viernes, 3 de febrero de 2017






Hoy tenemos a Espido Freire en SuperLectorAlfa. Espido nació en Bilbao pero creció en la localidad de Llodio en Álava. A los 25 años ganó el Premio Planeta, siendo así la escritora más jóven en ganarlo.


1. Ganaste el Premio Planeta en 1999 con "Melocotones Helados", ¿fue el primer libro que escribió?
 Resp. No,era el tercero, después de “Irlanda” y “Donde siempre es octubre”.
2. ¿Cuántas veces se puede optar al Premio Planeta?
Resp. Optar, todas las que se quiera. Ganarlo, una.
3. ¿De dónde nació su interés por la escritura?
Resp. Lo he sentido desde la infancia, y fue creciendo hasta la actualidad. El contacto con las bibliotecas y el haber sido una gran lectora fue una ayuda importante, desde luego.
4. ¿Qué prefiere: un libro en papel (como los de toda la vida) o, por el contrario, un libro electrónico?
Resp. No creo que haya por qué elegir: cada formato tiene sus ventajas, y creo que se pueden combinar.
5. ¿Quién es su referente en el mundo literario?
Resp. No tengo referentes ni personas idealizadas. Cada cual sigue su camino, y marca su estilo literario. 
6. En total, ¿cuántos libros ha escrito hasta la fecha? 
Resp. No lo sé. He perdido la cuenta. Unos treinta. 
7. ¿Está trabajando en algún otro libro?
Resp. Sí ,siempre estoy escribiendo en uno o dos libros. Ahora en una novela que aparecerá este año. 
8. Para la gente que quiera obtener algún libro suyo, ¿cómo lo pueden hacer?
Resp. Lo más sencillo suele ser una librería. Pero hay también venta online, y desde luego, la descarga legal a un e-book.
9. Refresqueme la memoria, ha escrito: Melocotones Helados, Para vos nací: un mes con Teresa de Jesús, Los malos del cuento...…
Resp. Sí, casi todos los mencionados son ensayos. He escrito novela, cuento, ensayo, teatro, poesía y novela juvenil. 
10. ¿Es fácil que una editorial le publique a alguien un libro o, por el contrario, es difícil? Para publicar un libro, ¿qué es lo que buscan las editoriales?

Resp.  Desde luego, a la vista está que es complicado. Hay muchas personas que desean publicar, y las editorial tienen mucho donde elegir. Lo que buscan varía de las editoriales, del momento y de las corrientes literarias. No hay normas ni reglas fijas.

11. Viendo los años de publicación de algunos de sus libros me ha llamado la atención que, en muchos casos, el tiempo que transcurre de publicación en publicación es de un año. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo dedica a escribir?
Resp. O menos. Algunos años he publicado más de un libro, como en 2016, cuando publiqué “La vida frente al espejo”, un ensayo, y la novela juvenil “El chico de la flecha”. Escribir es mi trabajo: por lo tanto, varias horas al día. 
12. ¿Qué tendría que pasar para que la gente lea más? ¿En dónde es el mejor lugar de adquirir el hábito de la lectura?
Resp. Lo cierto es que no lo sé. Nadie lo sabe. Se han intentado muchas cosas, pero los lectores siguen siendo escasos, y no sabemos cómo engancharlos. 
13. ¿Hacen bien los colegios en "obligar" a los estudiantes a leer? ¿O piensa que los colegios, antes de "obligar" a leer a los estudiantes deberían facilitarles una lita de libros adecuados a cada edad para que sean los propios estudiantes los que eligan los libros a leer y, de este modo, para que se motiven?
Resp. No soy maestra, y por lo tanto, prefiero no opinar de lo que no conozco. Creo que hay lecturas que los chicos deben realizar, de la misma manera en la que hay que dominar las tablas de multiplicar y la ortografía. Además de eso, está la lectura por disfrute. Pero hay chicos a los que si se les dejara escoger, nunca leerían nada. La motivación no radica ahí. 
14. Como ya lleva un buen camino recorrido en el mundo literario, mi `pregunta es: ¿qué le diría a las personas que empiezan a escribir sus primeros libros?
Resp. Que tengan paciencia, que estudien constantemente, y que sean conscientes de sus logros y de sus limitaciones. Es un trabajo en el que resulta sencillo perder la perspectiva. 
15. Si no fuera escritora, ¿qué le gustaría ser?
Resp. Arquitecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario