lunes, 14 de marzo de 2022

"DIOS NO BAJA A LOS INFIERNOS". LUIS ALEIXANDRE GIMÉNEZ.

 

No sé por donde empezar la reseña de hoy. No sé por donde empezar porque "Dios no baja a los infiernos" es una novela que me ha dejado sin palabras. Así, tal cual. Estoy sin palabras pero, que no cunda el pánico. La novela me dejó sin palabras por lo bien tratada que está. Pero haré un esfuerzo y os contaré algunas cosas sobre esta novela con la que Luis Aleixandre fue el sexto finalista del Premio Planeta 2019.
 
¿Qué se encontrará el lector que se decida a leer "Dios no baja a los infiernos"? En primer lugar se va a encontrar con una narración dura en muchas fases, sobretodo, el principio es sobrecogedor que pone los pelos de punta. En segundo lugar, se va a encontrar con una ciudad, Valencia en este caso, gobernada por la muerte, por sangre. Al mismo tiempo, se va a encontrar cómo cae una persona que se encontraba arriba de la mayor ola nunca vista en el mar de la sociedad termina, sin quererlo y sin buscarlo, en lo más profundo de la miseria. Posteriormente, el lector se encontrará con que las apariencias juegan un papel fundamental a lo largo de la narración. En definitiva, se encontrará con unos sucesos que, por lo que sea, atrapan de tal modo que se pierde la noción del tiempo. Llegados a este punto de la reseña os quiero resaltar una anécdota personal que me sucedió el día en el que acabe de leer la novela. Fue un sábado. Empecé por la mañana a leer cuando iba por la página 150 más o menos, y por la tarde ya había acabado. Por la tarde había llegado a la página 324. Solamente paré en tres ocasiones: cuando me fui a comer, cuando me tomé el primer café de la tarde y cuando vino mi sobrina para que me pusiera a jugar un rato con ella. El resto del tiempo me lo pasé sumergido en cada página de la novela. Esto que cuento se lo tengo que agradecer en primer lugar a Luis Aleixandre por escribir una novela top, y en segundo lugar, se lo tengo que agradecer a Unaria Ediciones por apostar por un autor llamado a hacer cosas grandes en la novela negra actual y en la novela negra del futuro.
 
Después de esta anécdota que cada vez que me sucede, ya van dos veces, me veo en la necesidad de comentarla vuelvo a hablaros algo más sobre la novela. En esta ocasión, os quiero hablar de los personajes y para tal fin lanzo la siguiente pregunta y su posterior respuesta: ¿A quién podrá conocer el lector? El lector podrá conocer a la inspectora de la Policía Judicial de Valencia, Jessica Ferrer, la encargada de investigar el asesinato de una persona que presenta diversas similitudes con cuatro cadáveres que dejó un asesino tiempo atrás en la misma Valencia y, al mismo tiempo, es la encargada de reunir o de, al menos, intentar reunir las pruebas suficientes para sacar de la cárcel al inspector Narciso Tárrega acusado falsamente por ser el culpable de los asesinatos anteriores. ¿Lo logrará? Voy a dejar que sea el lector quien descubra si lo consigue o no lo consigue. También podrá tratar con el inspector jefe Camarasa, con Raúl y con Patricia, los dos agentes que se encuentran bajo el mando de Jessica Ferrer; y también podrá conocer a muchos más personajes, aparte de toparse también con parte de la Iglesia. Una vez que he leído la novela, he notado que cada personaje es fundamental y que si no estuvieran, por muy secundarios que puedan resultar algunos, no sería la misma novela. 
 
Otro aspecto que quiero resaltar es la utilización de un lenguaje sencillo, lo que facilita la agilidad en el ritmo de lectura que cada lector pueda tener y también quiero resaltar que el autor nos plantea una novela muy visual que, desde mi punto de vista, es otro de los aspectos que ayudan a que una determinada novela tenga o no una lectura ágil y comprensión fácil.
 
Si de verdad queréis leer una novela top, "Dios no baja a los infiernos" puede ser la propuesta ideal. Si queréis aprender un modo de cómo tomar las mejores decisiones y no terminar como algún que otro personajes de la novela, "Dios no baja a los infiernos" puede ser vuestra novela de cabecera. Si queréis conocer un litoral mediterráneo gobernado por muertes, sangre, crímenes, asesinos, etc., "Dios no baja a los infiernos" es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas que resaltan esto como si se tratara del mejor truco de magia llevado a cabo por uno de los mejores magos de la palabra escrita actual y del futuro, porque todavía no ha dicho la última palabra, Luis Aleixandre. 
 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 324 Páginas.
AUTOR: Luis Aleixandre Giménez.
EDITORIAL: Unaria Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-123658-1-8
NOTA: 9/10
 
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
Un cuerpo sin vida aparece en un portal de la capital del Turia. Una extraña Inscripción realizada con sangre, junto al cadáver, hace pensar a la inspectora de la Policía Judicial de Valencia Jessica Ferrer, que se encuentra ante un asesinato que presenta las mismas características que otros cuatro cometidos años atrás. La brigada se halla en una situación complicada, ya que por dichos crímenes, se acusó, juzgó y sentenció a cumplir condena en la cárcel de Picasent al inspector que llevaba el caso: Narciso Tárrega.

Jessica asume que el asesino sigue suelto y que solo adentrándose en el pasado de su compañero encarcelado podrá dar con las claves para resolver el rompecabezas. Sin embargo, descubrirá algo devastador: que las cosas nunca son lo que parecen y que la maldad reside, en demasiadas ocasiones, en las almas de personas más cercanas a nosotros de lo que imaginamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario