viernes, 21 de diciembre de 2018

ENTREVISTA A CARLOS AUGUSTO CASAS


Buenos días amantes de la literatura. Por fin llegó el viernes y para celebrar que hoy es viernes, tenemos una nueva entrevista literaria. En el día de hoy nos acompaña un escritor a quien tuve la gran ocasión de conocerle en persona en la pasada edición del festival literario de Cartagena Negra. Estoy hablando de Carlos Augusto Casas. Carlos nació en Madrid en 1971. Es, aparte de escritor, periodista. Empezó su trayectoria de periodista en Diario 16. Posteriormente estuvo trabajando en la Agencia EFE y como periodista de investigación en TVE, Antena3, Cuatro y Telecinco.
En la actualidad, combina su trabajo de periodista con la dirección de la colección de novela negra y policiaca Estrella Negra de la Editorial Cuadernos del Laberinto. Además, ha participado en diversas antologías de relatos de género negro en Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor. 
No fue hasta el 2017 cuando publicó su novela "Ya no quedan junglas adonde regresar". Entre las distinciones que ha recibido se encuentra el XIV Premio Internacional de Relato Sexto Continente organizado por Radio Exterior de España.

Una vez realizada la introducción, ha llegado el momento de que Carlos ponga respuesta a cada una de las cuestiones formuladas por SuperLectorAlfa. Comenzamos en 3,2,1,...


- En septiembre viniste a Cartagena para participar en el certamen literario de Cartagena Negra. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Fue la primera vez que venías a Cartagena?

No, no era la primera vez que visitaba Cartagena pero sí era la primera vez que participaba en Cartagena Negra. Y la experiencia fue estupenda. El contacto directo con los lectores y con otros autores es de las mejores cosas que te pueden suceder como escritor.


- ¿Habías coincidido alguna vez con Rafael Jiménez, Paz Castelló, Antonio Parra, Lorena Franco y Jerónimo Tristante?

Con Lorena coincidí en el festival de Las casas Ahorcadas de Cuenca y con Jerónimo en Valencia negra. A Rafael, a Paz y a Antonio los conocí en Cartagena.


- ¿Qué le aporta un festival como el de Cartagena Negra a cada ciudad?

Este tipo de festivales son una forma de dinamizar la vida cultural de una ciudad, de sacar a la calle los libros. De hacer que la cultura, aunque sea solo por unos días, ocupe un lugar central en la ciudad.


- ¿Qué te aporta la novela negra que no te aporte los demás géneros literarios?

La novela negra es una herramienta extraordinaria de contar la realidad. De mostrar esa parte oscura que tiene nuestra sociedad y que también habita en el ser humano. La novela negra trata los temas de los que me gusta escribir: venganza, crueldad, violencia, soledad, desigualdad, también amor, justicia y redención.


- ¿En qué momento dijiste de empezar a escribir para que la gente te pudiera leer?

Siempre que se escribe algo uno piensa, aunque sea íntimamente, en que alguien lo leerá. "Ya no quedan junglas adonde regresar" es mi primera novela publicada, pero no escrita. Antes escribí otras dos tan malas que están encerradas en un cajón. Cuando la terminé estaba satisfecho con el resultado por primera vez y por eso decidí que viera la luz.


- Si no me equivoco, también eres periodista. Esto me lleva a preguntarte la siguiente pregunta: ¿qué es más complicado: ser periodista o ser escritor?

Es más duro ser periodista y más complicado ser escritor.


Julián Ibáñez, referente de Carlos Augusto Casas.
- ¿Cómo te consideras: un escritor periodista o un periodista escritor?

Cada vez más un escritor periodista, o eso me gustaría pensar.


- ¿Quién o quiénes son tus referentes literarios?
Julián Ibáñez, Andreu Martín, George Higgins, James Ellroy y seguiría, pero no quiero aburrir. Un escritor nunca debe hacerlo.

- Pasamos a hablar de tu libro “Ya no quedan junglas adonde regresar”. ¿Con qué se puede encontrar el lector?
Con una obra muy negra que intenta romper algunos de los clichés que se asocian con el género. Una historia de amor, venganza y soledad.

- ¿Cuánto tiempo te llevó a escribir “Ya no quedan junglas adonde regresar”?
La idea me llevó varios años, pero en escribirla tardé relativamente poco. Como unos seis meses.

- En Cartagena Negra contaste que casi siempre te gusta el papel desempeñado por el “malo” de las novelas. ¿Por qué?
Los malos, en ficción, siempre son personajes mucho más interesantes. Más complejos, atormentados, con dobleces y que rompen con lo establecido. Con las normas que la sociedad parece que nos obliga a cumplir.

- Con “Ya no quedan junglas adonde regresar” ganaste el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra. Aparte de este premio, ¿has ganado alguno más o este es el primer premio de muchos?
He ganado cuatro más y he sido finalista de otros tres. Gané el Morella negra 2018, el Novepol 2018, el Ciudad de Santa Cruz de Tenerife Noir y el Tormo negro de Las casas Ahorcadas de Cuenca.

- ¿Cómo surge la trama de “Ya no quedan junglas adonde regresar”?
Una mañana, antes de entrar a trabajar, me fijé en las prostitutas que trabajan en la Calle Montera, en el centro de Madrid. Y me di cuenta de que a esas horas la mayoría de sus clientes eran hombres de la tercera edad. Un día hable de ello con una de esas mujeres y me contó que la mayoría de esos clientes no pagaban por mantener relaciones sino por hablar con una mujer. Pagaban para que una mujer les hiciera caso. Eso me dio la idea. Me pareció que uno de esos hombres podría ser el protagonista perfecto para una novela negra. Y así nació.

- También coordinas la Colección de Novela Negra y Policiaca Estrella Negra. ¿Cómo te planteas el día a día para hacer todo lo que tienes que hacer: escribir, cubrir noticias…?
No me lo planteo. Dejo que todo fluya hasta que me ahogue.

- ¿Qué buscas en los lectores?
Que se lo pasen bien y que les haga reflexionar.

- A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía?
Siempre tengo el libro "Los amigos de Eddie Coyle" sobre mi mesa.

- ¿Qué es escribir para ti? ¿Y la literatura?
Una forma de disfrutar, de pasármelo muy bien. De crear historias que a mi me gustaría leer.

- Si no fueras ni periodista ni escritor, ¿qué te hubiera gustado ser?
Iconoclasta o apóstol de reagee.

- Si tuvieras que llevar a cabo una campaña de fomento de la lectura, ¿qué eslogan pondrías?
Lee o serás como ellos.

- ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir sus primeros libros pero que, por diversos motivos, no terminan de dar el paso?
Que lo hagan siempre que con ello se diviertan. Si es un sufrimiento o no disfrutan, que lo dejen.

- Para terminar la entrevista, la gente que la haya leído y que quiera adquirir algún ejemplar de “Ya no quedan junglas adonde regresar”, ¿cómo lo pueden adquirir?
Pueden encargarlo en cualquier librería y en un par de días lo tendrán. También a través de internet, en la página de la editorial o en plataformas tipo Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario