miércoles, 9 de agosto de 2017

ENTREVISTA A GRAZIELLA MORENO GRAUPERA






Hoy, aunque no sea viernes, tenemos una nueva entrevista. En este día nos acompaña Graziella Moreno Graupera.
Graziella nació en Barcelona, es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y trabaja en la Administración de Justicia desde 1991 y en el año 2002 ingresó en la carrera judicial.

Después de esta pequeña introducción, entramos en materia: 
1. De pequeña, ¿te gustaba leer o era algo que te aburría?
Resp.Mi pasión siempre ha sido leer, pertenezco a una generación en la que solo había dos canales de televisión por lo que el entretenimiento era siempre la palabra escrita. Eso, y jugar haciendo volar la imaginación.

2. Aparte de escribir historias, eres jueza en un juzgado de Barcelona, ¿qué trabajo supone un mayor esfuerzo: el de jueza o el de contar historias y publicarlas?

Resp. Todos los trabajos tienen su esfuerzo. Escribir es una tarea solitaria y recibes la recompensa cuando llega a los lectores y puedes compartir con ellos lo que han sentido leyendo tus novelas. Mi trabajo en el juzgado consiste en decidir si se ha cometido un delito y quién es el autor, lo que tampoco es fácil.

3. Tengo entendido que en septiembre vas al certamen literario de Cartagena Negra 2017, ¿has visitado alguna vez la ciudad portuaria? ¿Qué es lo mejor de Cartagena según tu opinión?
Resp. Es la segunda vez que voy invitada al festival de Cartagena, ya fui en 2016 y la experiencia fue fantástica y lo poco que pude ver de la ciudad me pareció precioso. Lo mejor sus calles, sus edificios, el museo romano, entre otros. De hecho este año participo en una antología de cuentos en la que cada relato se inspira en la ciudad de Cartagena. Se presentará en el festival. Mi relato se llama “Un tipo listo” y espero haber sabido transmitir algo sobre Cartagena.
4. La carrera de Derecho, ¿es fácil o más bien es una carrera complicada?
Resp.  Es una carrera de letras, complicada como todas. 
5. ¿Qué asignatura de la carrera te gustaba más? ¿Y la que menos?  
Resp.Derecho Romano era una de mis favoritas y la que menos Economía.
6. ¿Qué año fue el de tu debut como escritora? ¿Con qué libro te estrenaste en el mundo literario?
Resp. Publiqué mi primera novela en 2015, Juegos de maldad con la editorial Grijalbo. 
7. Para quienes no lo conozcan, ¿qué nos puedes contar acerca de "Juegos de maldad"?

Resp. Es una novela con la que quería romper los esteriotipos sobre el juez y los que trabajamos en ese mundo. En otras novelas o en series de televisión se ofrece una visión muy a la americana, y el sistema judicial español no tiene nada que ver con ese modelo. Así que mi intención era explicar cómo es la vida real y cómo nos movemos jueces, fiscales, secretarios judiciales, policías, forenses en un juzgado de instrucción con mucha carga de trabajo. Además, al basarse en casos reales me permitía hablar sobre la maldad, que todos tenemos nuestra parte buena y mala. Las acciones humanas tienen un por qué, una causa y a mí me intriga dar con ella.
8. ¿Cómo son los personajes de "Juegos de maldad"?
Resp. Es una novela coral, como he dicho antes, realista, en la que vemos cómo trabajan la juez, el fiscal, la secretaria judicial, el personal del juzgado, el médico forense y los policías (policía nacional y mossos d´esquadra). Sofía Valle es la juez de instrucción que tiene a su cargo la investigación de la tentativa de asesinato de un menor, que llevarán los mossos d´esquadra, Anna y Víctor, y además un caso de tráfico de drogas, en la que un grupo de delincuentes pretende introducir en España un importante cargamento de droga. Es una operación que lleva la Policía Nacional, en concreto, el inspector Rivas y tendrá que trabajar también con la juez Valle. 
9. En "El bosque de los inocentes", la protagonista tiene que pasar por una situación difícil, ¿qué le pasa a la protagonista?
Resp. La protagonista, Iris Martí, es una abogada que se acaba de divorciar y acepta la invitación de una tía suya para pasar un fin de semana en un pueblo en el parque natural del Montseny (Barcelona). Allí se verá envuelta en la búsqueda de un niño que ha desaparecido. No puedo contar mucho más sin desvelar la trama, pero puedo decir que hay referencias a un personaje histórico, Gilles de Rais, mariscal de Francia y paladín de Juana de Arco, que fue condenado por sus crímenes. Es una novela en la que el tiempo corre contra reloj y conoceremos a Iris que es una persona especial que busca encontrarse a sí misma. 
10. En este año 2017 has escrito "Flor seca", ¿nos puedes comentar, hasta donde se pueda, la trama del libro?
El último libro de la autora
Resp.  Flor seca es la continuación de Juegos de maldad, aunque ambas pueden leerse de forma independiente. Los protagonistas principales, Sofía, Rivas, Anna y Víctor se verán envueltos en el asesinato de la mujer de un policía, compañero de Rivas. Esta muerte servirá para destapar una trama de corrupción policial que afecta al Cuerpo Nacional de Policía y en la que analizo cómo se llega a formar parte de una trama corrupta. Plantea temas como el compañerismo, la lealtad, el comportarse según un código moral y profesional, que conlleva la profesión de policía. La fragilidad humana, lo fácil que es ceder a la tentación de la corrupción y de cómo podemos vernos en esa situación sin darnos cuenta, en ocasiones por necesidad, por simple ambición o por inconsciencia.
11. Ahora, ¿estás trabajando en algún otro libro?
Resp.Tengo dos relatos escritos que se publicarán, uno, en una antología de cuentos (Cartagena Negra) que se presentará en el festival de Cartagena y otro, en catalán, con la editorial Alrevés y que forma parte de un libro de relatos sobre los barrios de Barcelona ( Barcelona un viatge a la perifèria criminal) que también se presentará en septiembre. Estoy trabajando en una novela de la que puedo dar pocas pistas y tengo tres tramas más en la cabeza…
12. ¿Cuánto tiempo te lleva a escribir cada libro?
Resp. Depende del tiempo que yo disponga, pero más o menos año y medio. 
13. ¿Cómo organizas el tiempo para dedicarte a tu profesión en sí y a la escritura?
Resp.  Es uno de mis principales problemas. Escribo cuando he terminado mi trabajo, así que es un poco irregular pero intento que sea cada día. 
14. En el mundo literario, ¿te has puesto un límite o tienes pensado escribir hasta que ya no queden más historias que contar?
Resp.  No tengo límites, tengo claro que la vida es corta y mi ilusión es escribir todas las tramas que tengo pensadas. Es imposible hacer planes en literatura. 
15. Desde que terminas un libro hasta que la editorial se pone en contacto contigo para decirte que si te publica el libro, ¿cuánto tiempo pasa más o menos? ¿Has recibido alguna respuesta negativa por parte de alguna editorial?
Resp. Cada caso es distinto, puede ser que transcurran meses para que te den alguna respuesta o que no tarden demasiado. Lo normal es la espera, hay muchos originales que llegan a las editoriales. He tenido suerte y hasta el momento he podido publicar tres novelas en tres años. 
16. Si te dieran a elegir entre un libro en papel y otro en formato digital, ¿con cuál te quedarías?
Resp.  El papel, siempre. 
17. ¿Qué ventajas presenta el libro en formato digital frente al libro en papel o al revés?
Resp.  Aunque soy una enamorada del papel reconozco que el formato digital (que será el que triunfe en el futuro, sin duda) es mucho más ecológico, tiene la ventaja de acabar con los problemas de espacio y te permite llevar contigo muchos libros sin tener que acarrear con su peso. De hecho ya está sucediendo con los periódicos, de aquí a unos años todos los diarios serán digitales. En mi caso escribo artículos que se publican el diario Crónica Global, así que ya estoy intentando acostumbrarme a ello. 
18. ¿Hacen bien los colegios en "obligar" a los estudiantes a leer los libros que ya han sido valorados por el claustro de profesores o eres partidaria de que sean los propios estudiantes quienes elijan los libros que más les atraigan?
Resp.  Creo que habría que llegar a una solución intermedia. La obligación siempre sienta mal, hay que despertar el interés por leer. No puede imponerse una lectura porque sí, hay que analizar bien si va a resultar interesante para los alumnos y me parece muy bien contar con su opinión. 
19. ¿Quién o quienes son tus referentes en el mundo literario?
Resp.  No sé si la pregunta va orientada a autores. Sigo a muchos autores actuales y por supuesto a los clásicos. La lista es larga…
20. ¿Qué es lo mejor del mundo literario? ¿Y lo menos bueno?
Resp. Lo mejor, escribir tus tramas, que lleguen a los lectores y los clubs de lectura, son muy enriquecedores. Lo menos bueno es lo poco que se lee en España. 
21. A la hora de escribir, ¿lo haces pensando en tu público objetivo o escribes y sobre la marcha ya decides a qué tipo de público va tu libro?
Resp.  No creo que nadie que sea honesto escribiendo lo haga pensando en el público al que se dirige. Yo escribo una historia y luego es el lector quien decide si se adapta o no a sus gustos. 
22. ¿Qué consejo le darías a aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo de las letras o a aquellas personas, que por diversos motivos, no se atreven a dar el primer paso?
Resp. Que no lo dejen. Que insistan si lo sienten de verdad. Es un camino largo y complicado. Escribir es algo que haces en soledad, con mimo, sufriendo por saber contar y transmitir lo que deseas, pero lo haces porque disfrutas con ello. No hay que rendirse. 
23. El hábito o la costumbre de la lectura, ¿en dónde y cuándo se debería adquirir?
Resp.  En la infancia, siempre. Hay que buscar un espacio con tus hijos para contarles historias y ponerles un libro en las manos. 
24. Según tu, ¿qué es lo que falla en la literatura para que haya gente que no cogen nunca o casi nunca ningún libro?
Resp.  En la literatura no falta nada. Es la sociedad la que promueve la idea del consumo fácil de contenidos. Ponerse delante de una pantalla para ver un partido de fútbol o una película o una serie no representa ningún esfuerzo. Coger un libro y abrirlo implica una concentración a la que mucha gente no está acostumbrada, por cansancio o por pereza. El amor por la lectura se inculca en casa pero los poderes públicos deben promocionar la lectura, transmitir el mensaje de que te hace crecer como persona. Es un problema de educación.
25. Para terminar, los lectores del blog que tengan ganas de leerse algún libro de los tuyos, ¿cómo lo pueden adquirir?

Resp.  En cualquier librería, sin problemas. Juegos de maldad y El bosque de los inocentes son de la editorial Grijalbo y Flor seca es de la editorial Alrevés. Si no los tienen en ese momento pueden encargarlos. Y además, en plataformas como Amazon que llega a todo el mundo o en la web de Somnegra.com que está especializada en género negro y que te lo mandan por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario