jueves, 13 de agosto de 2020

GRETA ALONSO: "Aprendí pronto que la literatura era divertida, que un libro te permitía conocer una historia ajena al mundo habitual."

 

 
Hoy no es un día más. Hoy es el día en el que vuelven las entrevistas a SuperLectorAlfa. Tenemos la presencia de la autora de la novela "El cielo de tus días", novela editada por la Editorial Planeta. Me refiero a Greta Alonso.  
Greta Alonso es un seudónimo de una autora nacida cerca del Mar Cantábrico. Ejerce un trabajo relacionado con Ingeniería, actividad que ha venido realizando para diferentes campos y empresas del sector. Ha escrito cuentos, novelas cortas y relatos. Actualmente vive en el norte de España y combina su profesión con su afición por el cine, la escritura y el deporte. "El cielo de tus días" es su primera novela, de la que nos hablará a lo largo de la entrevista.
 
Sin más preámbulos empezamos la entrevista en 3,2,1,....
 
 

- ¿Qué es la literatura para ti?

La literatura es un refugio, el lugar al que acudir cuando todo lo demás falla. Para evadirse, para observar otros puntos de vista y para vivir más vidas además de la nuestra. La literatura nos enriquece.

 

- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se le tiene a las letras y, en un contexto más amplio, a la literatura?

Desde siempre; en mi casa siempre hubo libros, y veía a mis padres leyendo, así que para mí la lectura era algo normal. Aprendí pronto que la literatura era divertida, que un libro te permitía conocer una historia ajena al mundo habitual.

 

- ¿Hay algún libro que te haya marcado?

Hay muchos libros que me han marcado, que han dejado un poso en mí. Pero si tuviera que quedarme con uno, elegiría “Bella del señor” de Albert Cohen, porque muestra con crudeza el auge y la decadencia de la relación amorosa, nos hace ver los extremos que puede alcanzar una relación moribunda.

 

- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Cuando empecé a escribir esta novela aún no había pensado en publicar; lo hice para mí, y surgió como una necesidad, como un impulso. Lo había postergado durante mucho tiempo empleando excusas como los compromisos laborales o las rutinas diarias… Ahora lamento no haber dado antes el paso. La idea de publicar llegó después, cuando las personas de mi entorno leyeron el libro y me animaron a intentarlo.

 

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Mis referentes literarios en cuanto a novela negra son Dolores Redondo y Toni Hill. Son autores que además de en la trama policial, hacen hincapié en los personajes, en su psicología, y también emplean sus novelas para impulsar la crítica social. Otro de mis referentes es Tom Wolfe, por el ritmo de sus páginas y su prosa ágil. No me gusta la literatura recargada, ni la que retuerce el lenguaje. 

- Hablemos de “El cielo de tus días”, tu obra prima. ¿Cómo nace la novela? ¿Cómo se empieza a gestar la trama?

La trama surge de una idea: ¿qué rumbo toma una persona cuando de pronto es consciente de que todas las decisiones que ha tomado han sido erróneas? Así comienza el libro: un hombre se levanta de la cama, y siente que no está a gusto con la vida en que se ha embarcado; le pesa el cielo. Además le embarga una premonición funesta que se confirma en las primeras páginas: Su primer amor murió asesinada quince años antes, y alguien le hace llegar un mechón de pelo de la víctima con un mensaje: “Esta era ella, este su pelo, yo su asesino”.

 

- Los lectores que decidan leer “El cielo de tus días”, ¿con qué tipo de novela se pueden encontrar?

Es una novela negra con una trama muy compleja que va creciendo a medida que avanzan los capítulos: secretos, mentiras, mafias poderosas. Pero la psicología y los problemas personales de los dos protagonistas, entre los que surge una fuerte atracción sexual, también tiene peso en la historia: conformismo, miedos, dilemas éticos. El final es vertiginoso e inesperado.

 

- En la novela conocemos a la inspectora Herreros y al inspector Brul. ¿Qué destacarías de ambos?

Los protagonistas son el punto fuerte de la novela según los lectores; van alternando la voz narrativa en los capítulos, y eso hace la historia más dinámica. Natalia Herreros es una mujer perfeccionista que se obsesiona con el crimen de Alicia. El metódica, y nos sumerge con ella en la investigación. Se siente atraída por su jefe, Álex Brul, que ha protagonizado un episodio violento y no dice toda la verdad respecto de su relación con la víctima. Ambos son cobardes: se gustan, pero no son capaces de romper con las vidas que han llevado hasta el momento. La reapertura del caso Alicia marca un punto de inflexión.

 

- Hay autores que comentan que algunos de sus personajes se les han sublevado y han hecho modificar todo el libro. Esto me lleva a preguntarte si a ti, cuando ibas escribiendo la novela, ¿te ha pasado lo mismo o tenías claro por donde iban a ir tus personajes, qué iban a hacer, etc.?

Yo solo tenía claro el primer capítulo. Los personajes tomaron las riendas, tienen vida propia, me iban marcando el camino. Han sido muy coherentes con sus formas de ser a lo largo de los capítulos, e incluso me han dictado el final, que no podía ser otro en vista de sus personalidades. Como digo, ellos son el punto fuerte.

 

- Decíamos antes que “El cielo de tus días” es tu obra prima. Ahora te pregunto: ¿qué sensación tuviste cuando, por primera vez, viste tu nombre plasmado en un libro y tocaste el libro?

Es una sensación indescriptible, la de hacer material lo inmaterial. Ver a la gente leerlo, recomendarlo, devorarlo. La publicación de una novela produce vértigo, pero también mucha ilusión.

 

- ¿Qué te van comentando los lectores que ya se han leído la novela? Porque, si no recuerdo mal, la novela salió hace relativamente hace poco tiempo.

La novela salió a finales de mayo y mucha gente me escribe pidiendo leer la segunda: al acabar el libro sienten un vacío por la empatía que generan los personajes. La novela está gustando mucho, y gracias a esa pasión de los lectores, en menos de un mes ya se puso en marcha la segunda edición.

 

- ¿Verías tu novela llevada al cine o a la televisión de los hogares en forma de serie?

Yo no soy mucho de series, pero ya hay lectores que me lo están comentando, que incluso proponen nombres de actrices y actores para dar vida a Natalia, Álex y Alicia.

 

- ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto literario?

Ya he escrito la segunda novela, que es independiente de la primera en cuanto a trama. Álex Brul y Natalia Herreros aparecen como personajes secundarios, y es una trama brutal.

 

- En la época de confinamiento que hemos pasado, ha habido algunas voces de autores diciendo que no se podían concentrar para escribir ni para leer. En tu caso, ¿te has podido concentrar para escribir o para leer? Porque, lo reconozco, a mi me ha pasado algo similar. Yo suelo leer muchísimo, pero, en el confinamiento me ha costado más de lo normal ponerme a leer.

No he sido capaz de leer ni de escribir. No podía concentrarme, y lo poco que redacté en esos meses lo hice trizas. Ahora estoy retomando la lectura y la escritura.

 

- Como lectora, ¿qué ha sido de lo último que has leído?

“La cara norte del corazón”, de Dolores Redondo. Lo compré en octubre, porque me gustan las primeras ediciones, pero no había tenido tiempo de leerlo hasta ahora. Lo he disfrutado mucho. Y estoy releyendo “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón; las buenas novelas hay que leerlas dos veces, nos muestran cosas distintas en las diferentes etapas de la vida.

 

 - Para terminar la entrevista, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus propias historias pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Que se impongan un horario, que lo cumplan, que sean constantes, que escriban todos los días, aunque solo sean quince minutos. Que lean y escriban como parte de su rutina; y que no tiren nunca la toalla. También les sugiero que busquen un espacio cómodo para escribir y que se convierta en el lugar en que pueden alejarse del mundo para sumergirse en su ficción. Disciplina, disciplina y disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario