jueves, 8 de agosto de 2019

ENTREVISTA A ALEJANDRO MOYA


Buenos días amantes de la literatura. Hoy tenemos a un nuevo invitado. En el día de hoy visita SuperLectorAlfa el escritor Alejandro Moya.
Alejandro nació en Valencia un 7 de marzo del año 1977. Desde muy pequeño se convirtió en un lector voraz gracias a una profesora que le dio clase en EGB y a un familiar suyo. De esta manera, mostró interés en los escritos de Verne, Poe, Salgari, Melville y Stevenson
Con la editorial Dokusou, Alejandro ha publicado su novela "She´ho de Akhim. Frenesí", de la que hablará más adelante.

Después de esta breve introducción ha llegado el momento de que Alejandro ponga voz a cada respuestas dadas a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Sin más preámbulos, empezamos en 3,2,1,...




- Para quienes no te conozcan, ¿quién es Alejandro Moya?

Un recién llegado al mundillo literato. Un aprendiz de todo, y maestro de nada.


- ¿Has estado siempre ligado al mundo de las letras?

Tan solo como lector. Desde pequeñito he sido un devorador de libros.


- ¿Qué es la literatura para ti?

Como lector, una vía de escape, e incluso, una fuente de conocimiento; y como escritor, una forma de saltarme el engranaje social.
 

- ¿Ha habido algún libro que te haya marcado a lo largo y ancho de tu trayectoria?

Como escritor de un libro de vampiros, todos esperarán que diga “Drácula” o “Entrevista con el vampiro”, que también. Sin embargo, Doyle, Poe, Verne y Shelley me marcaron antes que ellos. “El Sabueso de los Baskerville”, “El gato negro”, “Dueño del mundo” y “Frankenstein”, todos leídos entre los once y los trece me atraparon en el lado oscuro. Todo gracias a mi profe de lengua que, además de hacernos leer “La casa de Bernarda Alba”, nos recomendaba “literatura personalizada”.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Desde que iba a la EGB (suena viejuno ya), en clase de lengua lo que más me gustaba eran las redacciones. Luego en el instituto, y a modo de desafío entre una compañera y yo, nos presentamos, y tuve la suerte de ganar, a un concurso literario, con un pequeño cuento ecologista.


Stephen King
- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Más de una vez han comparado mi novela con un cruce entre Anne Rice y Stephen King. Teniendo en cuenta que he leído casi todo lo suyo, es normal que sean referentes inconscientes. 


- Aparte de She´Ho de Akhim. Frenesí, libro editado por Dokusou, ¿tienes algún otro libro escrito? ¿Tienes alguno en el fondo de un cajón esperando el momento correcto a ser publicado?

En proceso está una segunda parte, una colaboración para un libro de cuentos solidarios, y a más largo plazo, una adaptación novelada sobre la historia familiar en la Guerra Civil.


- ¿Cómo surge la idea de “She´Ho de Akhim. Frenesí”?

Nació hace casi veinte años. Poco después de haber ganado el concurso que comentaba anteriormente. Al principio la idea era totalmente diferente y pretendían ser las memorias de un asesino en serie. En los primeros compases de la novela, los personajes decidieron que iban por otro camino y el asesino terminó siendo un vampiro…aunque, bien pensado, no dejan de ser las memorias de un asesino.


- Centrémonos en “She´Ho de Akhim. Frenesí”. ¿Con qué se puede encontrar el lector en este libro?

Lo de los vampiros, viendo la magnífica portada que realizó María José Martínez, es más que evidente, y sin embargo, no es ni mucho menos lo único. Hay relaciones poliamorosas, sectas secretas de cazadores en el Vaticano, amor, redención y perdón…
Por puntualizar, Majo es la misma ilustradora que tiene Pedro Martí en “Donde lloran los demonios”, que me parece otra magnífica obra, tanto por fuera, como por dentro.


- ¿Qué destacarías de Guillermo Blasco?

Guillermo Blasco es un tipo de lo más normal, que se ve en medio de algo que le supera. No será nunca el centro de atención en una fiesta, no es dicharachero, no tiene una personalidad magnética… Podría ser el vecino anodino con el que te cruzas por las mañanas al ir al trabajo.


- ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito a Dokusou hasta que la editorial, comandada por Raúl Gómez y Asun Martín, vio con buenos ojos el publicarte el libro?

Desde que presenté el manuscrito al primer premio Palin, al finalizar 2016. Sin embargo, no había ninguna prisa por mi parte y, en alguna ocasión se retrasó conscientemente por ambas partes, para dar prioridad a otros proyectos.


- Como lector, ¿qué buscas en los libros? Y como escritor, ¿qué buscas en los lectores?

Como lector, busco historias de superación, complots y suspense. Como escritor, no sabría decirte…de momento el feedback. Me gusta aprender y mejorar y eso solo se puede hacer si el lector me da su opinión sincera (y, por descontado, educada).


- ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Siempre me ha atraído la novela de género (fantasía, ciencia ficción y terror) como forma de hablar sobre grandes temas, haciéndolos atractivos al lector. Son innegables las lecciones de Orwell o incluso de Tolkien. El que tan solo ve dragones o robots, o en mi caso vampiros, se está perdiendo mucho.


- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?

Unos cascos con ruido blanco.


- Si de ti dependiera hacer una campaña de fomento de la lectura, ¿qué slogan utilizarías?

Cualquier campaña que incluya a los más pequeños. Hoy en día, creo que tenemos demasiado ego y se pretende que todo sea más elitista y los jóvenes quizá lo vean como algo aburrido. Yo abogo por enseñarles a los niños dragones, quijotes, vampiros y monstruos. Estimular la fantasía para crear hábitos de lectura desde jóvenes.


- Desde tu punto de vista, los colegios ¿fomentan adecuadamente la lectura o les queda mucho por fomentar la lectura como se debiera?

Imagino que dependerá del colegio. Yo tuve la suerte de que, además de lecturas que entraban en el currículo escolar, mi profesora, quizá sabiéndome un niño fantasioso, me orientó y recomendó algunos de los libros que cité anteriormente. Hoy en día y viendo a mi hija de once años, creo que no lo hacen mal. Al igual que yo en su día, hay unos libros básicos que debe leer toda la clase y también animan a presentar fichas por cada libro que lean fuera de la actividad currricular, para subir nota.


- Desde que estás en el mundo literario, ¿qué ha sido lo mejor que te ha pasado? ¿Y lo menos bueno?

Lo mejor, la gente, el haber visto cumplido el sueño infantil de estar en las Ferias del Libro de Madrid y Valencia. Lo menos bueno, la gente y sus egos, que te miran de reojo y cuchichean sobre el recién llegado y las razones por las que ha sido publicado. 


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeras historias pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?

Qué escriban para ellos, sin pensar si será publicado o no. La sensación de poner el punto y final a una obra es indescriptible.


- Para finalizar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “She´Ho de Akhim. Frenesí”, ¿de qué forma lo pueden hacer?

Desde la web de la editorial Dokusou, www.edicionesdokusou.es, Casa del Libro, Corte Inglés y librerías de toda España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario