jueves, 18 de agosto de 2022

"VERSIÓN ORIGINAL". JAVIER ABASOLO

 

"Versión original" es un claro ejemplo de que la combinación del cine y la buena literatura se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problemas. Al leer esta novela del autor Javier Abasolo, recientemente fallecido, me vino a la mente una idea y fue la de plantearme el por qué he tardado un tiempo en dejarme llevar por las aventuras de Goiko y Eneko. La respuesta a esta cuestión todavía la estoy buscando.

El lector que lea "Versión original" parecerá que está sumergido de lleno en una película del mejor Hollywood.  Es una novela muy visual que, aunque cuenta con unos capítulos quizás un poco amplios, se lee muy cómodamente gracias a que hay acción, por muy pequeña que sea, en cada página de la novela.

¿Qué más se puede contar acerca de esta novela? Que nos trae un caso de asesinatos en serie llevados a cabo hace veinte años y que, por motivos varios que aparecen en la novela, no se pudo llevar a buen puerto hasta que no se empieza a rodar la película basada en los crímenes de hace veinte años. Es a lo largo de la grabación de la cinta cuando el caso se reabre haciendo que, de alguna manera, la ficción supere por goleada a la realidad. En cierto modo, esta novela cumple con aquel dicho que dice que "Nunca es tarde si la dicha es buena".

Siempre digo que cuando leo una novela cuya trama transcurre fuera de mi zona habitual por la que me muevo un aspecto que siempre me gusta es encontrarme con expresiones específicas del lugar. Por ejemplo, si la trama transcurre en el País Vasco, como es el caso de "Versión original", me gusta encontrarme con algunos términos en euskera porque me ayuda a meterme de lleno en la trama y porque, cuando viene con la explicación en castellano, me da la oportunidad de aprender cosas nuevas y eso es por lo que suelo leer: leo para disfrutar y para aprender.

Para ir terminando esta reseña, quiero comentar que "Versión original" es una de esas novelas que se prestan perfectamente a ser adaptada en formato de serie de televisión o de película.

Gracias Javier Abasolo por tus novelas. 


 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 398 Páginas.
AUTOR: Javier Abasolo.
EDITORIAL: Erein.
ENCUADERNACIÓN: Tapa Blanda.
TEMÁTICA: Novela Negra.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2021.
ISBN: 978-84-9109-715-0
NOTA: 8/10
 
 
 
SINOPSIS:
 

Año 2000. Una serie de asesinatos, bautizados por la prensa como “los crímenes de la cruz flechada”, trajeron de cabeza a los ertzainas encargados de investigar el caso, entre ellos Mikel Goikoetxa, “Goiko”, quien, a pesar de esforzarse al máximo, no conseguiría resolverlo, en lo que, a posteriori, supuso el único fracaso en su historial como investigador de homicidios.

Año 2019. A pesar de sus reticencias iniciales Goiko, que ahora ejerce como detective privado, accede a participar como asesor en una película que se rueda en Bilbao, basada colateralmente en los no resueltos “crímenes de la cruz flechada”. A pesar de ser consciente de que pueden removerse viejas heridas, Goiko confía en que pueda servir como coartada para reabrir un caso en el que no ha dejado de pensar en los últimos veinte años. Para ello contará con la providencial ayuda de una joven ertzaina que no participó en su día en la investigación y que, por lo tanto, está en condiciones de aportar una nueva mirada a lo acontecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario