viernes, 13 de octubre de 2017

ENTREVISTA A PERE CERVANTES


Ya llegó el viernes y con el viernes llega una nueva entrevista a SuperLectorAlfa. En el día de hoy contamos con la presencia de Pere Cervantes.
Pere nació en Barcelona allá por 1971. Fue observador de paz de la ONU durante tres años en la zona de los Balcanes. Cabe destacar, también, que es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fruto del tiempo en el que estuvo por la zona de Kosovo y Bosnia es su libro "Trescientos sesenta y seis lunes", que fue su obra prima publicada por Editorial Triángulo Escaleno en 2004.

Después de esta introducción, iniciamos la entrevista.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que no entraba en tus planes?

Resp. Desde muy pequeño ya disfrutaba con la lectura, empecé a leer una revista infantil semanal llamada Don Miky.

2. ¿Cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. Si la memoria no me traiciona creo que fue “Robinson Crusoe”. ¿O tal vez “La isla del tesoro”? Tengo mis dudas.

3. ¿En qué momento dijiste de empezar a ser leído por la gente aparte de leer?

Resp. Fue en el año 2004, a raíz de que una pequeña editorial barcelonesa aceptara publicarme la primera novela “Trescientos sesenta y seis lunes”, una historia que narra las peripecias de un casco azul en la posguerra de los Balcanes. Esa experiencia que viví en mis propias carnes me animó a escribir todo lo que viví. Eso y los posteriores cursos y talleres literarios que realicé, además de los dos años que cursé en la Academia Internacional de Cine de Cataluña. Todo ello me llevó a tomar la “atrevida” decisión que insisto en prolongar.

4. Naciste en Barcelona, ¿ha cambiado mucho la Barcelona de tu infancia hasta la Barcelona actual?

Resp. Mucho. Supongo que es un mal inevitable de la llamada globalización. Digamos que suelo escribir sobre esa Barcelona que ya no existe.

5. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Que se entretengan y se emocionen. Al fin y al cabo es lo que busco como lector en cada una de las historias en las que me adentro.

6. Tengo entendido que has participado en el certamen literario de Cartagena Negra 2017 que se llevó a cabo en la ciudad de la Región de Murcia del 5 al 9 de septiembre, ¿habías venido a Cartagena anteriormente?

Resp. Así es, y fue una experiencia fantástica. Me llevo de Cartagena amigos y muchos momentos llenos de humanidad y de literatura, claro.

7. ¿Qué supone para ciudad contar con un certamen literario como Cartagena Negra?

Resp. Supone enriquecerse, culturalmente hablando. Supone que se hable de la ciudad por parte de un sector (el de la novela negra) que aunque no tenga mucho peso sí hacemos ruido.

8. Hasta la fecha, ¿cuántos libros has escrito? 

Resp. Seis novelas y dos manuales de seguridad informática.

9. ¿Sigues con tu trabajo anterior o te dedicas totalmente en tu labor como escritor?

Resp. Hay que hacer frente a una hipoteca y a la educación de un hijo y de momento, los libros no dan para tanto así que sí, sigo trabajando.

10. ¿Cuál fue el libro de tu debut como escritor?

Resp. Como te comentaba fue “Trescientos sesenta y seis lunes”.

11. En tu último libro "Tres minutos de color", ¿qué destacarías más?

Resp. La originalidad y el atrevimiento. Por mi parte y por la editorial Alrevés. Los hay que tener bien puestos para decidirse a publicar una novela en la que se mezcla el género negro con el mundo fantástico ( lo llamado sobrenatural).

12. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes?

Resp. Son muchos los que integran la novela. He seguido una máxima que aprendí en mis dos años como guionista. “Crea al personaje más secundario con la misma energía que si fuera el principal, aunque aparezca solo en una página”.

13. En un mundo sin literatura, ¿qué harías?

Resp. Me inyectaría cine por vena. Ahora mi pasión cabalga entre el celuloide y los libros.

14. ¿Estás trabajando ahora en algún otro libro?

Resp. Sí, en una novela corta pero contundente, basada en un hecho real. Digamos que el personaje esta vez ha sido el que me vino a visitar y me convenció de que escribiera acerca de lo que le ocurrió. Es una novela de género negro sobre la lealtad a los amigos y el fracaso como opción de vida.

15. ¿Qué es lo mejor del mundo del escritor?

Resp. Escribir. Todo lo demás al final sobra. Un escritor escribe.

16. ¿Y lo menos bueno? 

Resp. Para mí el tener que venderte en redes sociales, el estar promocionando una novela que compite con 80000 más cada año en un país en el que se lee poco.

17. El habito de la lectura, ¿cuándo y en dónde se debería adquirir?

Resp. En casa. El niño imita, aprende por imitación y eso es lo que hice yo cuando veía leer a mi madre a diario.

18. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. El género negro, por supuesto. Me apasiona de él la decepción del ser humano y la búsqueda incansable de la justicia.

19. ¿Cuáles son los ingredientes para una buena novela negra? 

Resp. En mi escritura procuro ahondar en la psique humana, en sus anhelos oscuros en sus contradicciones, en esa lucha que cada uno mantenemos por saber quién somos. En la complejidad de las relaciones humanas. Y si a eso le añades una trama principal con fuerza suficiente para mantenernos atentos, y unas subtramas que acompañen a la anterior con solvencia, ya tienes la receta final.

20. Si te dieran a elegir un libro de papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías? 

Resp. Papel, sin duda, aunque consuma también libros electrónicos. 

21. ¿Cómo se puede hacer de la literatura algo entretenido para la gente que no lee nunca o casi nunca?

Resp. Creo que la elección de lecturas obligadas en el colegio es un paso esencial. No creo que podamos seducir literariamente a un joven de 14 años con “El cantar del mío Cid”. Tal vez leyendo a Víctor del árbol o a Carlos Zanon ganaríamos más posibilidades de que el joven elija una novela en lugar del último capítulo de una serie de Netflix. Y digo tal vez porque creo que a día de hoy, el hecho de que vivamos en la cultura de la instantaneidad, hace que la gente prefiera consumir contenidos audiovisuales. Son más rápidos.


22. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no se atreven?

Resp. Que escriba quién no pueda evitar hacerlo, quién tenga algo que contar y sepa cómo contarlo.

23. Para terminar con la entrevista, ¿qué pueden hacer los lectores para poder hacerse con algún ejemplar de tus libros?

Resp. Pedirlos en cualquier librería J)) excepto el primero, ya descatalogado, el resto son de fácil acceso. También los tengo en formato electrónico en las plataformas on line más conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario