sábado, 28 de enero de 2017







Hoy sábado nos acompaña Carlos Aurensanz. Carlos nació en Tudela (Navarra). Cursó la carrera de veterinaria en la Universidad de Zaragoza.


Muchas gracias por el tiempo dedicado a la entrevista.

 

Un agradecimiento que va de vuelta por el interés que muestras en mi trabajo, junto a la enhorabuena por tu dedicación a la difusión de la literatura.



1. Estudiaste la carrera de Veterinaria en Zaragoza, ahora que escribes, ¿sigues ejerciendo como veterinario o lo has dejado para dedicarte a escribir?


Resp. Sí, no he dejado de trabajar. Siempre ha sido difícil vivir de la literatura, pero en tiempos de crisis lo es más. En la actualidad, solo unos pocos afortunados autores de grandes best sellers pueden permitirse vivir solo de los derechos de autor.



2. Si no me equivoco, “Banu Qasi. Los hijos de Casio” fue el primer libro que escribiste, ¿por qué una trilogía de los Banu Qasi?


Resp.  La primera parte de la trilogía nació como un libro único que abarca la vida de su protagonista. Las buenas críticas me animaron a proponer a la editorial continuar con la saga, porque sabía que podía tener el mismo interés que la anterior. La tercera surgió por el deseo de completar el ciclo del clan familiar, ya en la atractiva Córdoba del Califa Abd al Rahman III.

 

3. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir la trilogía de Banu Qasi?

Resp. El trabajo más costoso fue el de documentación y estructuración de la primera novela, que me llevó tres años. Las dos siguientes se publicaron con una cadencia de dos años, así que siete en total, para una trilogía que abarca 200 años de la historia de esta familia muladí, contada en más de 2.200 páginas.

 
4. Para los que no conocen nada de los Banu Qasi, ¿en qué zona ejercieron su poder?

Resp.  Los Banu Qasi fueron una familia de muladíes (musulmanes conversos) que llegaron a dominar todo el Valle del Ebro entre los siglos VIII y X. Era una zona de frontera, en continuo conflicto, por el contacto con los reinos cristianos del norte. Este ha sido uno de los valores más destacados por la crítica: haber descubierto, incluso para los aficionados a la novela histórica, un Al Ándalus alejado de Córdoba, en una tierra que hoy cuesta asociar a la cultura andalusí, pero en la que se habló árabe durante 400 años.

 
5. ¿Quién es tu referente en el mundo literario? 

Resp. Soy muy ecléctico, pero si hoy soy autor de novela histórica es porque antes, desde muy joven, había sido un gran lector del género. Así que citaré alguna de las obras que me marcaron en aquella época: “El puente de Alcántara” de Frank Baer, “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco, o “El Mozárabe” de Jesús Sánchez Adalid. 


6. Después de la trilogía de los Banu Qasi has escrito "La puerta pintada" y "Hasday. El médico del Califa”. ¿También son libros de historia?

Resp. La Puerta Pintada es una novela de intriga ambientada en la época de la II República, la Guerra Civil y la posguerra. Surgió por la necesidad de cambiar de aires tras siete años de trilogía histórica, muy exigente en cuanto a la obligación de atender al imprescindible rigor histórico. Supuso un cambio de registro quizá arriesgado, pero que no deja de proporcionarme satisfacciones por la increíble respuesta de los lectores.


7. ¿Te gustaba la Historia durante tu época de ir al colegio?

Resp.  Supongo que entonces me gustaban más las ciencias porque he acabado siendo veterinario, pero sí, también leía ensayo histórico, sobre todo sobre la II República y la Guerra Civil. Descubrí el placer que se puede esconder detrás de la Historia a través de la novela, de forma que he de reivindicar el papel didáctico del género, como forma de entrar con suavidad en una materia que podría resultar árida… para quien no la conoce. 


8. ¿Qué supone el hecho de que una editorial, a cualquier escritor, opte por editar y publicar un libro? ¿Es fácil que una editorial te publique un libro?

Resp. Imagino que no es fácil, por lo que lees y oyes. Pero yo tuve la fortuna de terminar mi primera novela para que, acto seguido, una de las principales editoriales españolas, Ediciones B, se interesara por ella y decidiera publicarla en su excelente colección de Histórica. Me siento enormemente afortunado por ello y todavía algo perplejo.


9. La documentación de tus libros ¿de dónde la sacas?

Resp. Es muy extensa y muy variada. Y la forma de obtenerla ha variado mucho en estos diez años. Al principio eran más libros de texto, revistas técnicas, tesis doctorales, artículos… Hoy, las fuentes están digitalizadas, los fondos bibliográficos al alcance de cualquier investigador y, en ese sentido, el acceso a la información se ha democratizado. Ahora no se podría entender el oficio de escritor sin el acceso constante a Internet. Es necesario comprobar cada uno de los detalles que plasmas en el papel, pues un autor serio no puede permitirse el lujo de cometer un solo error de bulto.


10. ¿Te consideras escritor?

Resp. Me ha costado mucho esfuerzo referirme a mí mismo como escritor, pero supongo que trabajando en mi sexta novela, tendré que empezar a acostumbrarme.


11. Para la gente que quiera conseguir algún libro de los que has escrito, ¿de qué manera pueden hacerlo?

Resp. En cualquier librería del país (también en Latinoamérica) y en cualquier plataforma de venta de libros en Internet. Esto en cuanto a los libros en papel (que ya suman más de 15 ediciones en diversos formatos). Las ediciones digitales para cualquier tipo de ebook también están disponibles en cualquier plataforma online.

 
12. ¿Por qué crees tú que hay mucha gente que no lee? ¿Piensas que los colegios hacen bien en mandarles a los estudiantes, de vez en cuando, algún libro para que se lo lean? 

Resp. Por supuesto, es necesario formar el hábito de lectura, y eso se hace desde niño. Cuando un peque descubre el enorme placer que se puede obtener leyendo, es difícil que renuncie a él en la edad adulta. Por eso es fundamental que los hijos tengan a su alcance una buena biblioteca en casa, que vean cómo sus padres disfrutan leyendo, y que el colegio sepa escoger aquellos títulos que puedan atrapar nuevos adeptos a la lectura. Su tarea fundamental es que los chicos descubran que leer es enormemente divertido.


13. Un escritor, ¿se toma vacaciones o, por el contrario, está siempre escribiendo?

Resp. He intentado desconectar tras entregar el original de alguna de mis novelas, dedicarme de lleno a mis otras aficiones y dejar de escribir por un tiempo… pero es imposible. Te descubres encima de la bici pergeñando nuevas tramas; cuando viajas no dejas de encontrar nuevos escenarios, o pones rostro a personajes a través del objetivo de tu cámara fotográfica. Escribir es adictivo, sin duda.


14. ¿Qué prefieres: un libro en papel o un libro electrónico?

Resp.  No tengo duda: en papel.

 
15. Para ir acabando. Un escritor ¿se hace o se nace?

Resp.  Lo primero que yo he escrito en mi vida ha sido “Banu Qasi”. Por eso tendría que responder que se nace. Pero olvidaría algo obvio, que uno se hace escritor leyendo mucho, o estudiando con los libros de texto de Lázaro Carreter, o haciendo crucigramas: simplemente usando el lenguaje a todas horas. Así que tengo que responder con un “ambas respuestas son válidas”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario