sábado, 30 de abril de 2022

"JAUJA". USE LAHOZ


 
Hay novelas que desde que se publican me levantan el afán por leerlas. Pues bien, con "Jauja" de Use Lahoz me ha pasado exactamente esto que comento. No conozco la razón verdadera por la que quería leer la novela a toda costa. Me había marcado unas expectativas determinadas que se han visto satisfechas, aunque atravesé momentos en los que me costaba adentrarme en la trama de la novela. Comentar que "Jauja" la cogí prestada de la Biblioteca Municipal Josefina Soria de Cartagena, biblioteca en la que suelo pasar unos muy buenos momentos y en la que suelo pasarme horas y horas leyendo cuando necesito silencio total para disfrutar con el libro que tenga en cada momento.

En "Jauja" haremos un viaje al pasado, un viaje al pueblo, en definitiva, quien lea la novela participará de alguna manera en el homenaje que realiza Use Lahoz a los pueblos rurales que están destinados, por diversas circunstancias, a desaparecer y a permanecer vacíos por años sin término.

Hablando de los personajes de la novela hay tres que se reparten el mayor peso de la trama: María Broto, Teodoro Broto y Rafael. Comentar que la novela transcurre en dos épocas diferentes: por un lado tenemos la vida de María Broto adulta que nos cuenta como fue su infancia en el tiempo que dura el trayecto Valdecádiar-Barcelona junto con Rafael, que es quien le comunica a la propia María un suceso que hará replantearse muchas cosas. Y por otro lado, vemos la vida de Teodoro Broto, el padre de María, de cómo era su vida cuando llegó al pueblo acompañado de su hija.

En definitiva, "Jauja" es una novela familiar, emotiva, cautivadora que invita al lector a pensar en cómo actuaría en el caso de que le pasara algo similar a lo que le sucede a María Broto y, como he comentado al principio, es una novela que homenajea a esos pueblos que se encuentran en vías de desaparecer por el traslado de sus habitantes a las ciudades o que ya se encuentran vacíos y en el olvido de las gentes. Reconozco que nunca he vivido en ningún pueblo, siempre me he considerado más de ciudad, pero siempre me he imaginado que la vida en el pueblo es magia, es única y especial porque, aunque soy de ciudad, reconozco que los pueblos tienen algo especial.
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 464 Páginas.
AUTOR: Use Lahoz.
EDITORIAL: Destino.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Narrativa Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2019.
ISBN: 9788423356416
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
Una gran y conmovedora epopeya humana sobre el pulso permanente entre las aspiraciones individuales y las normas que rigen el destino.

María Broto es una reconocida actriz de teatro al filo de los cuarenta. A la salida del estreno de El jardín de los cerezos de Chejov –su representación soñada–, en la que encarna el papel de Luiba Andreievna, un hombre la espera en la puerta trasera del teatro. A primera vista, María no lo reconoce, pero el hombre insiste en explicarle quién es y por qué ha venido a buscarla.

Así recibe María la noticia de la repentina muerte de Teodoro Broto, su padre. La noticia, inesperada, viene acompañada del ofrecimiento de este hombre de volver al pueblo en el que vivieron de niños para asistir al funeral que tendrá lugar al día siguiente.

Pero María no tiene claro si quiere hacer este viaje al pasado y hurgar en las heridas abiertas de una infancia que todavía lleva marcadas en su interior.

Jauja entrelaza épocas, escenografías y sentimientos. Se enfrenta al pulso permanente entre las aspiraciones individuales y las normas que rigen el destino, y presenta un heterogéneo conjunto de personajes a los que seguimos durante varios años, para crear una epopeya humana y conmovedora que aborda los grandes temas: el amor y la pérdida, la fragilidad del éxito, las renuncias que impone el paso del tiempo, la dolorosa posibilidad del perdón, el deseo de redención, la dificultad de mirar a la verdad a la cara y, por supuesto, el rastro de la infancia, ese jardín de los cerezos que brilla por fuera, mientras los personajes que lo observan se deshacen por dentro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario