miércoles, 25 de octubre de 2017

ENTREVISTA A CRISTÓBAL TERRER MOTA


Bienvenido miércoles. Y con el miércoles se avecina nueva entrevista, la primera de la semana. Hoy día 25 de octubre del año 2017 nos acompaña Cristóbal Terrer Mota. Cristóbal nació en Murcia y es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Murcia. Posteriormente realiza los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. En la actualidad, aparte de escribir, desempeña su actividad laboral en el mundo del marketing online realizando las labores de Community Manager.

Llegados a este punto, dejo a Cristóbal responder a las preguntas de SuperLectorAlfa.

1. Cuando eras pequeño, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría y no entraba en tus pasatiempos?

Resp. Siempre me ha gustado leer, en mi familia siempre han valorado la importante de regalar un cuento de vez en cuando, no todo puede ser juguetes. Mis padres eran muy lectores, básicamente devoraban libros cada semana, así que es un hábito que siempre he tenido desde pequeño. En la actualidad siempre leo lo que mis ojos me permiten antes de quedarme durmiendo, aunque sean unas pocas líneas.

2. ¿Cuándo dijiste de empezar a escribir para que la gente te empezara a conocer y a leerte?

Resp. Fue en 2º de BUP, ese año cursé una asignatura de literatura en la que tuvimos que leer grandes libros, en ese momento me dí cuenta que yo quería escribir como aquellos grandes autores, pero imprimiendo mi carácter y estilo personales, y sobre todo narrando las historias que a mí me interesaban.

3. ¿Te acuerdas de cuál fue el primer libro que cayó en tus manos?

Resp. El primer libro no lo recuerdo, pero seguro que fue alguno de aventuras para niños como “Vania el Forzudo” pero desde luego el primer libro que me marcó fue “Tiempo de silencio” de Luis Martín Santos.

4. ¿Quién es o quiénes son tus referentes en el mundo literario?

Resp. Me gusta leer de todo, como te decía en cuanto al estilo me fijo mucho en Martín Santos y en todo aquel que quiera ofrecer algo diferente que se salga de la rutina. En cuanto a libros me gusta mucho la nordic noir, Murakami, Salinger Mankel. Ahora prácticamente leo autores contemporáneos de la Región de Murcia. Ellos son mi verdadera inspiración.

5. Tu libro "Cameron", ¿es el libro de tu debut como escritor o ya habías escrito algo antes que "Cameron"?

Resp. En el instituto comencé a escribir pequeños relatos de ciencia ficción con lo que gané algunos premios en metálico que me vinieron muy bien para comprarme varios caprichos. Desde hace tiempo intento escribir a diario en mi blog sobre series: SerieManiac.com

6. ¿Qué nos puedes contar acerca de "Cameron"?

Resp. Si tenemos que etiquetarla dentro de un género, podría decir que es una novela negra, pero lo cierto es que he intentado estirar mucho los límites del género y darle un estilo que para mí es bastante original. Es una reflexión sobre si el fin justifica los medios, y sobre otras muchas cosas. Como telón de fondo, tenemos una organización criminal, a la que pertenecen los protagonistas, que intenta hacer del mundo un lugar mejor. Básicamente es una historia de historias, de personajes que cruzan sus vidas.

Tiene un estilo diferente porque está lleno de saltos temporales que el lector debe reordenar en su cabeza, elipsis, diálogos truncados y disertaciones de los personajes y del propio narrador sobre temas como la sociedad, la economía, las redes sociales, el cine, el amor, o incluso el universo y sus misterios.

Es una novela muy cinematográfica, que se lee rápida porque está dividida en pequeños fragmentos, al fin y al cabo, me he criado viendo películas y series de televisión.

7 ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "Cameron"?

Resp. Pues la verdad es que llevaba madurando la idea muchos años, casi desde el instituto, pero no había tenido el valor de escribirla. Una vez que comencé, gracias al apoyo de algunos lectores cero, tardé un año en plasmar todas las ideas que ya tenía muy definidas en mi mente.


8. ¿Qué género literario es tu preferido? ¿Por qué?

Resp. Me gusta mucho la novela negra porque cuenta historias muy entretenidas, pero al tiempo es el vehículo perfecto para reflexionar sobre temas como la sociedad actual o la clase política. Además, te permite ahondar en el alma de los personajes. Una buena novela tiene que cumplir estos requisitos.

9.  Ahora hablemos de la Antología de Cartagena Negra. Ya nos comentó Víctor Mirete su impresión sobre la misma, según tu opinión, ¿por qué fue necesario, en cierto modo, hacer una antología?

Resp. Porque hay una muy buena generación de autores en la Región de Murcia, que tienen mucho que decir y que contar. Como te decía, yo prácticamente solo leo novelas de mis compañeros y amigos. Además, el género negro en Murcia goza de muy buena salud. Es una gozada poder leer en un mismo libro, pequeños relatos de cada uno de estos escritores, y disfrutar con el estilo y la particular forma de mirar al mundo de cada uno de ellos. Para mí es un sueño formar parte de esta primera antología, y nunca podré agradecer a Antonio Parra y a Paco Marín que me hayan incluido.

10. ¿Qué supone el certamen literario de Cartagena Negra para la ciudad?

Resp. Es sin duda, el mejor certamen de toda la Región y me atrevería a decir que de toda España. No porque se haga a pocos kilómetros de nuestra casa significa que no le tengamos que dar la importancia que tiene. Es una semana llena de eventos culturales de todo tipo, relacionados con la literatura, este año se han incluido actividades relacionadas con el cómic y la cocina, y se ha tratado de implicar también a los más pequeños. Cualquier intento de tratar de difundir la cultura, aunque sea desde la barra de Mr. Witt debe ser motivo de elogio.

11. Durante el tiempo utilizado en la antología, ¿hubo tiempo para las risas o cada uno se encargaba de escribir un relato y mandarlo por correo electrónico a la persona encargada de la misma?

Resp. Los relatos se enviaron de forma privada por cada autor, al menos en mi caso, de ahí las sorpresas que me estoy llevando al leerlo. Me ha encantado. Es fascinante. La gente debería dejar de leer esta entrevista y salir corriendo a comprarlo (risas).

12. El habito de la lectura, ¿cuándo y en dónde se debería adquirir?

Resp. Desde luego en la infancia, la lectura puede ser el juego más divertido si así se le hace ver al niño. Y también es fundamental desde los colegios e institutos, creo que obligar a leer lecturas tediosas no ayuda en nada al hábito, hay novelas divertidísimas que aportan mil cosas que todo el mundo debería leer. Por ejemplo “El Guardián entre el centeno” o “Cien años de soledad” deberían estar en la mesita de noche de cualquier estudiante.

13. ¿Qué buscas en tus lectores?

Resp. Me gusta jugar con ellos, no dárselo todo hecho. Y, sobre todo, invitarlos a reflexionar, a plantearse las cosas y la vida de otra forma, tratar de hacerles entender que hay que aprovechar la vida al máximo.

14. ¿Qué es la literatura para ti? 

Resp. Es un estilo de vida, es la vía de escape para todos los sentimientos que se acumulan en mi interior.

15. En un mundo sin literatura, ¿qué sería lo primero que harías?

Resp. Apagar la tele y buscar al nuevo Gutenberg.

16. ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado en el mundo literario?

Resp. Desde que comencé he tenido muchísima suerte, sin duda uno de los momentos más bonitos de mi vida fue el día en que mi editor Javier Salinas me dijo que iban a publicar mi libro, eran momentos duros en lo personal y fue una noticia muy emotiva. Luego llegaron otros muchos como las siguientes ediciones, llegar al número 1 de Amazon a nivel nacional, o, por ejemplo, participar en una mesa redonda y en el libro de relatos de Cartagena Negra, eso es algo que nunca olvidaré. También cuando alguien que no esperas, te dice que se ha emocionado con tu libro y con determinadas partes de él, que para mí son muy importantes, eso no tiene precio.

17. ¿Y lo menos bueno?

Resp. De momento nada, quizá la soledad del escritor a la hora de afrontar sus nuevas obras.

18.  Si te dieran a elegir entre un libro de papel en el que poder oler las páginas cuando lo lees o un libro en formato digital que no ocupa espacio en las estanterías, ¿con cuál te quedarías? 

Resp. Soy lector de los dos formatos, pero siempre prefiero el papel, el libro como objeto es algo perdurará siempre.

19. ¿Cuánto tiempo pasó desde que mandaste el manuscrito de tu libro hasta que la editorial decidió publicarlo?

Resp. Unos pocos meses, quizá unos tres solamente.

20. ¿Estás trabajando ahora en algún otro libro o te has tomado un tiempo de descanso?

Resp. Mi mente está constantemente en ebullición, y no puedo parar de imaginar cosas. Ahora mismo estoy terminando un libro sobre series de televisión, que me he tomado como un pequeño paréntesis antes de abordar mis dos nuevas novelas. Una novela negra 100% con un estilo más clásico, y otra más parecida a Cameron pero de corte de ciencia ficción aunque tratada de forma muy realista.

21. ¿Tienes alguna manía o costumbre a la hora de escribir?

Resp. No especialmente, me suelo poner determinada música de fondo, para ambientar mis ideas, normalmente bandas sonoras o música instrumental.

22. ¿Qué consejo le dirías a aquellas personas que quieren empezar a escribir pero que, por diversos motivos, no se atreven?

Resp. Que venzan el miedo, que se enfrente y que no les importe lo que la gente opine, sobre todo, que sean ellos mismo, que tengan un estilo propio y que esa sea siempre su seña de identidad.

23.  Para terminar, ¿qué tiene que hacer la gente que haya leído esta entrevista para conseguir un ejemplar de "Cameron"?

Resp. Muy fácil, visitar cualquiera de las librerías de Murcia o Cartagena, o en grandes superficies como Fnac, Casa del Libro o Corte Inglés. También está la versión digital en Amazon y si quieren el ejemplar en papel firmado pueden comprarlo directamente en mi página web www.cameronlanovela.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario