domingo, 23 de diciembre de 2018

RESEÑA DE "MAÑANA, SI DIOS Y EL DIABLO QUIEREN"

Buenos días amantes de la literatura y de las letras. Feliz domingo. Hoy 23 de diciembre os traigo una nueva reseña. Hoy toca hablar de "Mañana, si Dios y el diablo quieren" del escritor Julio César Cano
Esta novela de la que os voy a hablar forma parte de la saga protagonizada por el inspector Monfort, un personaje que no deja indiferente a nadie por su sentido del humor, ya que para algunos, sus bromas están bien vistas pero para otras personas están fuera de lugar. Como decía, "Mañana, si Dios y el diablo quieren" es la segunda parte de las aventuras de Monfort después de "Asesinato en la plaza de la Farola" y antes de "Ojalá estuvieras aquí" (ya avanzo que próximamente haré la reseña de esta tercera parte).
Volviendo al caso, en la segunda novela en la que Castellón vuelve a temblar de miedo al tener entre sus ciudadanos a un asesino deleznable quien, a su vez, se quiere vengar de todo el daño que le hicieron en su infancia. Desde mi punto de vista, el caso que tiene entre manos el inspector Monfort y la agente Silvia Redó, quien está disfrutando de unas merecidas vacaciones junto con su pareja pero que, al principio, Monfort piensa que está secuestrada por el asesino como así escribió el autor. En cierto modo, Julio juega al despiste. El lector ya descubrirá el porque el despiste tiene mucho que ver en esta novela.
El asesino de esta novela, cuando realiza sus crímenes, deja al lado de sus víctimas unas citas sacadas de la Biblia, lo que desconcierta tanto a Monfort como a Redó y al comisario Romerales, quien a su vez, es quien "obliga", en cierto modo, a Monfort dejar Barcelona y a su madre gravemente enferma en el hospital y trasladarse a Castellón. Al principio, Monfort no está dispuesto a irse de al lado de su madre, pero al final acepta a regañadientes. También cobra gran importancia en el desarrollo de la novela las acciones que llevan a cabo los agentes Terreros y García.
Una vez que he terminado de leer las tres novelas de Monfort que Julio ha sacado hasta la fecha, puedo decir que la que más me ha gustado y, por consiguiente, la que más me ha tenido en vilo con ganas de saber lo que pasaba en cada una de las páginas ha sido precisamente "Mañana, si Dios y el diablo quieren".
Sin lugar a dudas tengo que darle la razón a la Editorial Maeva cuando comenta sobre Julio que ha creado a un personaje destinado a hacerse un hueco entre los lectores porque tengo que decir que de mayor quiero ser como Bartolomé Monfort.
Lo mejor, desde mi punto de vista, que tiene Monfort es su forma un tanto curiosa para descubrir al culpable de los crímenes. Si tuviera que ponerle una nota numérica sería un 8 largo.
Y para terminar esta reseña dominical decir que cualquier libro es un buen regalo para hacer tanto en Papa Noel como en Reyes Magos. Desde SuperLectorAlfa os animo a que en estas Navidades regaléis cultura, regaléis literatura, regaléis libros. Feliz Navidad.

Nº PÁGINAS: 360 Páginas.
AUTOR: Julio César Cano.
EDITORIAL: Maeva.
ISBN: 9788416363476

Unos extraños versículos bíblicos son la única pista para detener a un asesino en serie, en una carrera contrarreloj.
La tranquila vida de la ciudad de Castellón se ve alterada por un macabro asesinato, el de un hombre cuyo cuerpo aparece brutalmente mutilado en un piso del centro. Para resolver el caso, el comisario Romales pide ayuda al inspector Bartolomé Monfort, con quien ya colaboró en el pasado, como se narra en Asesinato en la plaza de la Farola. Juntos reconstruirán la historia de la víctima, el director de una oficina de empleo con fama de mujeriego. El caso se complica cuando hallan un segundo cadáver que no parece tener relación alguna con el primero. Afortunadamente, el intuitivo y eficaz inspector Monfort no tardará en dar con las pistas necesarias para avanzar en la investigación.