sábado, 29 de agosto de 2020

JESÚS BOLUDA DEL TORO: "Sería una verdadera maravilla, y también una locura. Ver en pantalla la historia que una vez se fraguó en mi mente y que me atreví a contar en Minuto 116 debe ser un auténtico subidón".

 

Sigue la semana especial de SuperLectorAlfa. En esta mañana de sábado habla un autor al que no hay que perderle la pista. El invitado de hoy es Jesús Boluda del Toro, autor y miembro del blog amigo "El Quinto Libro"

Jesús nació en Cavaillon (Francia) en 1979 y dede 1981 reside en la localidad murciana de Mula. A la edad de trece años gana su primer premio literario, lo que hace que esté acompañado desde ese momento por la lectura y la escritura. Es miembro fundador de la Asociación de Escritores y Artistas "Palin". Más tarde, junto con otros autores de la Región de Murcia, crea el blog, antes mencionado de "El Quinto Libro", blog amigo como lo considero. Finalista y ganador en varios concursos de relatos a nivela regional y nacional, con su novela "Minuto 116" rompe dos barreras: por un lado, pasa del relato a la novela; y por otro lado, cambia totalmente su registro habitual. 

Después de la introducción-presentación del invitado, ha llegado el momento de que Jesús ponga voz a las respuestas dadas a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,...

 

- Para ti, ¿qué es la literatura?

Hola, antes de nada, muchas gracias por hacerme un hueco en un blog tan fantástico como el tuyo. Para mí la literatura es ese amigo a quién le cuentas tus temores, tus tonterías, tus anhelos. Con quien te desahogas, quien te hace un hueco entre sus páginas para ayudarte a evadirte del mundo. Es un pilar importante en mi vida. Con la literatura me pasa como con la música, sería imposible vivir sin ella.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a la literatura?

Pues la verdad es que sí. Recuerdo mis andanzas siendo un crío por la biblioteca, buscando libros para mayores y que el bibliotecario me dejase llevármelos sin ponerme impedimentos. También pasaban por mis ojos muchos tebeos, que devoraba con fruición.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

La primera vez que di a leer un escrito fue en mi primer año de instituto. Se trataba de un concurso de relatos. Escribí el pensamiento de un chico antes de saltar de la cornisa de un edificio. Salió premiado, y aquel momento supuso el pistoletazo de salida.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado en tu trayectoria?

Muchos, pero quizá recuerdo con especial cariño dos, al ser de mis primeras lecturas. La vida sale al encuentro, de José Luis Martín Vigil, y la serie de libros Cienfuegos, de Alberto Vázquez-Figueroa. 

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

No sé si serán referentes como tal viendo la novela que saqué el año pasado, pero es sabido que me encanta como escribe Stephen King. La forma de llevar al lector de la mano para contarle las historias, pero a la misma vez escondiéndole todas las cartas para ir entregándolas poco a poco me maravilla.

 

- Hablemos de “Minuto 116”. ¿Cómo nace la novela?

Minuto 116 narra la historia de un cinéfilo a quien llaman una noche desde el hospital comarcal para informarle que su padre acaba de ingresar, aquejado de un infarto. Podría haberla ideado en cualquier otro lado, pero no, fue cuidando a mi padre en el hospital, al escuchar a dos enfermeros compartiendo información sobre el estado de los pacientes en un cambio de turno.

 

- El lector que diga de leer “Minuto 116”, ¿con qué tipo de novela se podrá encontrar?

Se encontrará con una novela de humor en primera instancia, pero que después irá descubriendo que son múltiples capas las que posee, pues tras la carcajada viene una reflexión dura sobre la sociedad actual.

 

- En la novela conocemos a Juan Cu. ¿Qué destacarías de él?

Es un chico incapaz de vivir en la sociedad actual, y que se refugia en el cine para afrontar la vida a su manera. 

 

- El cine está muy presente en esta novela, especialmente las películas que ha hecho el actor estadounidense Denzel Washington. ¿Cuál es la película que más te gusta de este actor?

Sinceramente, no es uno de mis actores favoritos. Pero sí destaco la enorme interpretación que hace en Training day. 

 

- ¿Verías alguna vez “Minuto 116” en la gran pantalla o convertida en alguna serie de televisión?

Sería una verdadera maravilla, y también una locura. Ver en pantalla la historia que una vez se fraguó en mi mente y que me atreví a contar en Minuto 116 debe ser un auténtico subidón.

 

- Aunque tengo una ligera idea de cómo han surgido los nombres de los personajes de la novela, te lo pregunto de todos modos. Cada personaje que aparece en la novela, ¿cómo nacen? ¿Qué te han dicho las personas reales escogidas para la creación de los personajes? ¿Alguno de tus personajes se te ha rebelado?

Los personajes van naciendo según la novela lo va necesitando. Desde un momento tuve claro que mi Don Quijote particular necesitaba a su lado a un Sancho Panza. Y surgió Víctor Birrete. En el mundillo literario regional todos conocemos a Víctor Mirete, un gran amigo y además en los momentos de redactar la novela trabajaba como técnico de mantenimiento en un hospital, así que, como agradecimiento por su ayuda le hice este guiño en la novela. Él (creo) que está encantado de que así haya sido. También hubo varias apariciones más o menos camufladas, como Cristóbal Terrer, Alfonso Gutiérrez, Paco Rabadán, Asensio Piqueras o Fulgencio Caballero, todos ellos grandes amigos cosechados gracias a la literatura.

Y contestando a tu pregunta sobre si se han rebelado, claro que sí. El dicho de que los personajes de una novela toman vida propia es totalmente cierto. Por poner un ejemplo, en mi esquema nunca apareció una mujer de la que Juan Cu se enamorase, y sin embargo lo hace de la enfermera de planta. 

 

- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?

Si te refieres a novela, sí y no. Tengo hasta cuatro proyectos diferentes, dos de ellos incluso con compañeros de letras, pero llevo una temporada de escribir poco. Para poder desarrollar bien y que me guste lo que escribo necesito estar muy concentrado, y últimamente este hecho me cuesta horrores. He tenido que levantarme y abandonar en diferentes ocasiones por el mismo motivo, así que es mejor descansar un poco, ordenar la mente y después continuar.

De todas formas, sigo activo con la lectura, es la única droga que me permito a día de hoy. Y en el blog amigo de este tuyo, El quinto libro.

 

- Desde que estás en el mundo del escritor, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado?

Conocer a nuevos amigos con quienes compartir esta maravillosa afición. También me ha encantado, e incluso me ruborizo, cuando recibo las críticas de los lectores o me veo en firmas de libros compartiendo mis historias con la gente que se acerca a preguntar.

 

- Durante el periodo de confinamiento por el que hemos tenido que pasar por culpa del Covid-19, ¿qué ha sido lo que más has echado de menos en el día a día?

Si te digo la verdad, mi vida cambió poco en el confinamiento. Seguí trabajando, incluso más pues mi empleo así lo exigía. Sí es cierto que me apenaba ver las calles vacías y eché de menos las reuniones con amigos o familiares.

 

- Hay autores de mapa y brújula. ¿En qué grupo estarías?

Soy escritor de mapa. De escaleta y preparación. En contadas ocasiones me he puesto a escribir sin saber hacia dónde iba, ni tan siquiera un microrrelato.

 

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Minuto 116”, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Hay múltiples opciones para hacerlo. En los habituales puntos de venta, como El corte inglés, Casa del libro, etc. También a través de la web de la editorial (www.edicioneslibroazul.com), en mi página personal www.jesusboluda.com o a través de las redes sociales, tanto del libro como la mía personal.

 

Muchas gracias. Ha sido un placer tenerte en el blog y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro.

Gracias a ti, y gracias en nombre de los lectores por hacer esta labor tan estupenda de fomento de la lectura y visibilidad de los escritores. Un abrazaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario