domingo, 15 de septiembre de 2024

"EL FORJADOR DE SUEÑOS". BENJAMÍN DEL CASTILLO

 

Tengo sensaciones encontradas con esta novela. Por un lado, me ha gustado. Me ha parecido una historia muy bien planteada y entretenida en la que hay muchas enseñanzas que esperan a que cada lector las haga suyas, pero, al mismo tiempo me he encontrado con bastantes erratas en el texto, algunas apenas detectables pero hay otras que te llegan a "chirriar", o he sido yo que no ha estado atento en ese momento. Todo es posible.

Decía que la novela me ha gustado porque hay situaciones que me recordaba a situaciones que he vivido junto con mi abuela, sobretodo cuando va Juan (el protagonista de la novela) buscando consejos a su abuelo. Al mismo tiempo, tengo que dar otra razón que hace que la novela me haya gustado aunque no tanto como otras. "El forjador de sueños" también cuenta con unas frases que, literalmente, son mágicas y curativas, frases como "Sólo podréis salir de la pobreza, si conseguimos ganarle la batalla a la ignorancia. No hay hombres listos, ni tontos. Todo depende de la institución que reciban. Sólo a través de la cultura y el conocimiento llegaréis a la verdad, y esta os hará libres. La peor condena a la que se puede someter a los hombres es a la falta de conocimientos, y a eso se le llama ignorancia".

En definitiva, "El forjador de sueños" es una novela que nos enseña que la vida está compuesta por sueños, algunos se alcanzan y otros no, y que no importa la edad que se tenga porque cualquier edad, en su cierta medida, es la adecuada para soñar. También pone de relieve la importancia que tiene la palabra hablada de los pueblos, de las gentes. 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 426 Páginas.
AUTOR: Benjamín del Castillo.
EDITORIAL: Ondina Ediciones.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 9788412404449
NOTA: 6.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
“El Forjador de sueños” cuenta la labor de un maestro rural, don Cecilio, sin niños ni escuela que aparecen en una aldea a finales del S.XIX, y del protagonista, Juan el aprendiz, que conocerá buena parte de los acontecimientos y conocimientos más destacados de nuestro mundo a través del propio don Cecilio, de su abuelo Melchor y de otros personajes secundarios pero no por eso menos importantes, hasta alcanzar el conocimiento iniciático simbolizado por la alquimia. Un homenaje al maestro, a los libros y al alivio de las palabras, traídas de aquel Toledo medieval de los forjadores de espadas, a través de temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida, la naturaleza humana, la civilización y el pensamiento crítico. Una novela que a buen seguro emocionará a los lectores más mayores que se verán reflejados en algunos de los personajes y situaciones vividas, en tanto que a los más jóvenes les encantará cómo defiende la sabiduría de los niños frente a los adultos que con los años han olvidado que lo esencial es invisible a los sentidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario