domingo, 13 de diciembre de 2020

RESEÑA DE "CLOACAS DE LUJO. CASO CIRU" DE BELÉN MONTERO

¿Se puede combinar la novela negra con la novela romántica? Como poder, se puede. Es lo que hace Belén Montero en "Cloacas de lujo. Caso Ciru". Pero, al combinar estos dos tipos de novela hay que tener mucho cuidado para que una no le coma terreno a la otra, como he notado en una parte de la novela en donde el ritmo estaba en su punto más álgido de acción y suspense cuando ha aparecido una escena de amor del duro entre dos personajes. Esto, desde mi humilde punto de vista, puede, en un momento dado, romper el ritmo de la novela. No obstante, la historia que se cuenta en "Cloacas de lujo" de la Editorial Círculo Rojo, sabe atrapar al lector hasta límites insospechados haciéndose la siguiente pregunta: "Yo, si estuviera en la situación de Paula, ¿qué haría?". Es una pregunta muy fácil de plantear pero muy, pero que muy difícil de responderla. Yo no sé que haría si estuviera en la situación de Paula.

Paula es una mujer que no tuvo una infancia adecuada. Siempre había algo en su familia que hacía que el ego apareciera y no supiera rectificar como hacen los sabios en aquel dicho popular que dice que "Rectificar es de sabios". El momento que vive Paula con su familia es cuando fallece su hermana gemela, situación que le hace, de alguna manera, huir y poner tierra de por medio y esto le lleva a conocer gente malvada que trabaja, sin ella saberlo, en el mercado negro del tráfico de órganos humanos. La vida tranquila de Paula se verá revuelta por una serie de asesinatos que son investigados por Fatia y Marcos, quien se encarga de hacer de la vida de Paula una auténtica montaña rusa.

Gracias a esta novela he podido ver como se maneja el siempre peligroso mercado negro de los órganos humanos y me ha llevado a plantearme esta pregunta: "¿Cómo es posible que haya gente aprovechándose de la desdicha de los demás?

Esta novela es la primera que he leído con la recomendación de que no es apta para menores de edad por la gran dosis de violencia, de sexo que el lector se puede encontrar en ella. Es, sin lugar a dudas, una novela para entretenerse.

Nº PÁGINAS: 649 Páginas.
AUTORA: Belén Montero.
EDITORIAL: Círculo Rojo.
TEMÁTICA: Novela negra con tintes de romántica.
ISBN: 978-84-1363-364-0
NOTA: 7,5/10

Una novela negra moderna, cargada de intriga, suspense, pasión, surtida de erotismo, desamor y una gran dosis de adrenalina. ¿Puede el dinero pagar el valor de una vida? Dos agentes de policía y una hacker se vinculan en una vertiginosa e intrépida investigación, donde un negocio furtivo mediado por un clan sin prejuicios, desde la red oscura (deep web), opera y comercializa con órganos humanos sin dejar huellas. Acechos, secuestros, trasplantes de órganos, blanqueo de dinero? Gente sin escrúpulos cuya única intención es amasar desorbitadas cantidades de dinero sin importarles quiénes queden en el camino. De la mano de Gutiérrez y la ingeniero Paula sumérjase y será testigo de una historia que podría estar basada en hechos reales. Desapariciones, asesinatos, mentiras? Y es que en un mundo como el nuestro donde el odio y la pasión se funden, todas las personas tenemos un precio. ¿Lo cree usted? ¿Qué opina?