miércoles, 18 de enero de 2017







Como se nota que hace frío porque tenemos la segunda entrevista de esta semana. En esta ocasión nos acompaña Juan Pedro Delgado.
Juan Pedro nació en Sevilla. Está especializado en novelas juveniles, tal y como comenta en esta entrevista.

Muchas gracias por el tiempo dedicado en la entrevista.

1. Un escritor, ¿nace o se hace?

Resp. Un escritor en parte nace y en parte se hace. Nace porque es verdad que algunas personas pueden tener un don, una cualidad innata y una mayor capacidad para contar historias y conectar con un público; ahora bien, si esa persona no dedica horas, días, semanas, ¡años! a escribir no llegará a ninguna parte. Hay mucho trabajo detrás de cada novela, horas de lectura, horas de escritura, horas de revisión, etc... Por ello, pienso que al final todo se resume en trabajo, trabajo, trabajo.

 2. ¿Cuántos libros has escrito? ¿Son todos de aventuras para los más jóvenes?
  
Resp. Tengo varios relatos y cuentos, pero novelas he escrito tres. La tercera es una continuación de El último pirata y la editorial tiene previsto publicarla después del verano. Todo lo que escribo son novelas de aventuras dirigidas a un público juvenil. Mis dos primeras novelas publicadas van por la segunda edición en poco tiempo y están gustando mucho a los jóvenes.

3. La historia del Halcón Negro, ¿es una historia basada en hechos reales o hechos inventados?

Resp. Es una historia de ficción pero con fondo histórico. La novela está ambientada en 1066, cuando muere el viejo rey de Inglaterra, Eduardo el Confesor, y Harold II hereda la corona. Sin embargo, Guillermo, duque de Normandía, reclama para sí el trono, invade Inglaterra y se enfrenta al rey Harold II en la batalla de Hastings. Partiendo de esta famosa batalla histórica, he inventado un apasionante relato lleno de acción y aventura. La historia de un joven pastor sajón que no ha aprendido a luchar, que tiene  miedo y ve como un poderoso ejército enemigo invade sus tierras y secuestra a su padre. Es una novela juvenil de forja del héroe.  

4. El Último Pirata, ¿es para cualquier edad: por ejemplo para un chaval de 6 ó 7 años?

Resp. La editorial Palabra dirige El último pirata a lectores a partir de 11 ó 12 años. Sin embargo, la novela se puede leer desde los 9 años, sobre todo si el niño es buen lector. Aquí se puede leer la sinopsis Libro: El último pirata de Juan Pedro Delgado Espada

5. Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o, por el contrario, te aburría?

Resp. Cuando era pequeño disfrutaba con los libros, eran para mi una distracción apasionante. Mi padre tenía un kiosco de prensa y desde que tenía 6 ó 7 años, muchos sábados me iba con él por la mañana y sentado en una pila de periódicos dedicaba gran parte del tiempo a leer tebeos y cómics. Estoy muy agradecido a mis padres porque, aparte de otras muchas cosas, a ellos les debo mi afición a la lectura.


6. A la hora de escribir tus libros, ¿qué buscas: la calidad del libro o que el lector se o pase muy bien leyendo? (Las dos opciones a la vez también puede ser).

Resp. Los libros, para que conecten con el público y una editorial apueste por ellos, tienen que estar bien escritos, deben tener calidad, "ser publicables". Esto no todos los manuscritos lo consiguen. Luego, efectivamente, es necesario conseguir que ese libro sea atrayente para el lector, que disfrute leyéndolo, que desee tener tiempo para sumergirse en sus páginas y vivir momentos únicos.
 
7. ¿Cuánto tiempo te lleva a escribir cada uno de tus libros?

Resp. Depende del tiempo que dedique semanalmente. En mi caso, que tengo otras ocupaciones profesionales, un libro de unas 200 páginas puedo tardar algo más de un año.
 
8. ¿Qué prefieres: un libro electrónico o un libro en papel?

Resp. Los libros buenos me gustan en papel, ocupando, orgullosos, su espacio en la estantería, dispuestos para ser releídos...
 
9. ¿Actualmente estás escribiendo algún otro libro o, por el contrario, te has tomado un "tiempo sabático"?

Resp. Actualmente estoy con dos novelas de aventuras que tengo bastante avanzadas y estoy disfrutando mucho mientras las escribo. Espero terminar al menos una en 2017.
 
10. ¿Qué crees que falla en los que no les gusta leer o que lo encuentran aburrido y, en vez de leer, prefieren jugar a las máquinas?

Resp. Falla que no han encontrado el tipo de lecturas que les podría gustar. Para que una persona se aficione a leer hace falta que dé oportunidades a los libros, que lea hasta encontrar aquellos libros que le hagan disfrutar. Esta afición requiere un proceso inicial, un esfuerzo por parte del lector que va probando hasta encontrar aquellas lecturas que le entusiasman. Puede ser algo costoso al principio, pero cuando alguien se aficiona a leer entra en un mundo fascinante del que nunca querrá salir.


 
 
 




  
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario