jueves, 5 de septiembre de 2019

CARTAGENA NEGRA. DÍA 2

 
El festival va sobre ruedas y ya no hay nadie quien pueda parar. Es como una pelota que está rodando por una cuesta hacia abajo.
En la tarde del día 2, en la Librería Santos Ochoa situada en la calle del Carmen 27-29, se presentó en sociedad la nueva novela del escritor yeclano Claudio Cerdán que lleva por título "Los señores del humo", en alusión de la gente que "venden humo" con todo lo que dicen y con lo que hacen. La novela de este escritor trata el famoso tema de Eurovegas que se iba a hacer en Madrid pero al final no se hizo.
Claudio quiso retratar a una sociedad regada por la corrupción. Estando en la presentación me llamó la atención que un personaje de su novela es un militar, oficio que sale muy poco en novela negra. 
 
Antonio Parra y Claudio Cerdán.
Al mismo tiempo, en el Auditorio El Batel, Sargento Emilia, Benjamín Celdrán y Marcelino Sempere concedieron una charla destinada a padres, niños, profesionales acerca del género negro y los niños.  En esta charla coloquio con Sargento Emilia, salió a escena las situaciones con las que se suele encontrar Sargento Emilia en su trabajo continuamente. A veces, su trabajo, tal y como comentó, no es nada fácil llevarlo a cabo. En su trabajo hay que tener muy claro lo que hay que hacer en cada momento para evitar equivocarse en el procedimiento. 
Una vez que finalizó esta charla, fue el momento de visualizar el segundo corto finalista del concurso de cortometrajes. En el corto que se pudo ver ayer se vio, o así lo ví yo, la lacra del acoso hacia la mujer. El acoso se ve claro en una escena en la que se ve que una pareja sale tranquilamente de un bar y, de repente, sale detrás de ellos dos hombres, uno inmoviliza al novio de la chica y el otro tiene la intención de abusar de la chica. El corto se llama "Index".  
 
Paco Marín, Graziella Moreno y Antonio Parra.
Después del corto, llegó el turno de la charla de Graziella Moreno, quien se ha convertido en una escritora habitual en Cartagena Negra ya que ha venido en más de una edición. Estuvo acompañada por el director del festival, Paco Marín, y por Antonio Parra
Graziella habló, no solo de su trayectoria literaria, sino que también habló sobre desapariciones, sobre lo que se puede encontrar en su trabajo profesional en los juzgados y, al mismo tiempo, nos habló a los asistentes de la plataforma digital Black&Noir.  Dicha plataforma nació para dar a los lectores otra manera de leer en la que se le ayuda, ya que, todo lo que se cuenta en cada una de las novelas publicada en esta plataforma van al grano y dicen las cosas que quieren transmitir en las páginas justas y necesarias. 
Hablando de la gente que desaparece sin dejar rastro, Graziella comentó que lo más grave con lo que se puede encontrar los desaparecidos es la indiferencia del resto de la sociedad al no cocnocer la desaparición. Un dato que me impactó fue que la ciudad con más desapariciones, según las estadísticas, es Barcelona seguida de Madrid. 
 
Y todo lo dicho anteriormente fue lo que aconteció ayer en la segunda tarde del festival literario. A continuación tenéis la programación de la tercera tarde y ecuador del festival.
 
 
PROGRAMACIÓN CARTAGENA NEGRA JUEVES 5:
 
- 17.30h: Mesa redonda "Novela Negra y cine" compuesta por los amigos de "El Quinto Libro": Cristóbal Terrer, Víctor Mirete, Alfonso Gutiérrez Caro y Jesús Boluda en el Auditorio El Batel.
- 19.00h: Proyección del cortometraje finalista del concurso de cortometrajes negros en el Auditorio El Batel.
- 19.15h: Presentación de la novela "Despiértame cuando acabe septiembre" de Mónica Rouanet en El Batel.
- 21.00h: De cañas negras en Mister Witt.
- 21.30h: Entrega de premios del Concurso de Microrrelatos El Quinto Libro en Mister Witt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario