lunes, 17 de diciembre de 2018

RESEÑA DE "VINO Y PÓLVORA"

Buenas tardes amantes de las letras y de la literatura. Hoy lunes vuelven las reseñas de los lunes como hace un tiempo se hacía en SuperLectorAlfa. Y para tal ocasión os voy a hablar hoy de un libro que es, por un lado una novela negra y, por otro lado, un manual de los mejores vinos que hay en la región de Extremadura. Tuve la gran suerte de conocer en persona a Susana Martín Gijón en la pasada edición de Cartagena Negra y viendo los libros de todos los autores invitados, le eché un ojo a "Vino y pólvora". El título fue lo que me incitó a leerme la novela.
"Vino y pólvora" es la tercera parte de la saga protagonizada por la oficial Annika Kaunda. La trama de esta novela empieza cuando es descubierto el cuerpo sin vida de un magnate del vino en el despacho de su finca. Pero eso no es todo. Al mismo tiempo en el que aparece el cadáver de este hombre, desaparece una niño rumana que forma parte de una comunidad de inmigrantes que trabajaban para la victima en la vendimia.
Cuando sucede todo esto, Annika Kaunda está de vacaciones en Nápoles con su hija y su marido Bruno, quien a su vez, descubre un pasado oscuro perteneciente a su familia.
Después de darle vueltas a la cabeza, Annika decide volver a España para hacerse cargo del caso del asesinato del hombre y de la desaparición de la niña, ya que, los dos casos están, de cierta manera, conectados entre si.
En esta novela editada por Anantes, la mafia italiana, en concreto, la Camorra también tiene su hueco reservado. Sin que Bruno lo sepa, su familia está vinculada a la mafia y cuando conoce que su familia guarda relación con la mafia, hace cosas que dan mucho que pensar y que será el lector que descubra que cosas hace Bruno. Otra cosa que destaco de la novela es que el pasado siempre vuelve. ¡Que se lo digan a Annika Kaunda! Porque en "Vino y pólvora", también se verá desbordada por ese pasado que siempre vuelve para amargarnos el presente y hacernos cuestionarnos el futuro.
Cuando finalice la lectura de "Vino y pólvora" me entraron unas ganas inmensas de visitar todos los lugares que aparecen en la novela y de probar los vinos extremeños, que más de una persona me ha dicho que están muy buenos los vinos de Extremadura.
En algunas ocasiones he dicho que algunas novelas hay que leerlas sí o sí. Pues ahora, en este preciso instante me vuelvo a repetir porque "Vino y pólvora" es una novela que hay que leerse, al menos, una vez.
En definitiva, es una novela que atrapa al lector por el uso de un lenguaje  sencillo y comprensible para cualquier tipo de lector. Susana sabe como atrapar al lector desde la primera palabra de la novela hasta el punto y final con el que acaba la novela.
Para terminar diré que, como estamos cerca de las fechas navideñas, "Vino y pólvora" es una muy buena opción para regalar, ya sea en Papa Noel o en Reyes Magos.
Y, finalmente, desde mi punto de vista, "Vino y pólvora" se merece un sobresaliente por el uso de un lenguaje sencillo, por despertarme las ganas de visitar Extremadura para ver los lugares por donde se mueve Annika Kaunda y probar los vinos extremeños.

FICHA TECNICA:

NºPÁGINAS: 396 Páginas
AUTORA: Susana Martín Gijón
EDITORIAL: Anantes
ENCUADERNACIÓN: Tapa blando
ISBN: 9788494481413

Un magnate del vino aparece asesinado en su despacho. Una niña rumana perteneciente a una comunidad de inmigrantes que trabajan para la víctima en la vendimia desaparece sin dejar rastro. Ante estas noticias, la oficial Annika Kaunda se ve obligada a interrumpir sus idílicas vacaciones en Nápoles y regresar a España apresuradamente para ayudar en la resolución del caso. Su familia decide permanecer en Italia unos días más. Bruno ha descubierto una pista sobre su pasado que no piensa abandonar hasta llegar al fondo del asunto. ¿Murió su padre del modo que siempre le contaron? ¿Quién es en realidad su enigmático tío Giacomo y qué vínculos le unen a la Camorra?