domingo, 16 de diciembre de 2018

RESEÑA DE "NADIE HA MUERTO EN LA CATEDRAL"

Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Feliz domingo. Espero que estéis teniendo un fin de semana estupendo. Hoy domingo os traigo una nueva reseña dominical. Como podéis ver, vuelvo a hablar de una novela nacida de las manos de la escritora de Cárcar Estela Chocarro, a quién pude conocer en el pasado mes de septiembre en el festival de Cartagena Negra.
¿Qué decir de "Nadie ha muerto en la catedral"? En primer lugar diré que es una de las novelas que hay que leer sí o sí porque tiene una trama increíble.
La historia que se cuenta en esta novela, que es la segunda parte de las aventuras de Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi, da comienzo después del fallecimiento del último campanero de la Catedral de Pamplona. Cuando muere el campanero se descubre que, en una sala secreta de la catedral, hay dos cuerpos sin vida de dos hombres y un cuadro que, en principio, parece ser de Dalí. Para autentificar la autoría del cuadro, Rebeca Turumbay es llamada para empezar una investigación para esclarecer si fue Dalí quien hizo el cuadro que se descubre o, por el contrario, fue otra persona.
Cuando Rebeca vuelve a Cárcar vuelve a coincidir con el periodista Víctor Yoldi con quien empieza un duro caminar para saber quienes son los dos cadáveres que se encuentran con los fallecidos. En Cárcar, Rebeca también tiene tiempo de ver a su tío Daniel y al resto de sus amigos.
Cuando empiezan a investigar, Rebeca y Víctor no son conscientes de lo que les espera. Para empezar, el caso que tienen entre manos les lleva a 1935, año en el que se produjo un muy sonado robo en la Catedral de Pamplona. Este hecho hace que se enfrenten a personas que quieren que el secreto de lo que se robó siga oculto y que no se desvele nunca a la sociedad. En definitiva, la investigación llevada a cabo por la experta en Dalí y el periodista no es un camino de rosas. El camino por el que han de pasar para esclarecer lo sucedido es un camino muy empinado en el que se han de enfrentar a muchos problemas. Además, cuentan, sin que ellos lo sepan, con alguien cercano que se encarga de hacerle a los dos la vida imposible.
De las dos novelas que he leído de Estela Chocarro (me leí "Te daré un beso antes de morir" y "Nadie ha muerto en la catedral"), me quedo con la segunda porque, desde mi punto de vista, esta segunda novela de la saga protagonizada por Rebeca Turumbay y Víctor Yoldi tiene más movimiento y más acción. No obstante, os recomiendo que os leáis las tres novelas de esta gran escritora. Aquí van los nombres de las tres novelas; "El próximo funeral será el tuyo", "Nadie ha muerto en la catedral" y "Te daré un beso antes de morir".
Si tuviera que poner una nota numérica sería un 9 por la trama creada por la autora, los personajes y por la facilidad de enganche por parte de los lectores.

Nº PÁGINAS: 304 Páginas
AUTORA: Estela Chocarro
EDITORIAL: Maeva
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
ISBN: 9788416363612

La muerte del último campanero de la catedral de Pamplona lleva a un insólito descubrimiento: en una habitación secreta del edificio se hallan los cadáveres de dos hombres y un cuadro que parece ser de Dalí.
Cuando llaman a la experta en Dalí Rebeca Turumbay para autenticar el cuadro, esta regresa a la tierra de su familia en Navarra. Allí se reencuentra con el periodista Víctor Yoldi, además de con su tío Daniel y sus amigos de Cárcar. Víctor y Rebeca emprenden juntos una investigación para descubrir la identidad de los cadáveres de la catedral.

Pronto descubrirán que este turbio asunto está relacionado con un sonado robo que tuvo lugar en la catedral de Pamplona en 1935, y que hay personas muy interesadas en que la verdad no salga a la luz. Alguien que sigue muy de cerca a Víctor y a Rebeca, y que está dispuesto a matar si es necesario.