domingo, 5 de mayo de 2019

RESEÑA DE "EL HÉROE QUE MURIÓ DOS VECES" DE PACO RABADÁN AROCA

Hay ocasiones en las que el pasado vuelve al presente y otras ocasiones que el pasado es relatado con maestría. La segunda parte de esta afirmación, con la que doy inicio a la reseña de hoy domingo, recobra vida en "El héroe que murió dos veces" del escritor Paco Rabadán Aroca
"El héroe que murió dos veces" es la segunda novela, después de "Los caprichos de Dios", que leo de Paco y tengo que decir que si en "Los caprichos de Dios" me sentí atraído con la narrativa de Paco Rabadán, en esta ocasión con esta novela de la Editorial Pluma Verde, aparte de que también me he sentido atraído por la narrativa que realiza Paco, me he sentido, en cierto modo, como partícipe de la trama. Me he sentido como si fuera siempre al lado del protagonista Niccolo Danese de nombre.
La novela abarca el año 1943 en la España neutral a la Segunda Guerra Mundial, una época de la que siempre me he sentido atraído porque desde siempre me llamó la atención los desencadenantes que provocaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La época de la Segunda Guerra Mundial junto con las distintas guerras mantenidas en el pasado entre la Antigua Roma y Cartago son las épocas históricas que más me llaman la atención.
Como decía al principio, en "El héroe que murió dos veces", Paco Rabadán Aroca ha sido capar de reflejar de una manera magistral la situaciones por las que se veían obligados todos los países pasar por la época de la Segunda Gurerra Mundial, una época oscura.
Volviendo a la novela, Niccolo se mueve por la Región de Murcia para desempeñar su trabajo encomendado por sus superiores. A lo largo de la novela vemos a Niccolo en Cartagena paseando por calles muy conocidas en la ciudad trimilenaria y por calles por donde suelo pasar muy a menudo.
A lo largo y ancho de la novela, el lector que lea esta apasionante novela de espías porque el protagonista, Niccolo Danese, es una especia de James Bond italiano o al menos así ví y consideré a Niccolo, verá que en aquella época de la Segunda Guerra Mundial, la manipulación llevada a cabo por las grandes esferas estaba al orden del día igual o más que en la actualidad.
Una característica que me llama la atención de los espías, sean de la época que sean, es su firmeza ante las adversidades y las palizas que pueden recibir una vez cuando los contrarios a él son capaces de atraparlo. Esto se ve también en esta novela. También tengo que destacar que grascias a Paco Rabadán Aroca y a "El héroe que murió dos veces" he aprendido que hubo una operación, quen hasta el momento que me decidí a leer la novela, que me era totalmente desconocía. Estoy hablando de la Operación Mincemeat que provocó la invasión de Sicilia por el bando de los aliados. (En la novela se comenta más aspectos sobre esta operación).
Para ir terminando, destacar también otra característica que hace que esta novela sea muy atrayente y, por consiguiente, muy adictiva: su facilidad de lectura. Nos encontramos con una novela escrita por un escritor que suele utilizar un lenguaje sencillo y comprensible para facilitar la lectura. También es una novela que te permite, como decía al principio, viajar al pasado para hacer del pasado un presente, en resumidas cuentas, "El héroe que murió dos veces", aparte de ser una novela histórica (yo la incluiría en este género), es una auténtica máquina del tiempo que te permite viajar a otra época y poder ver como era la vida en la época de la Segunda Guerra Mundial.
He disfrutado mucho con la trama del libro. He comprendido un poco más la vida de aquella época y, lo mejor de todo, he aprendido bastantes cosas gracias a Niccolo Danese.

Nº PÁGINAS: 264 Págianas.
AUTOR: Paco Rabadán Aroca.
EDITORIAL: Pluma Verde.
ISBN: 9788494878138

El eco de los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial resuena lejano en la España neutral de 1943, pero Murcia será el punto de partida de una trama de espionaje. Una historia basada en hechos reales que cambiará definitivamente el rumbo de la contienda, inclinando la balanza del bando aliado a costa de un original engaño. Niccolo Danese, un italiano seductor de cuantenta y cinco años, formado como agente secreto en nuestro país, se hace pasr por un miembro de la burguesía residiendo en un lujoso hotel de la capital. Procedente de una familia adinerada en la Italia gobernada por la tiranía de Benito Mussolini, acepta ser reclutado por el amor hacia una mujer de la cual apartan enseguida. Con tal de encontrarse de nuevo con ella, arriesgará su vida tantas veces como el destino establezca. Desviar la atención del ejército de la isla de Sicilia será su misión, asegurando con ello la definitiva invasión aliada. Pero, si quiere lograr que el plan de alto secreto funcione, un héroe deberá morir dos veces.