domingo, 20 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "CONTRA EL CIELO" DE SALVADOR ROBLES MIRAS

 

En el día de hoy os traigo la reseña de una novela que me dejó sin palabras literalmente, pero en el buen sentido de la expresión. Así que, no se cómo haré la reseña pero la haré.
 
Estamos ante un reflejo real de la sociedad gobernada por el terrorismo más cruento habido y por haber. En "Contra el cielo" de Salvador Robles Miras, conocemos a un librero que regenta la librería "Libre Albedrío", Rubén Levi que deberá demostrar que su hija, fallecida en un acto terrorista, no formaba parte de la banda terrorista llamada la Organización que atentaba en la llamada Villa del Norte. El camino que emprende este buen hombre, que se esfuerza por vivir sin hacer ruido pasando siempre en un segundo plano, pronto se verá afectado en cierta medida por el pensamiento global de la sociedad, tanto de la gente que vive con miedo y con gente que se cree superior respecto a otras personas. 
 
Rubén Levi contará con la estimable con dos personas que consiguen que salga del letargo al que se ve involucrado Rubén después del fallecimiento de su hija: su hermana y una periodista. En cierta manera, "Contra el cielo" es una carrera contrarreloj ante nuestros miedos y un grito esperanzador deseando que la violencia, el terror, los actos terroristas, etc. lleguen a su fin porque, tal y como decía una persona a la que le tengo mucho aprecio, la violencia no es el camino más idóneo para convencer al adversario, todo lo contrario, la violencia nos lleva a la destrucción total.
 
La forma escogida por Salvador para escribir la novela es el uso de un lenguaje sencillo capaz de vislumbrar toda la crueldad que guarda el terrorismo. Este lenguaje hace que la lectura sea muy ágil que invita a que el lector ayude a Rubén Levi a restituir la memoria de su hija. 
 
Hay un aspecto que me ha encantado de la novela que ya se lo hice llegar al autor el otro día mientras mantenía una charla en Zoom. El aspecto que más me ha gustado de la novela es que ha sido capaz de permitirme viajar al País Vasco sin moverme del sillón de mi casa de Cartagena. Parecía que estaba presente en todo momento ayudando en todo a Rubén a desentrañar el suceso tan cruento que tiene lugar en el Barrio Azul.
 
Animaros a que leáis "Contra el cielo" porque su lectura se hace muy necesaria para hacernos ver que las heridas provocadas por el terrorismo tardarán mucho en cerrarse y para reflexionar sobre la crueldad humana que algunos quieren ocultar.
 
Para ir terminando, tengo que decir que "Contra el cielo" ha sido el mejor descubrimiento que he realizado en este año 2020, y eso que he descubierto a una inmensidad de autores con grandes novelas pero como esta novela he leído muy pocas. Es, sin lugar a dudas, una de las novelas más potentes que he leído, tal y como comenta Klaus S. Neumann (traductor y escritor alemán), y una de las que más me han hecho reflexionar. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 374 Páginas.
AUTOR: Salvador Robles Miras.
EDITORIAL: Torre de Lis.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela Contemporánea.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2020
ISBN: 978-84-122683-0-0
NOTA: 9/10
 
 
 
SINOPSIS:

Un coche en el que viajan dos hombres y una muchacha estalla en un barriode Villa del Norte. De inmediato, la opinión pública, espoleada por la prensa, atribuye a los tres ocupantes su pertenencia a la banda terrorista conocida como la Organización. El padre de la joven muerta en el siniestro, Rubén Levi, un librero de ascendientes judíos, batallará contra tirios y troyanos para demostrar que su hija, Ainara, no era una terrorista. Con el telón de fondo de una sociedad fragmentada en dos bandos aparentemente irreconciliables: independentistas y estatales, será Rubén el que deberá demostrar que su hija no era una terrorista. Las evidencias apuntan en sentido contrario, pero el librero no se dará por vencido. Nadie conocía a su hija mejor que él. No estará solo en su desesperada lucha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario