miércoles, 11 de septiembre de 2019

RESEÑA DE "GOLPES" DE PERE CERVANTES

Pere Cervantes, quien fuera el ganador del II Premio de Novela Cartagena Negra 2018 con "Tres minutos de color", da un paso más y nos brinda un auténtico combate de boxeo en donde el boxeador, que puede ser cualquier persona, pelea sobre el cuadrilátero ante la sociedad para conocer quien puede más en la contínua lucha ante la libertad. Antes de entrar en materia, tengo que decir que el título de esta novela no puede ser más acertado, en efecto, la vida nos puede dar muchos "Golpes" y de distintos calados. Nos puede dar golpes en lo económico, en lo familiar y un largo etcétera. Ante estos golpes que recibimos hemos de estar pertrechados con nuestras mejores defensas para ser capaces de sobrevivir al combate que es la vida.
El autor nos presenta a un personaje con un pasado como la novela negra, es decir, con un pasado muy pero que muy negro con una estancia en la cárcel. Este personaje recibe el nombre de Alfa. El protagonista es un ex-policía que ha estado nada más y nada menos que 444 días en prisión esperando la resolución de su caso, por el que, además, está suspendido de empleo y sueldo. Como se puede ver, Alfa es un sobreviviente del combate antes mencionado y ha sabido, de una manera, repeler esos golpes que le ha dado la vida y que le han hecho cambiar. Esta situación no hace más que el protagonista empiece a cuestionarse todo por lo que ha pasado a lo largo de su vida, si es mejor vivir en la ilegalidad que en la legalidad, que si es mejor estar en el lado oscuro de la sociedad o en el lado, tradicionalmente, bueno de la misma, en definitiva, Alfa corre el riesgo de perder su propia identidad.
A lo largo y ancho de su vida, Alfa ha tenido diversas relaciones con mujeres de las que no tiene gratos recuerdos exceptuando a una mujer de la que sigue locamente enamorado: Maca. Pero ahora, Maca no está segura de seguir estando con Alfa después de saber por lo que ha pasado el protagonista y, de alguna forma, pasa página y deja de lado a Alfa, quizá, en el momento qué más ayuda necesita Alfa. Ante esta adversidad, Alfa es capaz de motivarse sabiendo que la única mujer que nunca pasará de él es Kashima, su hija.
Para dejar constancia de todo, Alfa decide ir al encuentro de Pol Pascual, antiguo compañero de Alfa en el cuerpo y que, actualmente, es escritor para que sea su amigo Pol quien inmortalice por escrito todo aquello por lo se ha visto obligado Alfa a pasar. Para empezar, ha tenido que traspasar la línea roja entre lo que es legal y lo que no. Y hay que tener mucho cuidado con esa línea roja que separa lo legal de lo ilegal porque es una línea mínima y en un descuido la podemos traspasar cualquier habitante del planeta.
Cuando leí "Tres minutos de color" me quedé prendado por la escritura de Pere y su capacidad de trasportar al lector a un mundo paralelo pero es que en "Golpes", novela ganadora del Galardón Letras del Mediterráneo 2018 que otorga cada año la Diputación de Castellón, Pere se ha superado al poner en escena una novela en la que el lector tiene que pensar. Hace reflexionar al lector y, en cierto modo, plasma sobre en el papel la realidad de la corrupción en la sociedad.

Nº PÁGINAS: 192 Páginas.
AUTOR: Pere Cervantes.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2018.
ISBN: 9788417077464

Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir. Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo. Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando. Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido.