martes, 17 de enero de 2017







Hoy contamos con la presencia de Víctor del Árbol. Víctor nació en Barcelona y es un honor contar con él.


1. ¿ De donde te viene la pasión por las letras? 

Resp.  De la necesidad de comunicar pensamientos y emociones a los que no soy capaz de llegar a través de la oralidad. La palabra escrita tiene una solidez que permite volver a ella, reflexionar, proporciona tiempo, ofrece la virtud de la lentitud, el esfuerzo de la interacción y la recompensa del acceso a mundos no siempre evidentes.


2. ¿Sigues en tu anterior oficio o, al escribir,has dejado tu anterior oficio para poder escribir?

Resp. Me dedico en exclusiva a la literatura desde hace unos cinco años. Antes, compaginé profesión y vocación pero llegó un un punto de fricción irreducible entre ambas y elegí la más inestable pero, desde luego, la más gratificante. La vocación.


3. Fuiste finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con "El abismo de los sueños", para los que no conozcan la obra literaria con la que fuiste finalista,¿nos puedes contar de que trata?

Resp. Se trata de una obra inédita que trata el problema del narcotráfico en la Galicia de los años 80. La historia es contada desde los ojos de un policía gallego que decide pasar unas vacaciones en su antiguo pueblo de la infancia y ve como, uno tras otro, desaparecen sus amistades de entonces.

4. En 2011 escribiste "La tristeza del samurái", que en Francia es un best seller,mi pregunta es,¿qué tiene que pasar para que un libro pase a ser un best seller?

Resp. Algo que, por suerte, no está en manos del escritor. La elección es de los lectores. Ellos deciden qué se convierte en súper ventas y qué no. Desde luego que el márketing editorial incide en esa elección, pero no más allá de lo que llamamos punto de ignición: una editorial puede crear un producto ad hoc, pero a partir de cierto momento, si ese libro no encuentra respaldo entre los lectores no lo logrará. En mi caso, se da la circunstancia, además, de que ese fenómeno se produjo de manera espontánea, ya que era un perfecto desconocido en Francia antes de esta novela. 

5. En 2016 ganaste el Premio Nadal con "La víspera de casi todo",¿para cuando el Premio Planeta? Como ya has ganado varios premios como el Premio Tiflos de novela,entre otros muchos.

Resp. Los premios son un acicate, por supuesto. Pero no son una meta, no en mi caso. Llegan o no, te los dan o no te los dan y eso no significa que seas mejor o peor. Las elecciones siempre tienen un punto de subjetividad que hay que aceptar. Lo que importa es lo que hacemos y ningún crítico como uno consigo mismo.

6.¿Qué prefieres: un libro en papel o un libro electrónico?
 
Resp. Papel.

7. ¿Quién es tu referente en el mundo literario?

Resp. Albert Camus, por su trayectoria intelectual, por su narrativa y por su experiencia vital. Es el autor que más ha influido en mi obra.

8. Cuando terminas de escribir un libro y antes de publicarlo,¿le pides consejo a alguien?

Resp. Tengo una persona muy cercana a mi personalmente que lee el primero borrador cuando lo tengo terminado. Escucho sus opiniones con interés.

9. ¿ Crees que los colegios hacen bien en "obligar" a los estudiantes a que lean?

Resp. No creo que haya nada bueno en obligación alguna. Prefiero los estímulos. Convencer, con ejemplos, de que la lectura abre mundos insondables y ofrece espacios de libertad que ni siquiera puede imaginar alguien que no lee.

10. ¿Qué les dirías a los que empiezan en el mundo literario?

Resp.  Que las únicas elecciones que perduran son aquellas que se hacen sin vuelta atrás y sin esperar nada de ellas, excepto ser uno mismo. No es poco premio.

11.¿Qué opinas sobre el IVA cultural?

Resp. Que la Cultura no es ningún valor añadido. Es un valor en si mismo. Por desgracia, seguimos sin entenderlo.

Muchas gracias por el tiempo dedicado a la entrevista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario