martes, 24 de marzo de 2020

HABLAMOS CON: JAVIER QUIRCE


Buenos días desde el confinamiento. En el día de hoy tenemos la visita, desde su casa, del escritor Javier Quirce, natural de Burgos. 
Javier nació en 1980. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos mediante un Erasmus en la Universidad de Mannheim. Al mismo tiempo, tiene un Máster en Comercio exterior.
Entre los lugares en donde ha estado viviendo se encuentra Alemania, Barcelona y Valladolid. Durante diez años ha estado trabajando en el negocio del vino y viajado a una inmensidad de países. 
Aparte de su pasión por la literatura, Javier es un apasionado del cine y la música. A los 17 años de edad, publicó su primer relato. Su primera novela, "El extraño caso de Hermann Klein", nace de la necesidad de reflejar un mundo oscuro y contemporáneo. Esta novela es la primera parte de las aventuras de Steinberg. Su otra novela lleva por título "La sombra de Shanghai". De estas novelas nos hablará el autor a lo largo y ancho de la primera entrevista de confinamiento.

Dicho lo cual, sin más preámbulos, empezamos en 3,2,1,...



- ¿Qué es la literatura para ti?

En mi caso es una larga historia de amor que empezó a los quince años cuando descubrí a los clásicos europeos y americanos y que dura hasta hoy en día ya como escritor.


- ¿Siempre has sentido esa simpatía que se le tiene a las letras?

 Como comentaba anteriormente mi pasión por la literatura empezó desde muy joven junto con la música y el cine. También me gusta mucho la pintura. Todas esas influencias tienen un reflejo en mis libros con numerosas referencias a distintas obras y autores de la literatura universal.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Aunque publiqué mi primer relato a los 17 años, fue hace cinco años cuando me decidí a lanzarme mi carrera como escritor y a escribir y mejorar mi estilo diariamente.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Muchos, pero si tuviera que elegir tres diría El proceso de Kafka, Crimen y Castigo de Dostoyevski y el Quijote.
Borges


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Me atraen todos los géneros. En cuanto a referentes son también muchos: Kafka, Chandler, Borges, Stevenson, Poe, Lovecraft. He sido creo un gran lector, sobre todo de clásicos.


- Hablemos de “El extraño caso de Hermann Klein”. ¿Cómo nace esta novela?

Mi primer libro sobre la serie Steinberg nace de mi último viaje a Hong Kong en el año 2015. Estando allí me surge la idea de un investigador con superpoderes y de una serie policiaca con un caso y una ambientación por libro.


- En esta novela, el lector se encuentra con Juan Steinberg. ¿Qué destacarías de Juan Steinberg? ¿Hay algo de Javier Quirce en Juan Steinberg?

Con mi investigador Juan Steinberg practico la autoficción tan de moda, pero incluyo cosas mías también en otros personajes. En todo caso mezclo realidad y ficción y hay numerosos guiños en mis libros al cine, música, pintura, y a los lugares y ambientaciones que he conocido a nivel mundial, gracias a mi trabajo durante diez años en la exportación de vino.


- El protagonista viaja de Barcelona a Hong Kong. ¿Por qué un viaje tan largo? ¿A qué se ha de enfrentar Juan Steinberg una vez que llega a Hong Kong?

Juan Steinberg, que está retirado de su trabajo en Burgos, viaja hasta Hong Kong para la búsqueda de un socio desaparecido de una misteriosa sociedad. De alguna forma la vida le da una sorprendente oportunidad de volver a su trabajo en un caso envuelto en intriga y misterio.


- Pasamos ahora a la segunda parte, es decir, a “La sombra de Shanghái”. ¿Hay algún cambio en Juan Steinberg de “El extraño caso de Hermann Klein” al Juan de “La sombra de Shanghái”?

En la segunda parte de la serie conocemos un poco más a nuestro investigador y sus poderes para la resolución de un nuevo caso, esta vez la desaparición de un misterioso jarrón.


- ¿Cómo ha sido el proceso de documentación a la hora de plasmar la trama en territorio asiático? ¿Has visitado los sitios in situ o con Internet te ha valido?

Conozco en profundidad gracias a mis viajes de negocios todos los escenarios de mis libros y varios de los lugares de la serie los he visitado con frecuencia.


- ¿Qué ventajas tiene la autoedición frente a la edición típica? 

La autoedición da muchísima libertad a la hora de publicar y te permite un contacto más directo con los lectores que con la edición tradicional.


- De los géneros literarios que hay, ¿cuál es tu preferido? ¿Por qué?

Thriller y novela negra contemporánea con tintes fantásticos es mi género favorito y el que practico como escritor. Es el que más me atrae a la hora de escribir y creo que es el que mejor refleja al ser humano en toda su complejidad.


- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

La tercera parte de la serie Steinberg verá la luz en la plataforma de Kobo Rakuten muy pronto. Planeo escribir una serie muy larga basada en novelas cortas con un caso y una ambientación por libro.


- ¿Piensas que el fomento de la lectura que se hace en los colegios es un fomento a la lectura correcto?

Es complicado porque leer y sobre todo escribir surge por iniciativa propia, pero los profesores en todo caso siempre deben hacer todo lo posible para motivar a los alumnos a la lectura.


- ¿Eres de libro de papel o de libro digital?

Siempre he sido más de papel, pero la edición digital ofrece grandes ventajas.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado?

Una reseña de una influencer argentina a la que introduje en la novela policiaca absolutamente maravillosa.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse?

Que la corrijan una y otra vez y busquen apoyo de terceros con criterio para mejorar su estilo. Con valor y ganas todo se puede. Leer el texto en voz alta también ayuda mucho.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que esté interesada en adquirir alguna de tus novelas, ¿de qué manera las pueden adquirir?

Mi serie Steinberg está publicada únicamente en la plataforma de Kobo Rakuten a 1,99 € cada parte de la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario