Presentando a Enrique Pérez Balsa. |
Feria del libro de Cartagena (1) |
Feria del libro de Cartagena (2) |
Feria del libro de Cartagena (3) |
Con Santiago Álvarez en el ELACT. |
Con Jerónimo Tristante en el ELACT (Santos Ochoa) |
Presentando a Enrique Pérez Balsa. |
Feria del libro de Cartagena (1) |
Feria del libro de Cartagena (2) |
Feria del libro de Cartagena (3) |
Con Santiago Álvarez en el ELACT. |
Con Jerónimo Tristante en el ELACT (Santos Ochoa) |
Begoña Letxea despierta secuestrada en un cuarto de un edificio cualquiera de Bilbao. Su marido, un importante arquitecto de la ciudad, recibe una llamada; tres millones de euros por la libertad de su esposa con una única condición, no puede intervenir la policía. Román, subinspector de la Ertzaintza acude a su amigo, el profesor Loizaga, para que lo ayude en la investigación. Pero el marido descubre que Begoña tiene un amante. ¿Pagará el arquitecto el dinero para liberar a su esposa?
El profesor hace un recorrido por las calles, tabernas y lugares más emblemáticos de la ciudad bilbaína, donde intentará poner nombre y rostro a la persona que se esconde tras el secuestro de Begoña Letxea y tras la misteriosa muerte del hombre hallado junto al puente del Arenal. Una historia de misterios y de buen comer, de complots y de intrigas que transcurren por las calles de una ciudad bilbaína que será testigo mudo de las andanzas del profesor Loizaga.
CASTILLA. DOS LINAJES EN GUERRA.
A finales de la Edad Media, la violencia y la muerte forman parte del día a día. Las casas de Salazar y Velasco llevan doscientos años enfrentadas por el control comercial de los accesos de la meseta a los puertos cantábricos. El noble vizcaíno Lope García de Salazar fracasa en su intento de tregua con el magnate castellano Pedro Fernández de Velasco, quien, perteneciente a una de las familias más poderosas de los reinos peninsulares, tiene gran influencia en la corte del rey Juan II. La entrada de Pedro Fernández y su escolta armada en el señorío de Vizcaya desata las intrigas entre los demás señores, que se verán obligados decidir a qué bando apoyan. Así las cosas, Lope García no sólo deberá hacer frente a la amenaza que se cierne sobre su apellido; también a las graves diferencias que lo separan de su esposa, Juana de Butrón. Y, una a una, cada nueva confrontación los arrastrará hacia el abismo de la locura…
Es ésta Banderizos una epopeya en todo
el sentido de la palabra. Con pluma ágil y tensión narrativa hasta
límites insospechados, José Manuel Aparicio nos adentra en una historia
en la que honor, poder, ambición, amor y odio mueven a los protagonistas
hasta el extremo de las profundidades más oscuras del alma. Sentires y
valores eternos del ser humano en un momento de la Historia, en
mayúsculas, imposible de olvidar.
En el día previo al día de Nochebuena os quiero hablar de una novela de la que escuche comentarios de todo tipo: buenos comentarios dando buenas sensaciones y comentarios que decían todo lo contrario.
Se dice en diversas ocasiones que las apariencias engañan y en esta novela, que supuso el debut literario de Paola Boutellier, un debut por la puerta grande desde mi punto de vista, vemos que una vez más se cumple aquello de las apariencias y de aquello de querer quedar bien ante la sociedad.
En "A ojos de nadie" vemos como la venganza es algo que no siempre te garantiza la paz, la tranquilidad que tanto ansias tener y sucede todo lo contrario. Porque, ¿cuántas veces hemos visto que cuando le queremos "devolver" la moneda a la persona que nos ha ofendido, a la hora de nuestra venganza, nos quedamos como vacíos?
También quiero resaltar el amplio abanico de temas que trata "A ojos de nadie" aparte de si es buena o no la venganza. Uno de los numerosos temas que trata la novela es el de saber mantener los secretos de familia hasta las últimas consecuencias con todo lo que conlleva todo esto; otro tema es la relación que hay entre abuelos/as-nietos/as, relación siempre muy especial. Iba leyendo y, al mismo tiempo, me acordaba de mi abuela recientemente fallecida. "A ojos de nadie" también nos trae el tema de los abusos, tanto los de poder como los abusos sexuales que, por desgracia, están en el orden del día ante la indiferencia de algunos y ante el miedo de anteponer la pertinente denuncia.
Hablando de los personajes hay que decir que son muy cercanos, sobre todo aquellos que juegan un papel fundamental en la novela como pueden ser Mera, Luca o Harry, tres personas que realmente lo pasan canutas.
Al leer esta novela me ha venido a la mente el pensamiento de que el mundo es muy pequeño y que, de alguna manera, todos estamos conectados. Quien lea la novela comprenderá el porque digo esto último.
FICHA TÉCNICA:
Paola Boutellier irrumpe en el panorama literario con esta novela negra, ambientada en la ciudad natal de Agatha Christie, en la que las mentiras del pasado se convierten en los secretos más oscuros del presente.
Hay pasados que quedan silenciados durante años.
Sobre la ciudad inglesa de Torquay se cierne una amenaza que acecha a todos sus habitantes. La única hija de la familia más adinerada de la zona desaparece sin que nadie dé la voz de alarma hasta que un macabro mensaje aparece pintado con sangre en las paredes del orfanato local.
Hay mentiras que es mejor no desvelar.
Nadie está a salvo y las casualidades no existen. O eso cree Mera, una joven periodista de sucesos que ve su puesto amenazado por un nuevo compañero recién llegado de Londres. Con el objetivo de conseguir la exclusiva de la desaparición, intentará resolver el caso antes que la policía. Pero no será fácil, pues el inspector al mando, Harry Moore, conoce a los sospechosos mejor que nadie#
¿Puede un secreto permanecer oculto para siempre?
Paola Boutellier nos sumerge en la apasionante y absorbente historia de una pequeña localidad, donde los sucesos del pasado siempre ensombrecen las verdades del presente. Una novela en la que solo aquellos que sepan revelar el misterio como lo haría un gran escritor, podrán mirar más allá de lo que nadie ve.
Desde mi punto de vista hay muy pocos autores capaces de unir hechos históricos con una historia actual y Christian Gálvez, conocido presentador televisivo y escritor, además de uno de los expertos más famosos en la figura de Leonardo da Vinci, lo hace a la perfección en "Hannah".
En
esta novela, la primera que leo de Christian Gálvez pero ya os digo que
no será la única porque me ha llamado mucho la atención su forma de
narrar la historia, conoceremos a una muchacha, Hannah de nombre que
debe averiguar la razón por la que su abuela recientemente fallecida,
Hannah de nombre también, tenía entre sus pertenencias un pasaporte nazi
de Wolf y con la expresión "Hannah, niña número 37". Cuando encuentra
este documento, empieza una carrera contrarreloj por la historia para
Hannah, carrera que se va desarrollando de una manera que hará que la
vida de Hannah cambie drásticamente para mejor o para peor, el lector
podrá sacar sus propias conclusiones cuando lea esta novela si todavía
no lo ha hecho ya. Lo que si es seguro es que el lector, una vez que empiece la lectura de esta novela editada por Suma de Letras no podrá parar de leer hasta que no llega ante sus ojos la última frase con la que cierra la novela.
FICHA TÉCNICA:
El Diario de Anna Frank, El Ángel de Varsovia, La Lista de Schindler.
Ahora conocerás al Guardián del Ponte Vecchio
«Emotiva y poderosa. La historia de dos generaciones unidas por el amor y el arte».
Javier Castillo
Una llamada, una cartilla de reclutamiento de las fuerzas armadas de la Alemania nazi y una frase escrita a mano en su interior desencadenan una crisis emocional en Hannah.
«Hannah, niña número 37. G. Wolf»
El nombre de G. Wolf surgirá con fuerza y se convertirá en el hilo conductor que le permitirá sumergirse en la historia de su abuela, una superviviente de la Segunda Guerra Mundial que nunca contó a su nieta la odisea de su familia en la Italia ocupada por los nazis.
Hannah revela una danza entre pasado y presente en una ciudad: Florencia. La ciudad de los puentes sobre el Arno como testigo de la barbarie y la crueldad del fascismo en 1944, pero también como cuna de hombres y de mujeres, amantes del arte y de la cultura, que, a pesar del conflicto bélico, trataron de hallar algo de luz en un periodo de oscuridad.
Hannah es un relato vital y apasionado, una novela de ritmo trepidante en la que Christian Gálvez rescata del pasado la historia olvidada de un cónsul alemán en Florencia, Gerhard Wolf, y unos acontecimientos cuyas consecuencias sirven de advertencia en un presente cargado de incertidumbre.
Más de una vez he comentado que en ciertas ocasiones hago dos clasificaciones para las novelas: las que se me meten entre ceja y ceja la intención de leerlas y las que, aún queriendo leerlas, no se me meten tanto entre ceja y ceja. Pues bien, el caso de "El Mentalista" de Camilla Läckberg y Henrik Fexeus es del primer grupo de novelas, es decir, de las que si o si tengo la intención de leerlas.
Dicho esto, tengo que empezar diciendo que la novela me ha gustado pero he tenido fases en la lectura que se me hacia cuesta arriba no sé si es porque tiene demasiadas descripciones para mí gusto, o porque no estaba centrado o lo que sea pero he detectado momentos en los que el ritmo de la narración y de la acción decía un poco pero enseguida recuperaba la cancha perdida.
El lector que lea "El Mentalista" conocerá a Mina Dabiri, una policía un tanto peculiar que es la encargada junto a su equipo de investigadores de esclarecer el asesinato de una mujer que ha aparecido brutalmente asesinada en un parque de atracciones de la ciudad recreando un número de magia y de ilusionismo. La investigación llega a un punto en el que los propios policías no saben cómo avanzar y, es por este motivo y por instancia de su superior más inmediato, Mina busca la ayuda del mentalista más famoso del país que no es otro que Vincent Walder, un tipo particular que hace de Vincent un personaje especial y único. Cuando "contratan" a Vincent, la investigación tiene pintas de avanzar a velocidad de crucero hasta que se producen más asesinatos que guardan relación también con los números de magia más famosos.
FICHA TÉCNICA:
La esperada nueva novela de Camilla Läckberg y el mentalista Henrik Fexeus.
Un implacable asesino en serie.
Una pareja de investigadores fuera de lo común.
Un caso extremo: códigos, símbolos y trampas numéricas en una desafiante cuenta atrás.
En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.
La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.
Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.
El aspecto que más me gusta destacar cuando leo una novela histórica es la posibilidad que nos brinda el género de la novela histórica a los lectores de aprender hechos históricos que, a lo mejor, han podido caer en el olvido y aprender de los personajes más importantes que ha dado la historia de la humanidad.
Sabemos que, desgraciadamente, en la historia se han tratado a las mujeres como personas de segunda o tercera categoría habiendo tenido grandes mujeres que han destacado a lo largo de la historia, mujeres de la talla de Teodora, la emperatriz del imperio bizantino.
Desconocía totalmente a Teodora, solamente me sonaba Justiniano y es por lo que decía antes sobre que la historia se ha mostrado en diversos aspectos muy cruel con la mujer, y gracias a Jesús Maeso de la Torre he podido aprender de esta gran mujer y conocerla.
Teodora supo sobreponerse a sus diversos problemas y dificultades con las que se encontró a lo largo de su vida, y llegó a lo más alto: al trono del imperio bizantino tal y como he mencionado antes. El camino no fue para nada fácil como os podéis imaginar. Tuvo que pasar por momentos de acoso, abusos, injusticias, e incluso, una vez instalada en lo más alto, también tuvo que pasar junto con Justiniano grandes momentos de dificultad como traiciones de gente cercana a su persona. Lo que más me gusta de Teodora es que fue una mujer a la que no le tembló el pulso a la hora de cambiar el proceder de impartir justicia dentro del imperio bizantino. Gracias a Teodora, se produjeron muchísimos cambios como el lector podrá ver cuando lea "Teodora, la Crisálida de Bizancio", una novela para aprender de la historia, una novela para amar más y más al género de la novela histórica y, en definitiva, una novela que debería ser de lectura obligatoria.
FICHA TÉCNICA:
En una calurosa mañana de junio del año del Señor de 548, riadas de personas de toda clase y condición se agolpan en las calles de Constantinopla al paso del cortejo fúnebre de la todopoderosa emperatriz Teodora, esposa del emperador Justiniano.
La lloran con auténticas congoja y devoción sobre todo las gentes de extracción humilde, pues a Teodora, hija del domador de osos del hipódromo y actriz y prostituta en su primera juventud, la consideraron siempre una de las suyas. Pero la llora sobre todo Nasica el Hispano, el eunuco más poderoso de la corte. El fiel Nasica, que la ha acompañado durante toda su azarosa vida, y que decidirá escribir de su propia pluma la verdadera historia de Teodora para conjurar las difamaciones y calumnias, y dar fe, en primera persona, de que jamás se había visto ni se volvería a ver a ver ni en el antiguo ni en el nuevo Imperio Romano una mujer tan inteligente, seductora y de tan generoso corazón, pero implacable y enérgica cuando la razón de estado lo requería.
La emperatriz Teodora fue la mujer más poderosa del mundo conocido. Esta es su historia de la mano de uno de los grandes maestros de la novela histórica: Jesús Maeso de la Torre.
Hoy os quiero hablar de una novela que no deja respiro al lector y que consigue que el lector se enamore más y más de la novela histórica y quiera conocer los hechos más reseñables que tuvieron lugar en el pasado, ese pasado que siempre está ahí listo para ser recordado de vez en cuando.
En "Mühlberg", del escritor Víctor Fernández Correas y de la Editorial Edhasa, se nos relata como si de un partido de fútbol se tratara, pues prácticamente nos cuenta el minuto a minuto, la famosa batalla de Mühlberg en la que el ejército imperial bajo el mando de Carlos V de Alemania y I de España sometió al ejército comandado por el Príncipe Elector Juan Federico de Sajonia, luterano confeso. Esta batalla supuso un punto de inflexión para los intereses del Emperador Carlos V.
Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores novelas históricas que he leído sobre esta batalla porque me ha transportado directamente in situ a Mühlberg y me ha permitido "participar" en esta batalla tan importante.
Para ir terminando, si no habéis leído nada de Víctor Fernández Correas estáis tardando en hacerlo.
FICHA TÉCNICA:
En las marismas del Ter nada ni nadie es lo que parece
Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira
desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas
del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan
para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que
ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado
para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante
de la zona y amigo de la infancia de Nico.
Las inclemencias
del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de
los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues
cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con
vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.