viernes, 25 de noviembre de 2016






Hoy nos acompaña en esta sección de entrevistas Miguel Aranguren.
Miguel Aranguren, el cual conocí en persona en Murcia hace varios años, nació en Madrid en 1970.

Muchas gracias por aceptar la entrevista.

 1. ¿Desde cuándo escribes libros?
  
 Publiqué mi primer libro a los diecinueve años, lo que quiere decir que comencé a prepararlo con diecisiete. De todos modos, me acompaña la escritura desde mucho antes, quizás ni siquiera tengo memoria sobre mis primeros garabatos en el papel. De alguna manera, no es presunción asegurar que soy escritor… ¿desde que nací?

 2. Aparte de La Sangre del Pelícano y La Hija del Ministro, ¿qué otros libros has escrito?

 Puedes encontrarlos en mi página web (www.miguelaranguren.com). Hasta el momento son once novelas, además de alguna colaboración en un libro de entrevistas o como ilustrador.

 3. ¿Estás actualmente escribiendo algún otro libro?

  Sí, me encuentro en los últimos compases de la que será mi nueva novela, un proyecto apasionante y muy complejo al que llevo dedicado unos cuantos años, que mezcla historia, ficción y religión.

 4. ¿Llevas contigo siempre una libreta en la que apuntar ideas para ponerlas en tus libros?

 No, aunque es un medio muy interesante para el escritor. Paso tantas horas delante del ordenador trabajando mis libros y artículos que mantengo las ideas e impresiones frescas.

 5. Los escritores, ¿os tomáis vacaciones o, por el contrario, siempre estáis escribiendo?

 Buena pregunta. Un escritor no puede desentenderse de su oficio porque no se trata de un oficio sino de un modo de vivir. Un modo, por cierto, gozoso y torturante. Sentimos miedo ante la página en blanco así como a la posibilidad de que no guste lo que nos ha supuesto tanto esfuerzo en soledad.

 6. Para los que no sepan de que va la temática de tus libros, ¿podrías explicar qué temática llevan tus libros?

 No soy un escritor de temáticas. Cada novela me sugiere algo distinto, tanto en sus orígenes como en su realización y conclusión. He escritos libros de viajes, aventuras localizadas por distintos lugares del mundo, novelas policiacas, intimistas, costumbristas…


 7. ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro?

 Cada novela es un mundo. Unas te exigen tiempo previo de estudio. Otras puedes comenzarlas directamente. He tardado hasta siete años en escribir una de ellas. Y otras las he resuelto en apenas unos meses.

 8. Si no fueras escritor, ¿qué te gustaría ser?

 Tengo la suerte de tener un mundo de intereses muy amplio. Dibujo, pinto, tallo, soy un apasionado de los toros…, por no hablar de la lectura, la familia, los amigos.

 9. Tus mejores críticos literarios, ¿quiénes son?

 Me gusta decir que el lector tiene derecho a que un libro no le guste. Y a que le apasione. Por tanto, cada lector es el mejor de los críticos.

 10. Última pregunta, ¿qué le dirías a aquellos que han decidido a empezar a escribir sus primeros libros?

 Que lean mucho. Que lean mucho. Que lean mucho. Y que sean muy pacientes. Una novela se escribe día a día durante mucho tiempo. Además, es un trabajo de repaso, de relectura, de reescritura.

Otra vez más decirte que muchas gracias y espero que sigas triunfando en el mundo literario.

 Con lectores tan generosos como tú, no albergo dudas de que será un poco más fácil que así suceda.

Muchísimas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario