leyendo y pensando al mismo tiempo que lo único que me faltaba para sentirme realizado totalmente era irme a tomarme alguna cervecita bien fresca con ambos inspectores para afianzar la amistad que he entablado con ellos gracias a la lectura de "Cuando todos sean sombra".

En efecto, esta novela es una novela negra fresca en el sentido de que encontramos situaciones que muy pocas veces se ven en las novelas. Es muy difícil, o al menos así lo veo yo, hacer novelas diferenciales. Normalmente, siguen un determinado patrón. En el caso de "Cuando todos sean sombra", el autor rompe con ese patrón y nos presenta, a mi modo de ver, una novela muy original ambientada en Cartagena (ciudad en la que nací, ciudad en la que vivo y ciudad en la que, probablemente, moriré) en los años 80.

En definitiva, "Cuando todos sean sombra" me ha servido para conocer un poco más la Cartagena de los 80, puesto que no la llegué a conocer ya que yo vine al mundo en la década de los 90.

Lean a Manuel Susarte Román, un autor al que merece la pena ser leído. Desde aquí ya estoy esperando a su próxima publicación.

Comentar también que esta novela se presentará en sociedad en Cartagena el próximo martes, día 27 de junio a partir de las 19.30h, en la Librería Santos Ochoa de Cartagena. 

 

FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 364 Páginas.
AUTOR: Manuel Susarte Román.
EDITORIAL: Cosechanegra Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2022.
ISBN: 978-84-125903-9-5
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
Una cala recóndita del litoral murciano, un cadáver desnudo sobre la arena y un curioso tatuaje. Este es el punto de partida de la historia. Esta muerte es tan solo la primera de lo que parece ser una racha de suicidios, con un denominador común: las víctimas presentan tatuajes recientes y extrañamente relacionados con las causas de sus muertes.
Los inspectores Imanol Ugarte y su compañero Germán Miranda, son puestos al frente de la investigación. Conforme van apareciendo nuevos cadáveres, ambos irán descubriendo una sorprendente historia que pondrá a prueba sus capacidades y que les hará cuestionarse la realidad que nos rodea. En lo que intuyen será una carrera contrarreloj, tratarán de detener al responsable.
Ambientada en Cartagena en 1983, una época de profundos cambios en una sociedad española que comenzaba a desperezarse después del largo paréntesis de la dictadura, vivida en las calles de una pequeña ciudad y con el Mediterráneo como constante telón de fondo.
El pasado, que vuelve una y otra vez para atormentar a los protagonistas, atrae de una forma tan íntima como inexplicable a cazador y presa, al inspector Ugarte y a su escurridizo oponente.

1 comentario: