lunes, 23 de septiembre de 2019

ENTREVISTA A ÁNGEL CASTILLO


Hoy tenemos la visita del autor de la novela "Blanca niña negra" (ACEN, 2019), novela que se presenta en sociedad dentro de muy poco, Ángel Manuel Castillo de las Peñas
Ángel nació en Madrid un 3 de noviembre del año 1982. Es Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y C.A.P. en Lengua y Literatura española por la UCM.
Colabora con el diario www.diarioarganzuela.com entrevistando a gente que está ligada al mundo de la cultura. A lo largo de su trayectoria, Ángel ha obtenido diversos premios y distinciones en el mundo de la literatura y también ha participado en diversas antologías de microrrelatos y poesía.
De sus manos han nacido las novelas "Parecían sombras" (ACEN, 2014), "Donde habita el silencio" (ACEN, 2015),  "Las sirenas no saben nadar" (ACEN, 2017) y "Blanca niña negra" (ACEN, 2019), siendo esta última novela, hasta el momento, la que se presenta en sociedad el próximo día 28 de septiembre a las 17.00h en Madrid en el Café María Pandora.

Después de esta introducción, es el momento esperado. Es la hora de que Ángel ponga voz a cada respuesta dada a las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- Eres escritor y periodista. ¿Te consideras un escritor metido a periodista o un periodista metido en escritor?

Me considero escritor que tiene que tener otro trabajo para vivir. El mundo de las letras es una aventura y solo los que aman escribir se aventuran a ello. Hace mucho tiempo que no ejerzo el periodismo, pero escribir es mi motor. Ojalá la cultura sea tratada como merece alguna vez.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Escribo desde que tengo uso de razón, primero con cuentos hechos artesanalmente, después con canciones y más tarde saltando al mundo editorial con mis novelas. Que te lean es el mayor regalo.


Rosa Montero.
- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Hay muchas historias que te llenan, te sorprenden y te enamoran; podría enumerar decenas de libros pero ahora, así a bote pronto, se me vienen a la cabeza las historias que escribe Mia Couto, por ejemplo Tierra sonámbula, me ha fascinado.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

No podría elegir solamente uno, aunque no soy de idolatrar a escritores. Todos, hasta los que no son conocidos, merecen al menos leerlos. Si tuviera que elegir a alguien por ejemplo te podría decir que Rosa Montero es especial, por lo que escribe y por sus valores.
Y Lorca, el mayor de los escritores que hayamos tenido.


- Empecemos hablando de “Parecían sombras” (ACEN editorial, 2014). ¿Cómo surge la idea de esta novela?

Fue gestándose sobre la marcha porque no había pensado escribir una historia sobre niños robados, la comencé con un aire “Almodovariano” y acabó siendo una novela dramática que cuenta la historia negra sobre el asunto de los niños robados en España.


- En la sinopsis de la novela hay una pregunta que ahora mismo te la formulo a ti también: ¿qué harías si descubrieses que fuiste uno de tantos niños robados en la España de los 80?

Creo que seguiría con mi vida tal y como está ahora y seguramente seguiría más de cerca todo el asunto. Me parece terrible que en España haya sucedido esto y los gobiernos se queden de brazos cruzados. 


- En la novela aparece Lea y Arturo Santana. ¿Qué destacarías de ambos personajes?

Son personajes con un mundo interior extraordinario. De Lea destaco su fuerza, pero a su vez su fragilidad. De Arturo mejor que lo descubráis leyendo Parecían Sombras, no quiero hacer spoiler.


- Ahora es el turno de hablar de “Donde habita el silencio” (ACEN editorial, 2015). El lector que opte por esta novela, ¿con qué se puede encontrar?

Donde habita el silencio es una novela sensible a la que tengo mucho cariño. Es una historia sobre el amor y los sueños por cumplir. Todo bajo la temática del Alzheimer en un Madrid que el lector debe descubrir. Es una fotografía viviente de la ciudad.


- Entre otras cosas, esta novela es un alegato para cumplir todo lo que una persona se propone. Tu mayor deseo o tu meta, ¿cuál es? Hablando de sueños y metas, ¿en dónde te ves dentro de 10 años?

Mi meta es seguir teniendo metas, cumplir lo que se desea y trabajar fuerte para conseguirlo, en estos momentos mi sueño es seguir escribiendo y llegar a muchos lectores.
Dentro de 10 años, que el destino me sorprenda y ser feliz.


- ¿Qué destacarías de Antonella y Darío Horvat, los protagonistas de esta novela?

Una pareja que llega al corazón, llena de amor y de deseos. Sensibilidad en estado puro.


- Pasamos ahora a la tercera novela que has escrito, es decir, ahora es el momento de hablar sobre “Las sirenas no saben nadar” (ACEN editorial, 2017). ¿A qué se enfrenta el lector que lea esta novela?

El lector, al leer Las sirenas no saben nadar, se introduce en un mundo mágico, en un marco inventado, ni los días tienen el nombre cotidiano. Pero que no se confíe quien lo lea, quizás lo irreal tiene mucho de real. Hasta puede que existan las sirenas.


- En esta novela aparece el fenómeno del turismo. ¿Qué opinión tienes acerca del turismo y de los famoso pisos turísticos repartidos por distintos lugares?

El turismo bien reglado es maravilloso, el problema está cuando se explota tanto que es difícil controlarlo. Mira cómo está la maravillosa Venecia, hadta tornos van a instalar para visitarla.
No es justo tener encima de tu casa a cada hora maletas rodando. ¿Quién es el culpable? Quizá cada uno de nosotros por querer siempre más. Eso y los intereses de unos pocos, como siempre.


- El fuerte, ¿se come siempre al débil o se pueden dar excepciones en esta continua lucha entre el fuerte y el débil? Esto me lleva a preguntarte, ¿se conseguirá, según tu opinión, alcanzar una verdadera igualdad?

Tristemente el fuerte se come al débil siempre, al menos a corto plazo, pero creo en las buenas personas, al final acaban triunfando, a pesar de aquellos que hicieron las vidas imposibles. No hay que mirar a otro lado, hay que acabar con cualquier tipo de abuso.
Ojalá algún día exista esa igualdad. Me sonroja que ciertos representantes salgan con pancartas diciendo cosas increíbles. Mientras exista gente que piense así jamás llegaremos a un mundo mejor e igualitario. El mundo merece gente de mejor corazón.


- Y ahora es el momento de hablar de tu cuarta novela, que, si no me equivoco, la presentas dentro de poco. Es turno de que se hable de “Blanca niña negra” (ACEN editorial, 2019). Tengo que decir que el título me llama mucho la atención porque suena como una contradicción. ¿Cómo surge la idea de “Blanca niña negra"? El título de la novela, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el nombre en alguna ocasión?

Quería un título que llamase la atención y es simple cuando conoces la historia, hablo, entre otras cosas, de la vida de una niña albina en África, de ahí el título.


- En esta novela nos llevas a Mozambique. ¿Por qué Mozambique? Al pasar la trama en Mozambique, ¿te has tenido que documentar para conocer más a fondo este país africano?

El albinismo en esta zona y más aún en Tanzania, es terrible. Quería un país de habla portuguesa porque la otra mitad se desarrolla en Lisboa, así que tenía que ser Mozambique.
Al no conocer el país el proceso de documentación ha sido exhaustivo, ahora, sin haber estado allí, lo conozco a la perfección, es la magia de la literatura, que viajas sin moverte de tu sitio.


- En esta novela aparece Isolda. ¿Qué destacarías de la protagonista?

Representa la libertad y la fuerza. Mujer, negra, albina y de África. Más difícil no lo puede tener. Es una mujer todoterreno en busca de esa libertad.


- Isolda es albina. Esto me lleva a preguntarte: ¿por qué a los albinos se les han perseguido desde siempre? ¿Qué creencias se tiene en África acerca de los albinos?

Cuando te introduces en este tema te das cuenta de cómo la ignorancia y desinformación lleva al ser humano a pensar cosas terribles. Allí los albinos son perseguidos y a los cuales les amputan sus extremidades creyendo que atraen la buena suerte. Y aún queda mucho por hacer. A eso se une que los albinos son extremadamente sensibles a los rayos de sol, el cáncer es su otra condena.


- De las cuatro novelas que has escrito, ¿cuál te supuso un mayor esfuerzo y con cuál disfrutaste más escribiéndola?

No sé si será porque es la más reciente, pero Blanca niña negra me ha supuesto un cambio de rumbo, más conocimiento y mayor grado de perfección e inconformismo. Todas las he disfrutado mientras las escribía, esta última tiene banda sonora, al hablar de África y de Lisboa la escribí con música de fondo: fados para los capítulos de Portugal y música de la sabana cuando inventaba la trama de Mozambique, y eso se debe apreciar mientras se lee.


- Pero no solo has escrito novela. También has escrito microrrelatos y poesía. Ya que has tratado estos tres géneros literarios: la novela, el microrrelato y la poesía, ¿con cuál te encuentras más cómodo?

Al final todo es poesía, en mis novelas hablo de sentimientos, los microrrelatos han de convertirse en historias mínimas que cuenten mucho y en los versos sigue fluyendo la melancolía. Quizá sea la poesía la que navegue en cada escrito que hago y con la que me siento más cómodo.


- Además de lo comentado anteriormente, también has ganado diversos premios y has sido finalista de otros tantos entre los que destaco: finalista del III Certamen #MicrocuentoLS de Los Silos en Tenerife, Ganador del XXVI Concurso de Poesía de Primavera de Les Clotes Luis Chamizo, Ganador del Primer premio del Certamen de Poesía Lobón, finalista del V Concurso de microrrelatos románticos ACEN, Ganador del concurso de microrrelatos de Navidad del diario ABC y un largo etcétera. Dicho lo cual, ¿te ves algún día ganado un Premio Planeta, un Fernando Lara o un Nadal?

Me parece algo muy complicado, pero como dice la protagonista de Donde habita el silencio, mi segunda novela: “Si piensas mucho en algo, se acaba cumpliendo”, habrá que pensarlo mucho. Y trabajar, trabajar mucho sin dejar de escribir.


- ¿Tienes algún proyecto literario nuevo en mente?

Estoy escribiendo mucho y muy variado. Tengo dos poemarios infantiles terminados viajando de certamen en certamen y me gustaría que salieran a la luz. Todo se andará.


Café María Pandora, escenario de la presentación.
- Recuérdanos a los seguidores y lectores de SuperLectorAlfa el lugar y la fecha de la presentación de la novela “Blanca niña negra”.

La presentamos el sábado 28 de septiembre a las 17 horas en Madrid, en el café María Pandora y estaré acompañado de varios artistas de diversa índole (periodista, actores de doblaje…). Después seguiré rodando por Castellón, Barcelona, Valencia...Iré anunciando las presentaciones en la web y en mis redes. ¡Estáis todos invitados!


- La gente que haya leído la entrevista y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Lo más directo es entrar en la web de la editorial www.aceneditorial.es o pueden ponerse en contacto desde mi web https://angelmacastillo.wixsite.com/escritor

 
- Para finalizar la entrevista, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Que escriban mucho, que lean mucho y que persigan sus sueños. Que no piensen en el resultado, que disfruten el camino, cada manuscrito. Como el poema Ítaca de Cavafis: disfruten el camino, es más importante que la meta.


Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog y mucha suerte en la presentación de “Blanca niña negra”.
Gracias a ti por la entrevista y por tu gran labor de difundir la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario