jueves, 24 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "J.C. EL SUEÑO DE DIOS" DE MIGUEL ARANGUREN

 

Llevo siguiendo en las distintas redes sociales existentes a Miguel Aranguren desde que salió su novela "La sangre del pelícano", allá por el 2007 cuando el blog no existía ni tenía intención de llevarlo a cabo porque, sinceramente, era un chaval de 16 años y no tenía ni idea, y el año pasado pude volver a coincidir con el autor y me hice con la novela de la que os vengo a hablar hoy, día de Nochebuena. 
 
La novela que os traigo hoy, "J.C. El sueño de Dios", es un libro apto para cualquier tipo de lector: para los creyentes y para los no creyentes. No me voy a meter en temas religiosos hoy. Yo tengo mis creencias y quien me conoce sabe cuáles son. Solamente me voy a centrar en la parte literaria. 
 
"J.C. El sueño de Dios", de la Editorial Homo Legens, puede servir a los creyentes para comprender aquellos aspectos que salen en la Biblia y que puedan estar un poco liosos o que no se terminen de comprender, y a los no creyentes, también les puede servir una novela como esta para ver como se las gastaba la gente de aquella época en la que, cada persona iba a lo suyo: los pudientes desprestigiaban a los pobres, la gente enferma era apartada de la vida de la ciudad, etc.
Lo que me ha llamado la atención y mucho, aunque ya se que en varias novelas ha salido lo mismo, y que no había prestado demasiada atención es la forma que tenían las familias de concertar los matrimonios con sus hijos, por lo menos, esto se ha podido cambiar, dependiendo del lugar porque en algunos países pobres esto se sigue haciendo. Sueño con que los matrimonios sean como deben ser: elegidos por la pareja que se vaya a casar sin que nadie de la familia decida.
 
Uno de los aspectos que han hecho que haya disfrutado de la novela ha sido el uso de un lenguaje sencillo por parte de Miguel, aunque, por otro lado, tengo que reconocer que en varias escenas de la novela, el ritmo en la narración se me ha hecho un poco pesado, no fluía como a mi me gustaría pero en líneas generales, es una novela que le permite al lector viajar  a Belén, a Jerusalen, a Betania, etc., en definitiva, a todos los lugares por donde pasó Jesús, para algunos, un personaje histórico que pasó y que está ahí, y para otros, un personaje histórico que sigue vivo. Lo dicho, no me meto en temas religiosos en el blog. Solo me meto en temas literarios que es, por eso, por lo que dije de poner en marcha el blog del que estoy muy contento y feliz de haber conocido a infinidad de autores/as en persona.
 
Lo que me ha ayudado "J.C. El sueño de Dios" es a darme cuenta de que es muy fácil engañar y manipular a la gente y, por el contrario, es muy difícil mantenerse fiel a unos principios. 
 
Para ir acabando, os animo a que le deis una oportunidad a "J.C. El sueños de Dios" y que lo regaleis en estas fechas tan señaladas y, a la vez, tan raras, porque la literatura puede salvarnos del aburrimiento siempre y, con más motivo, en estos tiempos tan convulsos que vivimos por culpa de la pandemia del coronavirus.
 
Desde SuperLectorAlfa os deseo que tengais una muy feliz Navidad, dentro de lo posible, y un próspero año 2021 lleno de grandes lecturas y de nuevas aventuras junto a nuevos personajes. 
 
 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Nº PÁGINAS: 577 Páginas.
AUTOR: Miguel Aranguren.
EDITORIAL: Homo Legens.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
TEMÁTICA: Novela histórica.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018
ISBN: 978-84-17407-30-8
NOTA: 7.5/10
 
 
 
SINOPSIS:
 
 
«Pasada la media noche, Jesús tocó a la puerta. Ella conoció al instante la cadencia de aquellos golpes, que la rescataron de un sueño ligero. Hacía más de nueve semanas que su hijo se había marchado sin decirle cuál era su destino ni si tenía previsto regresar.
Venía quemado por el aire del desierto y desmejorado a causa de un ayuno prolongado, aunque tenía las ropas limpias, el cabello bien peinado y la barba recortada, como si se hubiera molestado en atusarse para darle una buena impresión. —Madre…».

Este no es un libro de espiritualidad. Es una novela en la que Miguel Aranguren recrea la época en la que se forjó el destino de muchos pueblos. Con viveza y precisión, nos cuela en la intimidad de la familia que acogió a un niño extraordinario, Jesús de Nazaret, la única persona que ha superado la barrera de la muerte.  

«¿Quién dice la gente que soy yo?» preguntó Jesús a sus seguidores más cercanos. Es la misma cuestión que nos vemos abocados a contestar tras la lectura de J.C. El sueño de Dios, la mejor de las novelas de Miguel Aranguren.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario