viernes, 28 de abril de 2017






Hoy es viernes, lo que significa que hay nueva entrevista. En esta ocasión nos acompaña Sonia Mirón. Sonia nació en Vigo. Es licenciada en Filología Hispánica. Compagina su tarea docente como profesora de Lengua y Literatura y de tutora en la UNED con su pasión por la escritura.
Después de esta pequeña introducción entramos en materia.

1. ¿Cuándo le nació la pasión por la escritura?

Resp.  Escribo desde siempre. En mi adolescencia escribía diarios, poemas, pensamientos, relatos... Más tarde me empezó a interesar el género del microrrelato (tengo varios publicados en antologías), los relatos para adultos y los artículo de opinión (actualmente escribo para Mundiario.com). La primera juvenil titulada "Si tú quieres" salió publicada hace dos años y "Un sol dentro de mí" es de reciente publicación, tiene unos meses.

2. Cuando eras pequeña, ¿te gustaba leer o te aburría?

Resp. Me apasionaba. Leer me permitía vivir otras vidas, meterme en la piel de otras personas y experimentar vivencias imposibles para mí. 

3. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito?  

Resp. Pues he publicado las dos que te he comentado antes: "Si tú quieres" y "Un sol dentro de mí". También tengo una novela infantil inédita y una para adultos sin terminar.

4. ¿Hacen bien los colegios en "imponer" qué libros deben de leer los estudiantes o estás a favor de que sean los propios estudiantes quienes elijan los libros a leer?

Resp.  Creo que el concepto de "lectura obligatoria" no debería existir. Leer ha de ser un placer. Soy partidaria de que los estudiantes elijan una lectura y trabajen sobre ella.

5. Hablando de colegios, ¿has ido alguna vez a algún encuentro con el autor o no te han invitado todavía?  

Resp. Sí, claro. Voy a menudo a los centros a hablar de mis libros. Disfruto mucho de estos encuentros con mis lectores y lectoras. En ellos salen a relucir cosas interesantes y además suelen ser muy cariñosos y entregados con mis historias.

6. Para quienes no sepan de que trata "Un sol dentro de mi", ¿nos puedes contar brevemente de que trata? 

Resp. Trata de una adolescente, Natalia, que por culpa de la crisis debe mudarse de ciudad. Esta nueva vida le traerá consecuencias que no esperaba y un montón de cambios que afectarán a su personalidad. 

7. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "Un sol dentro de mi"?

Resp. Bueno, primero escribo en mi cabeza y hago muchas anotaciones. Esto me lleva varios meses. Después dedico el verano a volcar todo esto en el ordenador y compongo la historia. Me gusta tener un esquema previo de lo que voy a hacer aunque después siempre hay sorpresas durante el proceso de escritura.  

8. Los personajes de "Un sol dentro de mí", ¿son personajes inventados o has observado a alguien cercano y le has puesto a un personaje las mismas características o características similares?

Resp. Escribo muy pegada a la realidad. Mis novelas son realistas. Soy profesora de Lengua y Literatura, así que todo lo que me rodea me sirve para alimentar mi imaginación...

9. Aparte de escritora eres profesora, ¿tus alumnos te comentan algo acerca de tus libros o no te dicen nada?

Resp. Claro que sí. Se interesan, me leen y me dan sus opiniones que valoro mucho.

10. La trama de tu libro "Si tú quieres", ¿se puede decir que trata temas de actualidad como el absentismo escolar al irle mal los estudios a un estudiante?  

Resp. Sí, pero no solo trata de eso. Trata de buscar un camino en la vida, de la amistad, de la fuerza del amor, de disfrutar el momento, de creer en uno mismo... Es una novela corta donde se tratan muchos temas.

11. ¿En cuanto tiempo terminaste de escribir "Si tú quieres"?

Resp.  El proceso fue idéntico al de "Un sol dentro de mí". De momento, han coincidido las dos novelas en la manera de abordar la escritura.

12. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literario? 

Resp. Leo mucha novela juvenil porque me gusta estar al tanto de lo que están haciendo otros escritores. En novela para adultos admiro mucho a Rosa Montero que es una de mis referentes. 

13. ¿Qué les dirías a aquellas personas que quieren dar sus primeros pasos en el mundo literario? 

Resp. Que lean mucho. Que se empapen de aquellos autores y autoras que les apasionen. Y que practiquen mucho sin desanimarse. Escribir es una carrera de fondo. No hay que tirar la toalla. 

14. Para terminar, la gente que quiera algún libro tuyo, ¿cómo lo puede conseguir?  

Resp. En cualquier librería, si no lo hay solo tienen que encargarlo a Editorial Círculo Rojo. También se puede adquirir a través de Amazon.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario