miércoles, 4 de octubre de 2017

ENTREVISTA A FERNANDO LLORDÉN


Hoy miércoles os traigo la primera entrevista de la semana. En esta ocasión nos vamos a la Comunidad Valenciana con el escritor Fernando Llordén.
Fernando nació en la localidad de Mutxamel. Mutxamel es una localidad situada en la zona norte de Alicante. A continuación os dejo la ubicación de la localidad.


Después de esta pequeña introducción, entramos en materia.

1. De pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y no entraba dentro de tus pasatiempos?

Resp. Siempre me ha gustado. Lo he alternado con otros hobbies, como el deporte o los videojuegos, pero la lectura está presente desde bien pequeño.

2. ¿Qué es la literatura para ti?

Resp. Toda creación que, a base de letras y palabras, sea capaz de despertar sentimientos en alguien.

3. Aparte de escritor, ¿te dedicas a algo más?

Resp. Soy el responsable de turno en una cadena de supermercados, y el resto de mi tiempo lo ocupan mi mujer e hijo de cinco meses :).

4. Tu libro "La deshonra de Mazzola", ¿es tu primer libro o antes habías escrito?


Resp. Es mi primera novela, sí. Anteriormente existieron muchas historias inacabadas, hasta que encontré La deshonra de Mazzola. Estuve años trabajando en ella, desarrollándola, tocando y retocando, ampliando y simplificando, hasta que obtuve el resultado que quería.

5. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes de "La deshonra de Mazzola"?

Resp. Tratando de no desvelar nada, puedo contaros que los hay de todas las clases, desde personajes lineales que no varían su carácter bajo ninguna circunstancia (como en la vida real), a otros que tienen un desarrollo de su personalidad a medida que avanza la trama, puesto que los golpes que sufren los van moldeando o endureciendo.

6. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

Resp. Comencé hace varios años, pero con la novela esquematizada y con todo lo que tenía que escribir en la cabeza, la falta de tiempo me hizo dejar de hacerlo por un tiempo. En 2015 retomé la escritura: me puse al día y en cuestión de tres o cuatro meses tuve el primer borrador finalizado.

7. A la hora de escribir, ¿tienes alguna manía o algún ritual, por llamarlo de alguna manera, que te ayude a concentrarte a escribir?

Resp. Me gusta tener toda la historia trazada de antemano, esquematizada y dirigida antes de comenzar a escribir. Sobre la marcha siempre surgen los problemas y los bloqueos, pero si ya llevas el trabajo encauzado, serán más fáciles de solventar. Por otra parte, me gusta alternar escritura y lectura. Muchas veces, en función de la inspiración que tenga, alterno capítulos de lectura y escritura en un mismo día.

8. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito hasta que la editorial te publicó el libro?

Resp. Sin los e-mails a la vista y hablando de memoria, creo que mandé el manuscrito a la Editorial Seleer en noviembre de 2016, me contestaron en febrero de 2017 y la novela vio la luz en julio de este mismo año.

9. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Cualquier tipo de reacción positiva ante lo que escribo. También acepto, e incluso solicito, todas las críticas que puedan llegar, porque no pueden hacer otra cosa que ayudarme a mejorar.

10. ¿Has ido a alguna feria de libro a firmar ejemplares?

Resp. Siendo La deshonra de Mazzola mi primera publicación, y habiendo salido a la venta hace apenas dos meses, no he tenido la oportunidad más que en la presentación de la novela. Desde luego, si algún día me encontrase ante esa posibilidad, sería un orgullo para mí.

11. Según tu opinión, ¿por qué hay gente que le aburre leer?

Resp. Porque no han dado con la novela adecuada. En la actualidad, es mucho más llamativo el ocio directo, como una película, serie o videojuego, pero creo que todo el mundo podría encontrar novelas que consiguieran llevarles a apreciar la lectura.

12. El hábito de la lectura, ¿dónde y cuándo se debería adquirir?

Resp. Si se adoptase en la infancia, adelantaríamos mucho trabajo. Una persona que, desde la niñez, consigue adentrarse en la lectura, es alguien que en edad adulta tendrá muchas más opciones de ser un lector asiduo.

13. ¿Hacen bien los colegios en hacer leer a los estudiantes libros que no son atrayentes para ellos?

Resp. Deberían, al menos, introducir alguno más ameno de vez en cuando. Los que se suelen mandar en los colegios son, a fin de cuentas, historia de la literatura española y, por lo tanto, fundamentales, pero habitualmente no son novelas que atrapen a un niño que se pueda estar iniciando en la lectura.

14. ¿Qué es lo mejor del mundo literario?

Resp. Como escritor, el momento en el que alguien te dice cuánto le ha gustado algo que ha salido de ti. Como lector, cuando una novela te atrapa de tal manera que tienes que terminarla a las tantas de la madrugada, aunque tengas que madrugar al día siguiente.

15. ¿Y lo menos bueno?

Resp. Lo complicado que le resulta a un escritor novel llegar a ser publicado. En este punto, aprovecho para agradecer a la Editorial Seleer la oportunidad que me ha brindado a mí.

16. ¿Te has fijado una meta o contarás historias hasta que no queden más historias que contar?

Resp. No me he fijado ninguna meta. En este momento, y por falta de tiempo, solamente escribo algún relato suelto para matar el gusanillo, pero desde luego que volveré a aporrear el teclado cuando tenga oportunidad.

17. Si te dieran a elegir entre un libro en formato digital y otro en formato en papel, ¿con cuál te quedarías? ¿Por qué?

Resp. Por gusto y sin dudarlo, el libro en papel siempre estará por delante del digital. Pero en lo práctico y en lo económico, los ebooks son una herramienta fundamental para alguien que lea mucho, como es el caso. Eso sí, cuando una novela me parece lo suficientemente buena, siempre la termino comprando también en papel.

18. ¿Estás trabajando en algún otro libro?

Resp. Tengo terminada mi segunda novela, de hecho. Está en manos de mis lectores cero y le falta una última revisión, pero son los últimos coletazos de un largo e intenso proceso.

19. ¿Qué género literario es tu preferido?

Resp. Novela negra, novela histórica, novela fantástica. Me gustan muchos otros géneros, pero se puede decir que esos tres reúnen las características básicas para que una novela llegue a enamorarme.

20. ¿Qué consejo le dirías a aquellos que quieren empezar a escribir y todavía no han dado el paso?

Resp. Que si tienen una buena idea, la desarrollen lo suficiente antes de ponerse a teclear. Siempre se puede escribir una o dos escenas aisladas, pero para comenzar a escribir el grueso de una novela, lo mejor es tenerlo todo bien planificado.

21. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. No puedo responder a esta pregunta sin mencionar a Juan Gómez-Jurado, un escritor fabuloso que además me ha ayudado en varias ocasiones. Por nombrar a otros, César Pérez Gellida, Joe Abercrombie o George R.R. Martin serían unos ejemplos estupendos de autores que siempre consiguen atraparme.

22. Para terminar, ¿de qué modo puede la gente que haya leído esta entrevista conseguir un ejemplar tuyo?

Resp. Afortunadamente y gracias de nuevo a Editorial Seleer, La deshonra de Mazzola se puede encontrar en muchas plataformas y librerías. En formato físico se puede comprar, principalmente, en Amazon y Casa del libro, mientras que en formato digital está disponible en Google Play. También se puede encontrar el booktrailer en Youtube.

Muchas gracias y mucha suerte para el futuro.
Gracias a ti por la oportunidad de que alguien más pueda llegar a conocerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario