lunes, 23 de enero de 2017



Hoy nos acompaña Jordi Llobregat. Jordi nació en Valencia pero mantiene un vínculo con Barcelona, ya que fue la ciudad natal de su familia materna. Se inició en la escritura a la edad de 12 años.

En primer lugar agradecerte el tiempo dedicado a la entrevista.
Faltaría más. Un placer.

1. ¿Cuándo nació tu pasión por escribir libros?

Resp. Bueno, es difícil determinar una fecha exacta pues ese día no sueles marcarlo con una cruz en el calendario. Desde muy pequeño me encantó leer y por ahí se empieza. Y siempre, que yo recuerde, me gustó hablar y hablar mucho, por lo que pasar de eso a escribir había un paso con gran alivio de la gente de mi alrededor. Podemos decir que narrar, utilizando cualquier expresión artística, siempre me interesó desde pequeño.

2. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?

Resp. Hasta la fecha, uno.

3. ¿Estás trabajando actualmente en otro libro?

Resp. Si. De hecho, estoy trabajando en dos al mismo tiempo.

4. De pequeño, ¿te gustaba leer?

Resp. Me encantaba. En mi casa no había televisión y mi padre me llevaba cada sábado por la mañana a la biblioteca pública de la que salía con tres libros bajo el brazo (uno de ellos siempre era de Los Tres Investigadores) y me los leía durante esa semana. La emoción que sentía, ante la promesa de aventuras que me esperaba en cada estante, es uno de mis mejores recuerdos de la infancia.

5. ¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Resp. Jajaja. Ni idea. Seguro que sería un cuento, el Patito feo o el Gato con Botas, o algo similar. El primer libro “serio” que recuerdo por lo que me impactó es El Camino de Delibes.

6. ¿Crees que hacen bien los colegios en "obligar" a leer a los estudiantes?

Resp. Leer debe ser un hábito, debe estar integrado en nuestra vida, del mismo modo que comemos, dormimos o amamos. En los colegios es indispensable que nos ayuden a formarnos en ese hábito, pero no desde la obligatoriedad, sino desde el placer y la seducción, haciéndonos ver lo importante y atractivo que resulta leer.
Sin perder de vista que la educación es responsabilidad de los padres y son éstos quienes también deben ayudar, en paralelo al colegio, a desarrollar ese hábito. Mi padre dejó el colegio a los ocho años, es un iletrado, pero supo llevarme a una biblioteca, fomentar mi amor por los libros y, sobre todo, leer conmigo.

7. Desde tu punto de vista, ¿por qué hay gente que no leen?

Resp. Porque han sufrido una deficiente formación en este sentido a lo que se suma una horrenda o inexistente experiencia en ese sentido.

8. Si no fueras escritor, ¿qué otra cosa te gustaría haber sido?

Resp. Viajero.

9. El escritor, ¿se toma vacaciones o, por el contrario, siempre está dándole vueltas a la cabeza acerca de nuevas ideas?

Resp. El escritor suele observar su entorno todo el tiempo, interpreta la realidad de forma narrativa y muchas veces, de modo inconsciente. Se lleva encima. No se puede quitar así como así.

10. Un escritor, ¿se nace o se hace?

Resp. Escribir es un oficio, creo que con eso ya te respondo.

11. ¿Cuál es tu referente en el mundo literario?

Resp. Tengo decenas de referentes. Cambian. Evolucionan, tal y como yo mismo evoluciono. En algún caso, me interesan no tanto globalmente como algunos tratamientos específicos de sus obras, por ejemplo, siento admiración por cómo diseña los personajes, sus estructuras narrativas, el tono de sus historias, etc, etc… Puede decirse que tengo influencias de Eco, Doyle, Hergé, Süskind, Pratt, Somoza, Shelley, Montero, Connolly…

12. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "El secreto de Vesalio”?

Resp. Alrededor de dos años.

13. ¿Piensas que leer enriquece la cultura de cada persona?

Resp. Por supuesto, pero más importante aún que eso, construye personalidades más críticas, personas con opiniones fundadas y que son más difíciles de engañar y manipular.

14. La gente que quiera adquirir algún libro de los tuyos, ¿de qué manera lo pueden hacer?

Resp. Pues acercándose a una librería y pidiéndolo. Y si no tiene dinero, puede encontrarlo sin ningún problema en la biblioteca de su barrio.

15. Para terminar, ¿te has fijado un tope en el mundo literario, es decir, cuando llegues a cierto número de libros escritos dejas de escribir, o por el contrario, hasta que puedas seguirás escribiendo?

Resp. No me he fijado ningún tope. No tendría sentido. Contaré historias mientras valga la pena contarlas.

Muchas gracias de nuevo y te deseo la mejor de las suertes.
Gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario