miércoles, 21 de agosto de 2019

ENTREVISTA A ISRAEL QUEVEDO PUCHAL




Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos una nueva entrevista literaria. El autor invitado de hoy es Israel Quevedo Puchal.
Israel nació en la localidad de Onda en la Comunidad Valenciana un 21 de abril del año 1973. Se licenció en Humanidades por la Universitat Jaume I de Castellón de la Plana. Posteriormente hizo el Curso de Aptitud Pedagógica en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de la novela "Mal de cuervos" (Ed. Dilatando Mentes), de la que nos hablará el autor y también nos hablará de su otra novela "Sabes que vas a morir" (Ed. Cazador de Ratas).

Dicho lo cual y sin más preámbulos empezamos en 3,2,1,....



En primer lugar, darte las gracias por aceptar esta entrevista para el blog SuperLectorAlfa, un blog que nació con la misión de difundir la literatura y de dar a conocer los autores a más gente.
Gracias a ti por contar conmigo y por esta genial iniciativa, tan necesaria en los tiempos que corren.



- Para ti, ¿qué es la literatura?

La literatura es viajar sin moverte del sillón. Es crear con un simple lápiz y una hoja de papel. Es aprender y descubrir, sufrir y amar, tener miedo y odiar, sabiendo que, cuando cierres el libro, el sabor de la experiencia vivida permanecerá en tu mente durante mucho tiempo.


- ¿Has sentido desde siempre esa inclinación hacia la literatura?

Desde que tengo uso de razón. Supongo que todo empezó el día en que descubrí el placer de la lectura, y se hizo más grande cuando empecé a plasmar en el papel mis propias historias.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

Muchos, la verdad. Soy un fan incondicional de los textos de H.P. Lovecraft y de toda la cosmogonía que creó, de Edgar A. Poe y sus impecables y sorprendentes relatos de terror, de Robert E. Howard y su Era Hiboria, y de J.R.R. Tolkien y su Tierra Media. También soy un gran admirador de Richard Matheson, Stephen King y John Katzenbach.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Fue cuando cursaba 6º de E.G.B. (está tan lejos ya que ni siquiera recuerdo qué edad tendría). Eran relatos cortos que les daba a leer a mi hermano Javi, y algunos amigos íntimos. Mi primera novela la escribí con veinte años, y formaba parte de una trilogía de fantasía heroica que aún no he terminado (me quedé a medias del último libro). La escribí durante un verano en el que mi novia, hoy en día mi esposa, se fue de Erasmus a Inglaterra. Pero la terminé y ahí se quedó. La posibilidad de publicar siempre me pareció algo lejano e inaccesible, salvo para unos pocos, así que ni siquiera lo intenté.

H.P.Lovecraft

- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Como te decía antes, H.P. Lovecraft, Edgar Allan Poe, Robert E. Howard, J.R.R. Tolkien, Richard Matheson, Stephen King y John Katzenbach. Podrían incluso ir por ese orden.


- Hasta el momento, ¿cuántos libros has escrito? ¿Tienes alguno en el fondo del cajón esperando el mejor momento de ser publicado?

Pues tengo dos libros publicados (Saber que vas a morir y Mal de cuervos) y he participado en cuatro antologías con varios relatos: Adoradores de Cthulhu (EDGE Books), Penumbras (Onyx Editorial), Relatario La Virgulilla (Unaria Ediciones) y Welcome to Dreamland (Amazon Books).
Ahora estoy corrigiendo el borrador de la que espero sea mi tercera novela publicada, una precuela de “Saber que vas a morir” que transcurre 30 años antes de los hechos narrados en esta primera novela.
Respecto al fondo de mi cajón, ahí guardo tres libros ya terminados, pero creo que solo hay dos de ellos que podrían salir de ahí en breve. Estoy planteándome retomar y reescribir la trilogía de fantasía heroica que empecé cuando tenía veinte años, porque es un mundo que he diseñado yo por completo, y considero que tiene una historia y unos personajes con mucho potencial, y que enfocan la fantasía heroica de un modo bastante fresco y diferente. Pero pulir esas historias me supondrá sin duda un esfuerzo monumental que no sé si soy capaz de llevar a cabo en este momento, así que el tiempo dirá.


- Comencemos hablando de “Saber que vas a morir”. ¿Cómo surge la idea de este libro?

Pues esta novela era en realidad la primera novelette que escribí durante la universidad. Nace de la herencia recibida a través de los relatos de Edgar A. Poe, un híbrido entre el relato clásico policial y el relato paranormal. Realmente, la rescaté del cajón y volví a reescribirla con la idea de presentarla a un concurso literario organizado por una editorial nueva de Vila-Real, Perica La Literaria, añadiendo algunos pasajes y proporcionándole cierto lifting argumental y estilístico para mejorarla, y tuve la fortuna de que resultó ganadora junto con la novela de otro autor, y ambas fueron publicadas por dicha editorial en la colección Noir is Black. La novela funcionó tan bien que la editorial Cazador de ratas se interesó por ella y fue reeditada un tiempo después.


- El lector que decida leer “Saber que vas a morir”, ¿con qué se puede encontrar?

Pues se encontrará con una novela que le cautivará de principio a fin por su ritmo ágil pero descriptivo, con personajes complejos y un protagonista, el inspector Ernesto Falomir, que es la antítesis total del policía clásico de la novela negra. El lector se verá en un estado de continua incertidumbre, con un final tan sorprendente e inesperado que le dejará sin respiración. Además, en la nueva edición de Cazador de ratas podrá disfrutar de un relato inédito.


- Sigamos hablando. Esta vez hablemos de “Mal de cuervos”. ¿Cómo surge la idea de esta nueva novela?

La idea surge de un relato cuyo protagonista fue ganando peso a medida que iba escribiendo la historia, y que tuve que dejar aparcada al darme cuenta de que tenía potencial para convertirse en una novela. La historia de ese personaje me daba pie para elaborar una historia mucho más compleja y profunda que la del relato inicial, así que eso fue lo que hice. No puedo alegrarme más de haber tomado esa decisión, pues, gracias a eso, Mal de cuervos se ha convertido finalmente en una historia con multitud de dobleces, tramas y subtramas, que acaban confluyendo en un relato de ritmo pausado pero atrayente para el lector, y que va cogiendo un ritmo endiablado a medida que avanza la historia y le vamos quitando capas.


- El título “Mal de cuervos”, ¿era el que tenías en mente desde un principio o le tuviste que cambiar el título en alguna ocasión?

Desde el principio. No era el mismo título del relato, evidentemente, pero sí que lo tuve claro desde el principio. Por suerte, mis editores de Dilatando Mentes también estaban encantados con el título, y se ha podido mantener hasta su publicación.


- ¿Qué destacarías de Yago Oroz, el protagonista de “Mal de cuervos”?

Su humanidad. Yago Oroz podría ser cualquiera de nosotros.
Me gusta trabajar con personajes que se aparten de cualquier estereotipo y, en ese sentido, creo que Yago cumple esos requisitos con justicia. Hacer esto te permite elaborar personajes mucho más consistentes y reales, próximos al lector, para que este se pueda sentir identificado con ellos al máximo.
Yago es una persona tímida y con un pasado que ha dejado atrás pero que le sigue atormentando. Es un hombre enfrentado a sus propias dudas e inseguridades, pero que desea encontrar respuesta al tremendo revés que le ha propinado la vida justo cuando pensaba que las cosas habían empezado a mejorar.
En definitiva, como te decía, Yago podría ser cualquiera de nosotros, y por eso es el único personaje en toda la novela al que no describo físicamente en ningún momento, para que el lector pueda ponerle la cara que más le apetezca.


- ¿En qué género literario encuadrarías la novela “Mal de cuervos”?

En Dilatando Mentes la han calificado como “novela negra rural”. Sin embargo, es difícil encuadrarla en un género concreto porque coquetea con varios a la vez. Sus trazas de novela negra o thriller son más que evidentes, pero también juguetea bastante con la novela de terror o paranormal, e incluso posee dos potentes historias de amor que le dan mayor consistencia a la novela.


- ¿Cuánto tiempo pasó desde que le mandaste el manuscrito de “Mal de cuervos” a la Editorial Dilatando Mentes hasta que, dentro de la editorial, vieron idóneo publicarte la novela?

No mucho, la verdad. Tenían bastante interés en leer mi novela y me respondieron al cabo de unos pocos meses. Lo que costó más tiempo fue publicarla (casi un año desde que firmamos el contrato) porque el calendario de publicaciones de la editorial estaba ya todo cerrado.


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

El género de terror siempre fue mi favorito, casi en paralelo con el de la fantasía heroica. Creo que el terror, bien narrado, te permite explorar sensaciones que me resultan muy gratificantes. También es cierto que me ha fascinado siempre lo paranormal y las criaturas y monstruos de las sombras, y eso también ayuda.
La fantasía heroica, por su parte, te permite acceder a mundos imaginarios y diseñar una realidad alternativa. Eso es algo que no tiene precio.


- ¿Qué ha sido lo mejor que te ha sucedido desde que estás dentro del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?

Que la gente te comente lo mucho que le ha gustado tu novela o tu relato, ya sea por la calle o a través de las redes sociales. Considero que, cuando alguien te lo comenta sin que se lo preguntes, es porque realmente le ha gustado.
También ha sido increíble la sensación de ver tu obra publicada por primera vez. Es algo que hay que vivir en primera persona, y en ese sentido creo que no cuenta la autoedición. Que te publique una editorial por el mero hecho de que le ha gustado lo que has escrito, le aporta un valor añadido a tu trabajo.
Otra de las cosas buenas que me han sucedido ha sido conocer a gente estupenda, tanto autores, como editores, como blogers, y lo menos bueno encontrarte con algún que otro autor/a que cree estar por encima del bien y del mal, y que te mira por encima del hombro. Pero, por suerte, esos son los menos.


- ¿Cuál es el principal motivo, según tu opinión, por el que hay gente que no lee apenas? ¿Cómo se podría despertar el interés en estas personas que no leen?

La verdad es que ese es un tema mucho más complejo de lo que parece, pero creo que el principal motivo son las nuevas tecnologías. Hace veinte años no teníamos tanto acceso a la información inmediata. En internet había poca cosa, y la gente recurría mucho más a los libros.
Pero también creo que habría que fomentar más la lectura, tanto en los colegios como en casa, y educar en la reducción del tiempo de consumo digital, tanto de redes sociales como de plataformas digitales, móviles y tablets, en favor de la lectura. Pienso que hay que recuperar un poco el sentido común y redescubrir la lectura como una herramienta indispensable para las nuevas generaciones, antes de que logremos que se pierda y ya no haya solución.


- Si dependiera de ti hacer una campaña de fomento a la lectura, ¿cuál sería tu slogan?

Desconéctate, y abre las páginas a un nuevo mundo.


- ¿Eres de libro tradicional o de libro digital? ¿Qué ventajas puede presentar el libro tradicional y/o viceversa?

Soy de libro tradicional, aunque también leo ocasionalmente en digital. En casa tenemos una biblioteca con más de 900 libros, algo que muchos hogares no pueden permitirse por pura cuestión de espacio, pero para nosotros es algo indispensable. El libro digital puede ser útil en ciertos casos, como cuando te vas de viaje y tienes que llevarte un volumen de más de mil páginas, o es un viaje tan largo que necesitas llevarte varios libros. Ahorras peso y espacio en la maleta. También hay que reconocer que el digital es mejor para el bolsillo, pero no hay nada como leer un libro en papel.


- Has escrito varios libros. Ahora te pregunto, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, debido a varios motivos, no terminan de dar el paso?

Que no se desanimen y que siempre aprendan a escribir sin dejar de leer. La lectura es una herramienta indispensable para el escritor. También les diría que no piensen en ningún momento en si les van a publicar o no. Eso siempre es secundario, pues hoy en día es muy complicado vivir del oficio de escribir. A quienes somos escritores por pura devoción, como es mi caso, no nos importa eso. Queremos contar historias y hacerlo lo mejor posible. Queremos que la gente disfrute leyendo nuestros textos. Ese debería ser siempre el objetivo, a mi entender.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de tus novelas, ¿de qué modo lo pueden hacer?

Saber que vas a morir se puede encontrar en la web de la Editorial Cazador de Ratas, así como en Casa del Libro y cualquier librería a la que quieran solicitarlo.
Mal de cuervos está disponible también a través de la web de la Editorial Dilatando Mentes, y en cualquier librería a la que se lo soliciten.
Ambas editoriales tienen buenos canales de distribución, y no debería ser un problema hacerse con ellas. Dejo aquí los links, para aquellos que estén interesados:
https://dilatandomenteseditorial.com/linea-general/57-mal-de-cuervos-de-israel-quevedo-puchal.html



Muchas gracias de nuevo y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro y espero que escribas muchas novelas. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Gracias a ti por esta fantástica entrevista. Ha sido un auténtico placer poder charlar contigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario