viernes, 23 de agosto de 2019

ENTREVISTA A ENRIQUE GARCÉS FAYOS RUIZ


Buenos días amantes de la literatura. Hoy viernes tenemos una nueva entrevista literaria. El día de hoy, en SuperLectorAlfa, lo dedicamos al teatro y lo hacemos con la presencia de Enrique Garcés Fayos Ruiz, autor de la obra de teatro publicada por la Editorial Pluma Verde "Más allá de esta vida".
Enrique nació el 14 de marzo de 1965 y es profesor de Psicología en la Universidad de Murcia.  
Como he mencionado antes, es el autor de la obra de teatro "Más allá de esta vida" de la Editorial Pluma Verde.

Sin más preámbulos ha llegado el momento de las respuestas de Enrique a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Empezamos en 3,2,1,....



- Para ti, ¿qué es la literatura? Y como escribes teatro, ¿qué es el teatro para ti?

La literatura es el lugar donde recurro para poder expresar mis sentimientos y mis emociones y donde aprovecho para ahuyentar fantasmas. Lo vuelco todo en los personajes que son los que al final me representan, y consigo que expresen por mi lo que lo siento. Enlazando con la pregunta acerca de qué es el teatro para mi, es la forma más fácil de expresar esos sentimientos, el teatro permite los diálogos tan inmediatos, tan rápidos que se hace muy fácil, para mi como escritor, poder elaborar esa manera de expresar sus sentimientos y emociones que quiero lograr con esos personajes.


- ¿Has sentido desde siempre esa simpatía que se siente hacia las letras y la literatura?

Siempre me ha GUSTADO escribir, siempre me ha gustado la literatura. Me considero mejor lector que escritor. De hecho para mi, leer siempre ha sido mi mayor fuente de diversión y mi mayor fuente de llenar mi ocio. Por eso yo soy un lector empedernido de novela, de teatro, de literatura de todos los géneros, y me gusta aprender leyendo. Siempre me ha gustado escribir pero digamos que de una manera como lo estoy haciendo últimamente, ha sido los últimos 4 años, cuando he decidido meterme en esta locura que es escribir, mucho más en serio.


- Decíamos antes que escribes teatro, ¿por qué teatro?

Escribir teatro me supone una mayor facilidad para expresar los diálogos entre protagonistas, que forzosamente tienen que ser muy intensos, muy potentes muy inmediatos, para que al final la historia tramita, de una manera adecuada, lo que pretendes. Esa es la razón de escribir teatro. Por eso mi próximo proyecto va en esa misma dirección. No encuentro esa fuerza ni siquiera cuando estoy trabajando en diálogos de novela, por ejemplo.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?

Lope de Vega.
En cuanto a referentes literarios tengo muchos. Si habláramos de teatro serían los clásicos como Shakespeare, y por supuesto los españoles Lope de Vega, Calderón o Cervantes. Luego ya autores actuales que han hecho el teatro de finales del siglo XIX y principios del XX. Algún contemporáneo también, si bien es cierto que a mi el teatro más moderno me engancha menos. En novela, mi referente es Cervantes en novela y Quevedo en poesía. Y actuales, en novela Arturo Pérez Reverte, uno de los grandes genios que tenemos en nuestra tierra, y extranjero quizás sea Kazenbach que con libros como como el diario del loco o el Psicoanalista dejó la novela negra a un nivel inalcanzable. En poesía, quizás uno de los Poetas más potentes, emocionalmente hablando, sea David Foronda.


- ¿Hay algún libro que te haya marcado a lo largo de tu trayectoria?

En cuanto a obras que me han marcado me viene a la cabeza las de diario del loco y el psicoanalista, como te digo las horas de clase más por ejemplo diario de un loco, para mi magistral por sacar de un personaje todas las emociones, todos los sentimientos encontrados, conflictivos y complejos hasta el extremo. Las obras de Carlsson también las destacaría. Un autor nórdico que ha sido para mí un descubrimiento.


- Hablemos un poco de “Más allá de esta vida”. ¿Cómo surge la idea de escribir esta obra de teatro?

En cuanto a Más allá de esta vida, en principio es un libro que sirvió para realizar una catarsis. Pretendía transmitir una situación personal, basada en hechos reales, de hecho los protagonistas son reales, los protagonistas forman parte de mi vida, y de hecho en la obra tiene que ver con un periodo biográfico reciente mío. Es una historia de amor y desamor, en la que aparece mi mujer fallecida, a la que Quique sigue amando, y que en esta ocasión le pide consejo sobre cómo gestionar un amor terrenal, el que vive con Paula.


- ¿De cuántos actos se divide “Más allá de esta vida”? 

La obra está planteada en dos actos. En el primero es donde se dan a conocer los protagonistas, se viven  las interacciones que se producen entre ellos y en el segundo acto es donde se provoca los momentos tensionales que conducirán al desenlace, quizás muy inesperado


- ¿Qué destacarías de los siguientes personajes que aparecen en la obra de teatro: Quique y Eva?

Sobre los personajes Eva y Quique debo destacar que son la esencia de más allá de esta vida. Eva es la mujer de Quique, es la persona que ya falleció, la que la asesora, y a la que va a recurrir para hablarle de su nuevo amor, con el que tiene determinados problemas. Habla con su mujer fallecida de Paula, que es el amor terrenal con el que tiene una historia de tiempo llena de conflictos y donde quiere resolver algo, que se sabrá al final.


- ¿Es fácil escribir teatro o es algo un tanto difícil?

A mí escribir teatro me resulta más fácil que escribir novela o poesía, porque es donde me encuentro más cómodo, con eso diálogos intensos a los que hacía referencia, si bien es cierto que al buscar unos diálogos emocionalmente muy potentes, la parte personal del escritor se resiente, pero me compensa, por el resultado obtenido.


- En “La Playa de los Libros” de Los Alcázares participaste junto con Luis Leante en una mesa redonda sobre el teatro y comentaste que sueles ir al Romea a ver las obras de teatro que se representan. Y yo te pregunto: ¿qué harías si alguna vez alguna obra de teatro tuya es representada en el Romea o en la Gran Vía de Madrid o de cualquier gran ciudad?

Yo espero algún día ver esta obra de teatro, y otras que estoy escribiendo, en las tablas. Para mí sería una situación emocionantísima porque no solamente estaría antes los personajes que he escrito, hechos carne, sino que además se trata de personajes que existen, soy yo, es mi mujer, y entonces poder verlos y que se conviertan en realidad supondría una sensación abrumadora.


- ¿Ha cambiado mucho el teatro de antes con respecto al teatro actual?

En cuanto al teatro de antes y de ahora yo creo que sí que ha cambiado, ahora se llevan otros parámetros, se intenta hacer cosas que sorprendan al público, más efectista que eficaces. Creo que se ha perdido un poquito en contenido y se ha ganado en los aspectos más tecnológicos y quizás superficiales. Para mí el teatro actual es menos atrayente que la anterior pero sobre gustos colores.


- ¿De qué estado de salud goza el teatro en la actualidad?

En cuanto a la salud del teatro creo que es muy buena puesto que se representa muchas obras, hay muchos nuevos proyectos, pero relacionado con la pregunta anterior, se sigue representando teatro clásico, y teatro con el esquema más antiguo, quizá por lo que comentaba acerca de que el teatro más innovador no termina de calar en el espectador. Salud tiene, aunque está falto de ayuda por parte de las instituciones públicas, como pasa en cualquier otro proyecto cultural. Pero bueno, lo importante es la creatividad, y la creatividad parece que está ahí puesto que siguen saliendo proyecto de teatro, y ojalá que siga así.


- ¿Estás trabajando actualmente en alguna obra literaria?

Actualmente estoy trabajando en varios frentes, por una parte, sigo con el teatro, que es lo que más me apasiona y en octubre saldrá mi segunda obra de teatro, que se titula Magia más allá de esta vida, y no es exactamente una continuación del anterior, sino que podemos hablar de una perspectiva diferente. En este caso estamos ante una profesora y una alumna que tendrán que crear un cuento en el que se hable acerca de la frontera de la muerte y el más allá. Verás que sigue siendo el tema que me apasiona, el más allá desde la perspectiva de las señales y la magia de estas señales. Además, de esa misma obra ha surgido la posibilidad de realizar un cuento, que también saldrá en octubre se llama La magia de las señales, y es un cuento para jóvenes y niños que los que se habla de los aspectos relacionados con esas señales que a veces se perciben, relacionadas con el más allá. Luego tengo una novela ya terminada, muy dura, dirigida al público juvenil que habla sobre drogas, sobre las relaciones sentimentales superficiales, que se titula Una senda de drogas y destrucción. Y por último tengo dos poemarios en marcha que espero tener terminados relativamente pronto.


- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de decidirse a dar el paso?

Cuando una persona quiere intentar escribir le diría que quiera y que no se rinda, y que no piensen en la edición posterior. Es decir, uno no puede escribir pensando en si me van a publicar el libro. Tiene que escribir porque sienta la necesidad y entonces se escribe. Después ya se verá si se autoedita o se busca una editorial. Cartagena y Murcia son dos ciudades donde existen editoriales abiertas a analizar nuevos proyectos, incluidos autores noveles.


- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Más allá de esta vida”, ¿de qué modo lo pueden adquirir?

Más allá de esta vida se puede adquirir de varias maneras. Lo más inmediato es a través de Amazon, es un sistema rápido y lo tienes tanto en papel como en ebook. También se puede se solicitar directamente a la Editorial Pluma Verde, o a Casa del Libro, Fnac, El Corte Inglés...


Muchas gracias y desde SuperLectorAlfa te deseo lo mejor de cara al futuro. Ha sido un placer tenerte en el blog.
Gracias por esta entrevista que ha sido especialmente agradable.  

1 comentario:

  1. Me ha gustado su entrevista. Estoy trabajando en mi segunda novela y le vi por este grupo de escritores. Me gustaría escribir en un futuro algo de teatro. Siento curiosidad por la temática del más allá. Intentaré leerle.
    Buenas noches, y Suerte. Saludos.

    ResponderEliminar