domingo, 4 de agosto de 2019

RESEÑA DE "LA MALDICIÓN DE LA CASA GRANDE" DE JUAN RAMÓN LUCAS FERNÁNDEZ


Buenos días amantes de la literatura y feliz domingo. Espero que estéis aprovechando estos días de vacaciones para leer y para sumergiros en nuevas aventuras. Hoy os traigo una nueva reseña literaria. Hoy me propongo a hablaros un poco sobre la novela "La maldición de la casa grande" de la editorial Espasa y del periodista Juan Ramón Lucas, quien conducía el programa de radio "Más de uno"  junto con Carlos Alsina.
La novela, en líneas generales, está muy interesante pero, al mismo tiempo, tengo que reconocer que, en un principio me costó un poco de trabajo coger el gustillo de la trama que creó Juan Ramón Lucas para esta novela.
Lo que de verdad me llamó la atención fue que un periodista bastante conocido escogiera como escenario para su novela la localidad de La Unión (Murcia). Este hecho fue el que me ayudó, en cierta medida a llegar al final de esta historia. 
Juan Ramón Lucas cuenta en esta novela la historia de Miguel Zapata Sáez "Tío Lobo". Miguel Zapata fue un importante empresario de la zona que aprovechó la creciente industria de la minería de La Unión hasta que fue capaz de reunir una gran fortuna, la más grande de todo Portmán y del resto del municipio. 
Cabe destacar que Miguel Zapata era el dueño de dos de las tres fábricas de fundición que existían por aquel entonces en la localidad de La Unión. Estas fábricas recibían el nombre de "La Orcelitana" y "La Purísima Concepción"
Este hombre también tenía grandes amistades entre lo más destacado de la sociedad de aquella época como por ejemplo José Maestre Pérez quien llegó a ser el Gobernador del Banco de España
¿Qué hizo Miguel Zapata Sáez con José Maestre Pérez? Le hizo su yerno al casar a su hija María Visitación Zapata, y una vez que falleció María Visitación casó a su otra hija María Obdulia con José Maestre.
En el año 1913 le encarga al arquitecto Víctor Beltrí la reforma de su casa de Portmán, circunstancia que hizo que esta obra se conociera como Casa Zapata de Portmán, Casa del Tío Lobo y/o Casa Grande
Dejando la historia que tiene Miguel Zapata Sáez, vuelvo a lo que es la novela en sí. La voz que nos cuenta la historia narrada en "La maldición de la casa grande" es una voz femenina que lucha sin desfallecer por la libertad de la mujer en una sociedad injusta como era aquella en la que está marcada "La maldición de la casa grande". Esta sociedad no tenía en cuenta a las mujeres: no respetaba los ideales de las mujeres. Solamente era próspera para los intereses de padres, hermanos, etc. En cierta manera esta novela, en donde el mayor peso de la historia lo tiene una mujer, es un ejemplo de superación, un ejemplo de lucha por conseguir la igualdad, lucha que sigue hasta nuestros días. 
Si queréis ver como era la vida en La Unión (Murcia), la minería y la sociedad de la localidad del "Cante de las Minas", "La maldición de la casa grande" es vuetra novela.



FICHA TÉCNICA:

Nº PÁGINAS: 472 Páginas.
AUTOR: Juan Ramón Lucas.
EDITORIAL: Espasa.
ENCUADERNACIÓN: Tapa dura.
ISBN: 9788467052558 


SINOPSIS:

Esta es la historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo, un modesto ganadero que a finales del siglo XIX supo sacar provecho de la incEsta es la historia de Miguel Zapata Sáez, Tío Lobo, un modesto ganadero que a finales del siglo XIX supo sacar provecho de la incipiente industria de la minería en la sierra de La Unión (Murcia) y, a partir de una pequeña venta creada para dar servicio a los trabajadores, edificó un auténtico imperio. Una voz femenina apasionada, sin matices, que se expresa a borbotones, narra esta historia real y desconocida. Las pasiones amorosas, las relaciones amor-odio, la intrincada historia familiar, los sentimientos de venganza, la piedad, la generosidad y la tragedia se mezclan en cada una de sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario