domingo, 5 de enero de 2020

RESEÑA DE "ANTES DE LOS AÑOS TERRIBLES" DE VÍCTOR DEL ÁRBOL


Hoy, en la segunda reseña del año 2020, os traigo una novela que me ha hecho darme cuenta de la maldad que reina en diversos lugares y en varios momentos de la vida. Siempre mantengo que, después de leer varios libros de Víctor del Árbol, el autor no deja indiferente a nadie con su forma de levantar conciencias y en "Antes de los años terribles" de la Editorial Destino, lo ha vueto a hacer. 
En esta novela, el autor nos invita a hacer un viaje a Uganda para descubrir la miseria reinante en este país y para, de algún modo, abrirnos los ojos preguntándonos, al mismo tiempo, ¿qué haríamos si estuvieramos en la misma situación de Isaías Yoweri? Pero, os preguntaréis: ¿quién es Isaías Yoweri? Aquí va la respuesta: Isaías Yoweri es el protagonista de la novela que tiene una infancia bastante cruel. Cruel porque es eliminado de su vida tranquila con su familia: sus padres, su hermana, su hermano Joel (que también tiene un peso fundamental en la novela), su abuela N´Go, Enmanuel K (personaje que desde el principio no se sabe en que bando está exactamente. Este juego que le propone Víctor al lector es de agradecer), etc.
El suceso que cambia la vida de Isaías, de Joel y de Enmmanuel K es la  captación por parte de Joseph Keny, el cabecilla del LRA (Ejército de Resistencia del Señor) y por MF con el fin de convertirlos en niños guerreros capaces de enfundarse una escopeta en vez de estar jugando como cualquier otro niño.
Llega un momento en el que Isaías Yoweri, para sobrevivir y para salir hacia adelante en la vida, escapa de las redes del LRA (un ejército encargado de sembrar en los campos de Uganda terror con sangre de inocentes) y va a parar a Barcelona en donde abre un taller de reparación de bicicletas. En Barcelona, tiene una vida más o menos tranquila hasta que, después de muchos años, llega al taller Enmanuel K y le convence a volver a Uganda a impartir una conferencia.
Isaías acepta la propuesta después de hablarlo en familia y vuela a Uganda acompañado de Laura, su mujer. Lo que se suponía un viaje y una estancia en el país africano tranquilos, llega un momento en que la tranquilad se va a hacer "gárgaras" y se desencadena un combate entre el pasado de Isaías y su presente. Estando en esta situación Isaías se cuestiona muchas cosas: si ha hecho bien en aceptar la propuesta de Enmanuel, si ha hecho lo correcto al llevarse a Laura consigo, si de verdad Enmanuel K es su amigo o enemigo, etc.
Una vez que he leído esta novela de Víctor del Árbol,  concibo la novela como una novela de superación que aporta, al mismo tiempo, un halo de esperanza y un grito de libertad. 
Desde SuperLectorAlfa, os recomiendo encarecidamente la novela por tener una gran enseñanza dentro que será el lector quien descubra esta enseñanza a la que me refiero. 
Una vez más: enhorabuena Víctor por esta novela que me ha demostrado a una Uganda que desconocía. Ya estoy esperando a tu próxima novela. 



FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 461 Páginas.
AUTOR: Víctor del Árbol.
EDITORIAL: Destino.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela de superación// Novela histórica// Novela policiaca// Thriller político.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019.
ISBN: 9788423355716




SINOPSIS:

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro
sobre la reconciliación histórica de su país.

Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir
adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.

Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.



BOOKTRAILER:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario