sábado, 7 de enero de 2017






Hoy tenemos la primera entrevista del año 2017. Esta vez nos acompaña Jordi Badia Perez. Nació en Barcelona. Es diplomado en ciencias empresariales y junto con Luisjo Gomez escribe.

Muchas gracias por aceptar la entrevista.
 

1. Un escritor, ¿se hace o se nace? 
Resp.Honradamente no nos consideramos escritores. Más bien autores de algunos libros. Aunque se trate de un eufemismo, lo consideramos así por respeto a quienes realmente viven de la literatura, dado que nuestro sustento proviene de otras ocupaciones. En cualquier caso, e intentando responder a tu pregunta, creo que como en todas las profesiones, hay una parte con la que se nace, y otra que se hace. Ambas son complementarias. Siempre hemos sentido esa extraña necesidad de contar cosas (de eso se nace), pero uno no deja nunca de aprender (la parte que se hace).

2. Has escrito varios libros junto con Luisjo Gomez, ¿en dónde nació la amistad con la que habéis podido, tanto Luisjo como tú, escribir libros juntos? 
Resp.La amistad nace en el colegio, a los 14 años. Cuando acabamos la etapa escolar, coincidimos en distintos ámbitos de la vida, y desde entonces nos hemos reservado un día a la semana para compartir mesa. De ahí surge la voluntad de escribir juntos, y la facilidad con la que lo hacemos, algo que suscita extrañeza por lo atípico que resulta; pero a nosotros nos surgió como algo natural.

3. Aparte de los libros escritos junto con Luisjo, ¿has escrito alguno en solitario?
Resp. Ni Luisjo ni yo hemos publicado por separado. No nos imaginamos escribiendo en solitario.

4. ¿Qué prefieres: un libro electrónico o un libro en papel?
Resp. En papel, sin duda. Pero creo que es algo generacional, y que los vientos soplan en favor del formato electrónico. Aun así, según dicen los expertos, en los EE.UU. se ha alcanzado la máxima cuota de mercado en libro digital con un 30 por ciento de penetración, aproximadamente. Por lo que el libro físico seguirá durante mucho tiempo con nosotros.

5. La información de tus libros, ¿de dónde las sacas?
 Resp. En todos los libros hay una ardua labor de investigación previa a la escritura. Archivos, bibliotecas, exposiciones, son fuentes de la información sobre la que especulamos. En algún caso lanzamos hipótesis que incluso han formado parte de foros universitarios, para nuestra sorpresa. Además, intentamos asesorarnos por profesionales de cada una de las materias que desarrollamos, porque para nosotros lo más importante es dotar de coherencia a nuestras historias. 

6. Si no fueras escritor, ¿que te gustaría haber sido? 
Resp. Como te decía al principio, yo me dedico al mundo de la empresa. Pero te doy la vuelta a la pregunta: aunque me siento orgulloso de mis quehaceres habituales, si ahora tuviera que iniciar mis estudios universitarios, posiblemente me decantaría por estudios de comunicación, periodismo, filología…
 
7. ¿Cual fue el primer libro que te leíste? 
Resp. Sinceramente, no lo recuerdo. Supongo que empezaría por comics. Tal vez fue “Platero y Yo”, de Juan Ramón Jiménez.

8. ¿Piensas que los colegios hacen bien en "obligar" a los estudiantes a leer?
Resp. Es difícil hallar el equilibrio. La lectura es algo tan necesario que a vece se supere la línea sutil que separa la necesidad con la obligación. Cada alumno, además, es distinto. Hay que tener en cuenta que las obligaciones cuelen crear rechazo, en especial durante la adolescencia. Pero no es menos cierto que sin un mínimo de obligaciones a veces no se hallan resultados. Más que obligar por obligar, la clave creo que está en hacer brotar en los alumnos la inquietud por aprender, y que ellos mismos entiendan que uno de los mejores caminos para el aprendizaje es la lectura.

9. Dentro del mundo literario, ¿quién es tu referente?
 Resp. Sandor Marai. Escritor húngaro.

10. ¿Estas actualmente trabajando en algún otro libro?
 Resp. En dos, exactamente, más un tercero personal de memorias empresariales. El primero cerrará la trilogía sobre el Valle de Boí que iniciamos con EL LEGADO DEL VALLE y seguimos con LA CRUZ DE SARAÍS; el segundo seguirá la línea abierta en novela negra con DESDE LAS TINIEBLAS.
 
11. Para ir acabando, ¿que le dirías a todos aquellos que empiezan ahora con sus primeros libros?
Resp.  Que el mundo editorial está actualmente muy duro; que España es el país de Occidente en donde menos se lee y que paradójicamente mayor número de novedades literarias tiene. Que perseveren. Que gocen con la escritura. Que no se impongan el hito de la publicación como referente. Que sigan el consejo de Paul Gauguin: «Una idea es una abstracción; extráela del sistema, sueña frente a ella, y piensa más en la creación que en el resultado.»

No hay comentarios:

Publicar un comentario