domingo, 29 de marzo de 2020

RESEÑA DE "EL PRÓXIMO FUNERAL SERÁ EL TUYO" DE ESTELA CHOCARRO


Ir al pasado puede ayudar a comprender quiénes somos en el presente. A veces, el pasado es algo que nos atormenta y preferimos no llamarlo a la puerta. En otras ocasiones, volvemos, inevitablemente, al pasado para comprender el por qué nos pasa ahora esto o lo otro. Antes que nada, comentar que esta novela está basada en hechos reales: un asesinato que hizo temblar a todo el pueblo.
Rebeca Turumbay, la protagonista de "El próximo funeral será el tuyo" (supuso el debut literario de Estela Chocarro), decide "abandonar" su presente, un presente tranquilo y en el que no sucede gran cosa; y acude al pasado para averiguar quién era su abuelo a quien no conoció y de quién ha escuchado hablar siempre. 
¿Qué es lo que hace Rebeca para conocer a su abuelo, Ángel Turumbay? En primer lugar, dejar su trabajo como profesora universitaria de arte y viajar a un pueblo tranquilo y habitado por gente muy cercana con la que se puede entablar amistad de una manera muy fácil. Estoy hablando de Cárcar, un pueblo que, desde que leí "Te daré un beso antes de morir", la tercera parte de la trilogía protagonizada por Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi (empecé la trilogía por el final, luego pasé por "Nadie ha muerto en la Catedral" y, para cerrar la trilogía, acudí a los orígenes. Como veis, otra forma de leer trilogías) tengo muchas ganas e ilusión por visitar Cárcar para moverme por todos los lugares por donde van los personajes: Rebeca, Víctor, Daniel el Gallardo, etc. 
Una vez que Rebeca Turumbay llega a Cárcar, empieza la "fiesta" de las amenazas, de los miedos, etc., y para no cometer el mayor delito que se puede llevar a cabo a la hora de hablar de libros o de películas, ya voy dejando de escribir. 
Por último, recomendaros la lectura de "El próximo funeral será el tuyo" porque os gustará y no podréis dejarlo, al mismo tiempo que os entrará ganas de seguir con "Nadie ha muerto en la Catedral" y "Te daré un beso antes de morir". Y si queréis, también podéis ir desde la tercera parte hasta la primera, tal y como he hecho, pero sin importar el orden con el que se lea esta trilogía, decir que, sin lugar a dudas, la trilogía protagonizada por Rebeca, es una de las mejores trilogías de novela negra que hay, o de este modo veo yo esta trilogía. Y para finalizar, quiero felicitar a Estela Chocarro por crear unos personajes increíbles, sobre todo, los personajes que viven en la residencia. Son muy amigables.


FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 294 Páginas.
AUTORA: Estela Chocarro.
EDITORIAL: Maeva
FORMATO: Embolsillo.
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda.
AÑO DE PUBLICACIÓN FORMATO NORMAL: 2014
AÑO DE PUBLICACIÓN EN EL FORMATO DE EMBOLSILLO: 2019
TEMÁTICA: Novela negra.
ISBN (FORMATO EMBOLSILLO): 978-84-16087-83-9
NOTA: 8.5



SINOPSIS:


¿Qué ocurre cuando se hurga en las heridas del pasado?
«El próximo funeral será el tuyo» es una de las amenazas que recibe Rebeca Turumbay, profesora de arte en la universidad y empleada de la fundación del Teatro-Museo Dalí de Figueres, a los pocos días de llegar a Cárcar, el pueblo en el que ha decidido pasar las vacaciones. Es allí donde nació su abuelo Ángel Turumbay, y ella va con la intención de conocer algo más sobre su historia, de la que nunca le han hablado. Pronto averigua que algo turbio rodea a la fi gura de su abuelo, y que quizá tenga que ver con el silencio que se cierne sobre el asesinato de la joven Celia Urbiola en el año 1945.
Rebeca pondrá en peligro su vida para esclarecer este antiguo crimen y para ello deberá enfrentarse sola a un macabro juego, en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos entrañables ancianos serán sus mejores aliados y junto a ellos, con la ayuda de Víctor, un joven periodista local, irá desentrañando la verdad sobre los terribles hechos del «crimen de Cárcar» en el que muchos de los habitantes del pueblo, de una manera u otra, estuvieron involucrados.



BOOKTRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario