miércoles, 16 de agosto de 2017

ENTREVISTA A BEATRIZ ESTEBAN



Tenemos la primera entrevista de esta semana. Hoy nos acompaña Beatriz Esteban.
Beatriz nació en la ciudad del Turia, es decir, en Valencia. Comenta ella que sus primeros recuerdos ya estaban completos de letras. Actualmente compagina su pasión por escribir historias con la carrera de Psicología en la Universidad de Valencia. 

Después de esta pequeña introducción entramos en materia. 

En primer lugar, agradecerte el que hayas aceptado la entrevista para el blog. Siempre es un placer hacer ver a la gente que la literatura también puede ser para gente joven.

Muchas gracias por la entrevista :)




1. De pequeña, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?

Resp.  ¡Me encantaba! La literatura siempre ha sido muy querida en mi casa, y yo seguí el ejemplo de mis padres y mis abuelos. Los libros siempre eran un regalo seguro.

2. ¿Te consideras escritora o todavía es demasiado pronto para considerarte una escritora?


Resp. Me considero escritora, sin duda. Aun así, es un tema controvertido: ¿cuándo es demasiado pronto? ¿Qué se necesita para ser escritor? ¿Un libro publicado, cinco, diez? ¿Un premio literario? ¿Un título? ¿Una edad?
¿Por qué no basta simplemente con escribir? ¿Qué es alguien que escribe si no un escritor? Cada cual se define como quiere, como lo siente, y es cierto que hasta hace poco me daba reparo llamarme a mí misma escritora por no tener nada publicado. Pero ahora lo tengo, y escribo tanto como antes, con la misma pasión. 
Si amar la escritura no me hace escritora, ya no sé qué más necesito para serlo. 

3. La idea de empezar a escribir, ¿cuándo te surgió?

Resp. Llevo escribiendo desde que era niña, literalmente. Antes de aprender a leer y a escribir ya les contaba cuentos a mis padres, y recuerdo jugar a inventar historias con mis abuelos. O sea que ha sido algo natural, algo que he hecho siempre: primero fueron cuentos, luego historias, luego mis primeras novelas a los 12 o 13 años… Y hasta hoy. 

4. "Seré frágil", ¿es la obra literaria de tu debut como escritora?

Resp. Sí.

5. ¿Cuánto tiempo te llevó escribir "Seré frágil"?

Resp. Es la novela con la que menos he tardado: la escribí en un mes o mes y medio. Corregirla y reescribirla sí que me llevó más tiempo.

6. Los lectores, ¿qué se pueden encontrar en "Seré frágil"?

Resp. Una novela real acerca de los trastornos de la conducta alimentaria, de cómo afectan a cualquiera, de cómo matan por dentro. Es mucho más que una lista de síntomas. Es una cárcel, es muy duro, es mortal, no es ninguna tontería.
Pero también quiero recordar con esta novela que esa cárcel en la que nuestra mente se convierte no es infinita. Que es de valientes pedir ayuda, y que la vida es mucho más grande que aquello que nos atormenta.

7. Cuando empezaste a escribir "Seré frágil", ¿te paraste a pensar a qué público objetivo iba a ir destinado el libro o, por el contrario, sobre la marcha lo ibas decidiendo?

Resp. Ni una cosa ni la otra. Yo escribí la novela para mí, y en aquel momento yo era una adolescente (17 años) así que tiene sentido que, al tener protagonistas adolescente, ese fuera su público. Pero una vez publicado me di cuenta de que la novela llegaba igual a adultos que a jóvenes. El mensaje, al final, es el mismo, independientemente de quién lo lea. 

8. ¿Qué nos puedes contar acerca de los personajes de "Seré frágil"?

Resp. Son personajes complejos, humanos. Ninguno es blanco o negro. Sara es la chica en la que todos podemos vernos reflejados algún día, David es el adolescente que cree que lo sabe todo pero no puede comerse el mundo, Sofía es la chica que todo el mundo odia pero nadie odia más que ella misma. Todos tienen sus claroscuros, y más de uno tiene sus secretos. 

9. ¿Fue fácil que te publicaran el libro o fue un camino cargado varios obstáculos?

Resp. No fue fácil, pero tampoco considero que hubiera obstáculos más allá de lo que yo me imponía. Lo que fue es un trabajo duro, muy duro. La gente no es consciente del trabajo que lleva detrás un buen libro, de todo el proceso de edición, de las mil vueltas que puede dar un borrador. 

10. ¿Quién o quiénes son tus referentes en el mundo literariio?

Resp. Mis escritora favorita nacional es Victoria Álvarez e, internacional, me gusta mucho el estilo de Diana Gabaldon, Maggie Stiefvater y John Boyne. 

11. ¿Te has fijado algún límite o seguirás contando historias hasta que no queden más historias que merezcan la pena ser contadas?

Resp. ¿Qué persona a la que de verdad le gusta escribir se pone límites? ¿Y cuándo se acaban las historias? :) No concibo un futuro así, la verdad. 

12. Si te dieran a elagir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?

Resp. Pues si se trata de un sólo libro, prefiero en papel. Aun así creo que se menosprecia mucho el libro digital, y a mí personalmente me encanta: es mucho más cómodo a la hora de leer libros más extensos o cuando viajamos. 

Si te refieres a títulos, en papel me llevaría If you feel too much y en digital me quedaría con Forastera, quizás.  

13. ¿Qué es lo mejor que te ha pasado desde que estás dentro del mundo literario?

Resp. Creo que lo mejor ha sido tener la oportunidad de llegar a las personas de esta manera. Siempre lo he dicho: el mayor regalo de escribir es llegar al corazón de al menos una sola persona. Y ahora tengo la oportunidad de conocer a muchas que han compartido lo mismo que yo. El libro me ha abierto la puerta a gente increíble, me ha permitido conocer a una comunidad que ama las letras y ama la vida y ama poder transformar las letras en algo vivo. 
Pero al final me quedo con las pequeñas cosas: lo mejor ha sido que mis palabras hayan llegado a gente que ni siquiera conocía. 

14. Y, ¿lo menos bueno?
 
Resp. Quizás encontrarme con personas s a los que les movía más el morbo que la intención de ayudar o de conocer la realidad de un TCA. 

15. ¿Qué consejo le dirías a aquellas personas que se están pensando muy seriamente el empezar a dar sus primeros pasos en la vida literaria o que ya han terminado de escribir un libro pero que las editoriales no terminan de publicarles el libro?

Resp. Les diría que nunca dejaran de aprender; nunca. Que se empaparan de letras, que siguieran leyendo y siguieran escribiendo aunque se hartaran de verse equivocado. Que aprendieran todo lo que pudieran sobre escritura y literatura, que encontraran una comunidad que les inspirara a seguir creando. Que nunca permitieran que escribir se volviera una obligación y no un placer. Que escribieran para ellos, por ellos. Que recordaran ser humildes, y, sobre todo, sensibles: que fueran conscientes del poder que tienen las palabras (para bien, o para mal).

16. Para acabar, ¿a qué lugar puede acudir la gente que quiera conseguir algún ejemplar de tu libro?

Resp. A cualquier librería o gran almacén, como Fnac, El Corte Inglés, La casa del libro… También puede obtenerlo por internet. Toda la información está disponible en mi página web, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario