miércoles, 4 de septiembre de 2019

CARTAGENA NEGRA 2019. DÍA 1


Ya tenemos con nosotros septiembre. Un mes fabuloso a pesar que en septiembre suele aparecer el llamado Síndrome Posvacacional. En septiembre, desde hace cinco años ya, Cartagena se viste de gala para acercar la novela negra a los habitantes de la ciudad trimilenaria y a los visitantes.
Como el año pasado, SuperLectorAlfa va a estar al pie del cañón y ya estuvo en la jornada inaugural de la V Edición de Cartagena Negra que tuvo lugar en la tarde del día de ayer 3 de septiembre en el Batel con la presencia de don David Martínez Noguera, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, quien acudió al Batel en representación del gobierno local.
La jornada empezó a las 17,30h de la tarde con una mesa redonda que llevaba por nombre "Debutantes" compuesta por cuatro autores que se acaban de estrenar en el ámbito de la novela negra. Estos cuatro autores son: Alicia Borrás (autora de "La voz rota"), Manuel Fernández (autor de "Leyendo a Tolstoi hasta arriba de ansiolíticos"), Paula Olmedo (autora de "Juego de mentes") y José Antonio Sau (autor de "Lola Oporto").
Paco, Alicia, Manuel, Paula y José Antonio.
Esta mesa redonda estuvo moderada por el incombustible Paco Marín, quien fue preguntando a cada autor y haciendo que el publico se lo pasara bien. 
Entre los diversos temas que fueron surgiendo en esta mesa redonda, la primera de esta edición, estaba el tema de los psicópatas, ya que son personas que carecen de sentimientos y que si matan a una persona lo hacen sin darse cuenta de lo que han hecho y van directamente a hacer otra cosa sin reparar en el daño producido. Manuel Fernández quiso explicar en su novela "Leyendo a Tolstoi hasta arriba de ansiolíticos" explicar la razón por la que una persona es capaz de matar. Mientras que Paula Olmedo, autora de "Juego de mentes", comentó ayer que empezó a escribir la novela después de ver la película "Se ha escrito un crimen" protagonizada por la actriz Angela Lansbury y que buscaba con la novela facilitar el trabajo al lector que tuviera poco tiempo para leer, de ahí que su novela sea una novela corta.
El periodista y escritor José Antonio Sau autor de "Lola Oporto", quien hace poco estuvo en SuperLectorAlfa, omentó en la misma mesa que en los tribunales se suele sacudir toda la maldad de la sociedad y que lo ha podido ver cuando ha tenido que cubrir una noticia en los tribunales. Mientras que, Alicia Borrás, autora de "La voz rota", comentó que sus libros y sus textos se ordenan solos.
Una de las preguntas lanzadas por Paco a los componente de la mesa trató sobre las manías que algunos escritores tienen a la hora de escribir y por el horario que se fijan cada autor para escribir, y tengo que decir que de todas las respuestas que se dieron, la que más me llamó la atención fue la que dio Manuel Fernández. Según comentó Manuel, él es capaz de escribir de 14.00h a 17.00h y que fuera de ese horario es incapaz de escribir, mientras que José Antonio Sau comentó que escribe cuando puede y Paula Olmedo escribe cuando la inspiración hace acto de presencia. 
Todos los componentes de esta mesa se mostraron contentos y felices de estar en Cartagena y de estar nominados al I Premio Icue Negro. Elogiaron a la organización del festival y disfrutaron firmando ejemplares de sus novelas en Mister Witt Café.
Después de esta mesa, los asistentes pudieron ver la proyección del primer corto participante en el concurso de cortometrajes Cartagena Negra. Este corto, titulado "Casa", es muy interesante porque trata de asuntos negros (asesinatos, suicidios) y deshaucios. Tengo que decir que, en cierto modo, acojona porque suceden cosas que no se espera el espectador. Este corto está grabado en la Comunidad Valenciana y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana. 

David Martínez Noguera inaugurando la V Edición.
Después de la visualización del corto, fue cuando se inauguro oficialmente la V Edición de Cartagena Negra en la que hubo un recuerdo al fallecido escritor italiano Andrea Camilleri, el creador del Comisario Montalbano, personaje que nació como un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien creció una generación entera de amantes de la novela negra. El homenaje corrió a cuenta de Antonio Parra Sanz (profesor del IES Mediterráneo de Cartagena y escritor), quien desde que se puso en marcha Cartagena Negra quiso traerse a Camilleri pero que por diversas circunstancias no se pudo. Después de este homenaje, fue el turno del Concejal de Cultura, mencionado anteriormente, quien fue el responsable de inaugurar de manera oficial el certamen literario Cartagena Negra 2019.
Una vez que se inauguró oficialmente la V Edición, Paco y Antonio mantuvieron una charla con el escritor canario Alexis Ravelo autor de "La estrategia del pekinés" y "La ceguera del cangrejo", entre otras muchas. Estuvieron comentando como se documenta Alexis para sus novelas. 


Paco, Alexis y Antonio.
Entre lo que comentó el propio Alexis hay varias cosas que me llamaron gratamente la atención. En primer lugar, me llamó la atención el paisaje. Alexis Ravelo utiliza el paisaje para crear un personaje más para sus novelas. En segundo lugar me llamó la atención que él no se considera escritor, a pesar que ya ha escrito varios libros de temática distinta, sino que se considera escribidor porque de esta forma es capaz de recordar lo difícil que es escribir un libro y que ese libro guste a los lectores.
Después de esta charla con Alexis, y para terminar la primera tarde del festival, los autores, los asistentes que quisieron y el equipo organizador fueron a Mister Witt para seguir conversando con los escritores de una forma más informal y para conocer quien se llevaba el I Premio Icue Negro. Al llegar a Mister Witt, lo primero que se hizo fue anunciar quien era la persona ganadora de este premio, premio que fue a parar a manos de la escritora gallega Alicia Borrás, autora de la antes mencionada "La voz rota". Y esto fue lo que sucedió ayer en el primer día de la V Edición de Cartagena Negra.



Alicia Borrás recogiendo el I Premio Icue Negro en Mister Witt.
PROGRAMACIÓN DEL DÍA 4 DE SEPTIEMBRE:

17.30h: Presentación: El género negro y los niños. (Súper Pedrito, Fani To-pa-mi) con Sargento Emilia, Benjamín Celdrán y Marcelino Sempere en el Batel.
17.30h: Presentación "Los señores del humo" de Claudio Cerdán en la Librería Santos Ochoa (c/Carmen, 27-29)
18.45h: Proyección finalista concurso cortometrajes en el Batel.
19.00h: Charla con la escritora Graziella Moreno en el Batel.
21.00h: De cañas negras en Mister Witt Café (c/San Roque, s/n)

No hay comentarios:

Publicar un comentario